/ sábado 23 de marzo de 2019

116 Años de Mexicali: 1903-2019

La Espiga de Neón

A partir de 1901 con la llegada del agua del Río Colorado Mexicali, se empieza a perfilar como un nuevo asentamiento capaz de crecer dotado de un potencial económico orientado a actividades ganaderas, agrícolas y comerciales.

El 14 de marzo de 1903, fecha de fundación virtual de Mexicali, establece un momento ascendente de las actividades inmobiliarias encargadas de la compra y venta de terrenos ubicados en la Primera Sección del Centro Histórico de Mexicali.

Después de las inundaciones de 1905-1906, el antiguo callejón Martínez Zorrilla fue el escenario donde se establecen las viviendas rústicas de familias de trabajadores ocupados en las obras de canalización del Río Colorado y en el establecimiento del nuevo trazo de las vías del ferrocarril del Sur Pacífico proyectado para unir a Yuma, Az., con San Diego, Ca., atravesando por la parte Norte del valle de Mexicali.

De hecho la decisión de la Compañía Ferroviaria Southern Pacific propietaria del Inter-California de establecer el cruce internacional en el área del monumento internacional 220 A dio origen (después de las inundaciones) a la zona urbana de Mexicali.

Los norteamericanos Anthony H. Heber y Charles Robinson Rockwood diseñan aquel pueblo llamado Mexi-Cali como una extensión del Valle Imperial, las trazas de las ciudades hermanas Calexico y Mexicali surgen de manera simultánea con la marca del progreso capitalista sustentado en el poder de los negocios redituables.

La calle Porfirio Díaz (hoy avenida Madero), aglutinó las edificaciones importantes del nuevo pueblo fronterizo: La Aduana Fronteriza, la sede del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, la Comandancia de Policía, la Casa Municipal sede del Ayuntamiento de Mexicali, los primeros comercios, las primeras aulas escolares, los primeros giros negros.

En 1907 con las inundaciones del Río Colorado fue obligado el cambio en el primer trazo de la ciudad, la desaparición de varias calles originales propiciaron el reacomodo de familias y comercios, la ruta del ferrocarril se mueve hacia el lugar en que hoy se encuentra.

Para 1911 el crecimiento de Mexicali se orienta hacia el Oriente, este crecimiento incontenible también brinca el cauce del Río Nuevo hacia Pueblo Nuevo, nuestro barrio pionero a partir de 1918 tiene su primer ordenamiento urbano.

En 1921, la Segunda Sección de la Ciudad recibe la atención de las autoridades gubernamentales, las oficinas del Gobierno del Distrito Norte de BC y la sede administrativa de la Colorado River Land Company son los edificios emblemáticos de esa zona residencial, sin olvidar a la Cervecería de Mexicali y a la majestuosa escuela “Benito Juárez”.

El Centro Histórico de Mexicali mantiene dos elementos fundamentales de su primer desarrollo urbano: El Parque Héroes de Chapultepec abierto al público en 1915 y la antigua Escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de la Cultura de Mexicali, inaugurada en 1916.

Otro edificio emblemático fue el del Hotel y Cabaret Imperial abierto originalmente en 1915 (remodelado posteriormente), en el cual en 1923 se interpretó por primera vez la melodía esencialmente mexicalense: El vals La Rosa de Mexicali, un homenaje a la belleza de las mujeres cachanillas.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.



La Espiga de Neón

A partir de 1901 con la llegada del agua del Río Colorado Mexicali, se empieza a perfilar como un nuevo asentamiento capaz de crecer dotado de un potencial económico orientado a actividades ganaderas, agrícolas y comerciales.

El 14 de marzo de 1903, fecha de fundación virtual de Mexicali, establece un momento ascendente de las actividades inmobiliarias encargadas de la compra y venta de terrenos ubicados en la Primera Sección del Centro Histórico de Mexicali.

Después de las inundaciones de 1905-1906, el antiguo callejón Martínez Zorrilla fue el escenario donde se establecen las viviendas rústicas de familias de trabajadores ocupados en las obras de canalización del Río Colorado y en el establecimiento del nuevo trazo de las vías del ferrocarril del Sur Pacífico proyectado para unir a Yuma, Az., con San Diego, Ca., atravesando por la parte Norte del valle de Mexicali.

De hecho la decisión de la Compañía Ferroviaria Southern Pacific propietaria del Inter-California de establecer el cruce internacional en el área del monumento internacional 220 A dio origen (después de las inundaciones) a la zona urbana de Mexicali.

Los norteamericanos Anthony H. Heber y Charles Robinson Rockwood diseñan aquel pueblo llamado Mexi-Cali como una extensión del Valle Imperial, las trazas de las ciudades hermanas Calexico y Mexicali surgen de manera simultánea con la marca del progreso capitalista sustentado en el poder de los negocios redituables.

La calle Porfirio Díaz (hoy avenida Madero), aglutinó las edificaciones importantes del nuevo pueblo fronterizo: La Aduana Fronteriza, la sede del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, la Comandancia de Policía, la Casa Municipal sede del Ayuntamiento de Mexicali, los primeros comercios, las primeras aulas escolares, los primeros giros negros.

En 1907 con las inundaciones del Río Colorado fue obligado el cambio en el primer trazo de la ciudad, la desaparición de varias calles originales propiciaron el reacomodo de familias y comercios, la ruta del ferrocarril se mueve hacia el lugar en que hoy se encuentra.

Para 1911 el crecimiento de Mexicali se orienta hacia el Oriente, este crecimiento incontenible también brinca el cauce del Río Nuevo hacia Pueblo Nuevo, nuestro barrio pionero a partir de 1918 tiene su primer ordenamiento urbano.

En 1921, la Segunda Sección de la Ciudad recibe la atención de las autoridades gubernamentales, las oficinas del Gobierno del Distrito Norte de BC y la sede administrativa de la Colorado River Land Company son los edificios emblemáticos de esa zona residencial, sin olvidar a la Cervecería de Mexicali y a la majestuosa escuela “Benito Juárez”.

El Centro Histórico de Mexicali mantiene dos elementos fundamentales de su primer desarrollo urbano: El Parque Héroes de Chapultepec abierto al público en 1915 y la antigua Escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de la Cultura de Mexicali, inaugurada en 1916.

Otro edificio emblemático fue el del Hotel y Cabaret Imperial abierto originalmente en 1915 (remodelado posteriormente), en el cual en 1923 se interpretó por primera vez la melodía esencialmente mexicalense: El vals La Rosa de Mexicali, un homenaje a la belleza de las mujeres cachanillas.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.