/ lunes 12 de agosto de 2024

ALITO

Con todo el poder y arrasando, (aunque sean pocos), ganó en la interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS para renovar o reelegirse como dirigente nacional del partido tricolor. Fue en el consejo político nacional de la LXXII sesión extraordinaria de la comisión nacional de procesos internos, donde se desarrolló la jornada de elección con la presencia de los titulares de los comités ejecutivos que tiene a nivel nacional. Con 440 votos arrasó ALITO MORENO, ya que su competidora LORENA PIÑÓN RIVERA obtuvo solo 8 votos, donde cabe recordar que podían votar hasta 600 de los integrantes que al final no fueron todos, aún así, ALITO hubiera sacado el triunfo, que suena a algo pactado. Cabe destacar que solamente hubo 4 votos nulos en la jornada. MORENO CÁRDENAS a pesar de estar en el poder de la dirigencia desde el año 2019, y haber perdido las elecciones federales, y con todo la alianza con el PAN y el PRD en la jornada electoral del presente año, sigue siendo la carta fuerte y la apuesta de los priístas por perpetuarse en el poder. Ahora sume firmemente la silla por un periodo que termina hasta el 2028, donde deberá de demostrar músculo para las elecciones intermedias, sobre todo en Baja California donde en 2027 se juegan la gubernatura, y el PRI lleva más de 35 años en la derrota constante en la entidad. Por supuesto que en la jornada democrática, como ellos lo señalan, estuvo presente la dirigente del PRI en Baja California, GUADALUPE GUTIÉRREZ FREGOSO, y quien se va a convertir en regidor por Mexicali, el jurídico eterno JOEL BLAS RAMOS, quienes por supuesto, no solo votaron a favor, se escucharon que gritaron el famoso “alito” y hasta el “bravo.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

MEJOR SALARIO

Sin duda el tema económico ha sido uno de los más importantes para la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, pero sobre todo el tema de la economía de los hogares. Se podría decir que las acciones de Gobierno han estado enfocadas en apoyar a quienes más lo necesitan y mejorar la situación de la clase trabajadora, lo cual va en sintonía a lo trazado por el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su cuatroté. El trabajo al que se han enfocado en Baja California ya está rindiendo frutos a los morenistas, pues la entidad se posiciona como la segunda con el mejor salario en todo el país. Sin duda, el aumento al salario en la frontera ha beneficiado a miles de familia, que han visto mejores sus ingresos, súmele ha esto los apoyos sociales que representan otra fuente de ingresos.

¿BUENA SOLUCIÓN?

Según lo informó el director de Obras Públicas, ALBERTO IBARRA OJEDA, se han invertido 176 millones de pesos (mdp) del programa de regularización de autos chocolate para tapar baches. ¿Han hecho alguna diferencia? No. Todavía hay muchos baches que tapar, y esperemos que estas primeras lluvias no vayan a multiplicarlos por doquier. Todavía faltan por aplicar algo así como 74 mdp para tapar más baches. Este dinero suena mucho, pero tampoco servirá de nada. Sería mejor que tanto nuestros diputados federales como locales gestionen recursos para la rehabilitación de vialidades. Cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció el programa de regularización de autos chocolate, con el fin de mejorar la seguridad pública, ya que, según sus muy personales datos, sería en estos vehículos con los cuales se cometía los delitos, dijo entonces que el recurso se utilizaría en tapar baches. Lo que ha sucedido es que el flujo de autos chocolate de Estados Unidos a Baja California no ha parado, hay muchos autos regularizados que se han sumado al parque vehicular del estado. Como ya lo hemos dicho en este mismo espacio, esto implica una mayor carga vehicular, lo que trae como consecuencia un mayor desgaste a las vialidades, desgaste que provoca baches, que son tapados con los ingresos de la regularización de estos vehículos. Entonces, ¿qué ganamos los mexicalenses con el programa de regularización de los autos chocolate? La mayor carga vehicular implica una mayor contaminación ambiental, lo que va en detrimento de la salud de los mexicalenses. Entonces, ¿en qué ganamos? La seguridad pública no ha mejorado significativamente, las vialidades de la ciudad y el valle no han mejorado y la contaminación ambiental no cede. Así es que podemos llegar a la conclusión que este programa no ha ayudado en nada.

REGRESA “EL PALACO”

Ya hay fecha para el regreso de la Ruta Palaco. Y es que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) que encabeza JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, dio a conocer que la legendaria ruta reanudará operaciones a partir del lunes 19 de agosto, una semana antes del inicio de clases. Pero esta ruta solo cubrirá la zona Oriente de la ciudad, no llegará al Centro Histórico como antaño, pero sí tendrá intersecciones con otras rutas, lo que beneficia el trasbordo. A lo más al Poniente que llegará, será a la Calle Cuarta, mientras que beneficia más que nada al área de Valle de Puebla.

SIN NOVEDAD

Este fin de semana falleció la periodista tijuanense, EGLANTINA ESQUIVEL, conocida por su revista “La Lucha de las Féminas”. EGLANTINA fue madre del fotoperiodista MARGARITO MARTÍNEZ, asesinado en enero del 2022, sin que hasta ahora se haya esclarecido el móvil de su homicidio, ni mucho menos se sepa de la detención del actor intelectual. EGLANTINA falleció sin encontrar justicia para su hijo. En el mismo caso se encuentra el homicidio de LOURDES MALDONADO, asesinada por las mismas fechas que MARGARITO. Tampoco se sabe nada del homicidio. Solo se sabe que días antes de su asesinato, le había ganado un pleito legal al mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, por no haberle pagado. El resultado del pleito le habría dado el control de la empresa de comunicaciones del hoy petista. Pero este homicidio tampoco se ha aclarado.

