Quienes no salieron nada contentos con la respuesta que les dio el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel península, FRANCISCO BERNAL RODRÍGUEZ, fueron los agricultores del Valle de Mexicali, comandados por XAVIER GAONA OCHOA y que se han hecho llamar “Comisión de las Bases de Usuarios del Distrito de Riego 014, para el Seguimiento del Programa de Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola derivado de las Actas 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas”.
BERNAL RODRÍGUEZ les dijo no a la pretensión de los agricultores de cobrar 1 mil 258 dólares por hectárea por el descanso de tierras. Cabe señalar que hay mucha desconfianza por parte de los agricultores, pues no hay que olvidar que estamos en el año de Hidalgo y aunque ya desde hace algunos años el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ondeó la bandera blanca con la que anunció que ya no había corrupción en el gobierno, pues como que los mexicanos con 2 dedos de frente nomás no le creen. Y es que han pasado más de 6 meses desde que entró en vigor el Acta 330 y han esperado tanto tiempo, hasta la antesala de la sucesión presidencial, para que BERNAL RODRÍGUEZ diera la misma respuesta y propuesta de hace 6 meses, o sea, los 7 mil pesos por hectárea.
Es por ello que el profesor LUIS RODRÍGUEZ, quien es muy mal pensado, dijo que esto sólo lo hicieron para ganar tiempo, ya que los funcionarios de Conagua tenían otros intereses, muy oscuros por cierto. Se trata de un mundo de dinero, son 60 millones de dólares (mdd) provenientes del Acta 330, que son como compensación por los 493.4 millones de metros cúbicos de agua mexicana que se quedarán en el Lago Mead, más 21.5 mdd que no se han gastado del Acta 323, misma que data del 2017. O sea, son 81.5 mdd, que pueden ser muy atractivos sobre todo en un fin de sexenio. Por eso el profesor RODRÍGUEZ ya no dice que sea el 90% de los recursos del Acta 330 para el descanso de tierras, sino que ahora pidan el 100%, pues al final de cuentas ellos son los concesionarios del agua.
CAMBIOS
Después de la polémica que generó el desarme de policías en la zona sur del valle de Mexicali, corre fuertemente el rumor de que en el próximo Ayuntamiento, que empieza el 1 de octubre, asumirá como director de Seguridad Pública Municipal, LUIS FELIPE CHANG BALTAZAR, quien no es del todo desconocido en las filas de la corporación porque fue subcomandante en la administración del director ALONSO ULISES MÉNDEZ. Pero en sus credenciales también se incluye que fue director policíaco en el municipio de Ensenada y más recientemente nombrado en la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado. Todo indica que asumirá el cargo el 1 de octubre, con el inicio de la nueva administración. Hay que recordar que aunque la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE sigue por la reelección, esto no significa que todo el gabinete repite trienio.
Hay varios cambios que siguen en boca de todos, pero el que es casi un hecho es la de seguridad pública, sobre todo porque hubo una pérdida de confianza con el ordenamiento de mandar a 164 agentes a evaluación sorpresa al Centro de Control y Confianza, precisamente cuando el director estaba de vacaciones. El colmo fue que esas decisiones son del titular o en su caso del subdirector y ninguno de ellos la firma, es donde un tercero es señalado como responsable: el síndico procurador HÉCTOR CESEÑA, aunque ese documento no ha sido presentado públicamente. Mientras, PEDRO ARIEL MENDIVIL sabe y lo ha dicho que con la experiencia con la que que cuenta como director de la Policía y fiscal regional, podría volverse un fuerte opositor al sistema.
NUEVO GABINETE
Hablando de cambios, es muy probable que la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE presente su nuevo gabinete y cargos ratificados hasta el 30 de septiembre. En Tecate, el alcalde electo ROMÁN COTA ya ha dicho que el próximo 26 de septiembre anunciará su gabinete completo en lo que será su primera mañanera, la cual -dijo- realizará todos los jueves. Por cierto, ha habido críticas sobre la propuesta de que los regidores puedan asumir algún cargo dentro de la administración municipal y así ahorrar dinero en la nómina, pero dicha propuesta podría atentar a los reglamentos del municipio.