Con todo el poder y arrasando, (aunque sean pocos), ganó en la interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS para renovar o reelegirse como dirigente nacional del partido tricolor. Fue en el consejo político nacional de la LXXII sesión extraordinaria de la comisión nacional de procesos internos, donde se desarrolló la jornada de elección con la presencia de los titulares de los comités ejecutivos que tiene a nivel nacional. Con 440 votos arrasó ALITO MORENO, ya que su competidora LORENA PIÑÓN RIVERA obtuvo solo 8 votos, donde cabe recordar que podían votar hasta 600 de los integrantes que al final no fueron todos, aún así, ALITO hubiera sacado el triunfo, que suena a algo pactado. Cabe destacar que solamente hubo 4 votos nulos en la jornada. MORENO CÁRDENAS a pesar de estar en el poder de la dirigencia desde el año 2019, y haber perdido las elecciones federales, y con todo la alianza con el PAN y el PRD en la jornada electoral del presente año, sigue siendo la carta fuerte y la apuesta de los priístas por perpetuarse en el poder. Ahora sume firmemente la silla por un periodo que termina hasta el 2028, donde deberá de demostrar músculo para las elecciones intermedias, sobre todo en Baja California donde en 2027 se juegan la gubernatura, y el PRI lleva más de 35 años en la derrota constante en la entidad. Por supuesto que en la jornada democrática, como ellos lo señalan, estuvo presente la dirigente del PRI en Baja California, GUADALUPE GUTIÉRREZ FREGOSO, y quien se va a convertir en regidor por Mexicali, el jurídico eterno JOEL BLAS RAMOS, quienes por supuesto, no solo votaron a favor, se escucharon que gritaron el famoso “alito” y hasta el “bravo.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

MEJOR SALARIO

Sin duda el tema económico ha sido uno de los más importantes para la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, pero sobre todo el tema de la economía de los hogares. Se podría decir que las acciones de Gobierno han estado enfocadas en apoyar a quienes más lo necesitan y mejorar la situación de la clase trabajadora, lo cual va en sintonía a lo trazado por el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su cuatroté. El trabajo al que se han enfocado en Baja California ya está rindiendo frutos a los morenistas, pues la entidad se posiciona como la segunda con el mejor salario en todo el país. Sin duda, el aumento al salario en la frontera ha beneficiado a miles de familia, que han visto mejores sus ingresos, súmele ha esto los apoyos sociales que representan otra fuente de ingresos.

¿BUENA SOLUCIÓN?

Según lo informó el director de Obras Públicas, ALBERTO IBARRA OJEDA, se han invertido 176 millones de pesos (mdp) del programa de regularización de autos chocolate para tapar baches. ¿Han hecho alguna diferencia? No. Todavía hay muchos baches que tapar, y esperemos que estas primeras lluvias no vayan a multiplicarlos por doquier. Todavía faltan por aplicar algo así como 74 mdp para tapar más baches. Este dinero suena mucho, pero tampoco servirá de nada. Sería mejor que tanto nuestros diputados federales como locales gestionen recursos para la rehabilitación de vialidades. Cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció el programa de regularización de autos chocolate, con el fin de mejorar la seguridad pública, ya que, según sus muy personales datos, sería en estos vehículos con los cuales se cometía los delitos, dijo entonces que el recurso se utilizaría en tapar baches. Lo que ha sucedido es que el flujo de autos chocolate de Estados Unidos a Baja California no ha parado, hay muchos autos regularizados que se han sumado al parque vehicular del estado. Como ya lo hemos dicho en este mismo espacio, esto implica una mayor carga vehicular, lo que trae como consecuencia un mayor desgaste a las vialidades, desgaste que provoca baches, que son tapados con los ingresos de la regularización de estos vehículos. Entonces, ¿qué ganamos los mexicalenses con el programa de regularización de los autos chocolate? La mayor carga vehicular implica una mayor contaminación ambiental, lo que va en detrimento de la salud de los mexicalenses. Entonces, ¿en qué ganamos? La seguridad pública no ha mejorado significativamente, las vialidades de la ciudad y el valle no han mejorado y la contaminación ambiental no cede. Así es que podemos llegar a la conclusión que este programa no ha ayudado en nada.

REGRESA “EL PALACO”

Ya hay fecha para el regreso de la Ruta Palaco. Y es que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) que encabeza JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, dio a conocer que la legendaria ruta reanudará operaciones a partir del lunes 19 de agosto, una semana antes del inicio de clases. Pero esta ruta solo cubrirá la zona Oriente de la ciudad, no llegará al Centro Histórico como antaño, pero sí tendrá intersecciones con otras rutas, lo que beneficia el trasbordo. A lo más al Poniente que llegará, será a la Calle Cuarta, mientras que beneficia más que nada al área de Valle de Puebla.

SIN NOVEDAD

Este fin de semana falleció la periodista tijuanense, EGLANTINA ESQUIVEL, conocida por su revista “La Lucha de las Féminas”. EGLANTINA fue madre del fotoperiodista MARGARITO MARTÍNEZ, asesinado en enero del 2022, sin que hasta ahora se haya esclarecido el móvil de su homicidio, ni mucho menos se sepa de la detención del actor intelectual. EGLANTINA falleció sin encontrar justicia para su hijo. En el mismo caso se encuentra el homicidio de LOURDES MALDONADO, asesinada por las mismas fechas que MARGARITO. Tampoco se sabe nada del homicidio. Solo se sabe que días antes de su asesinato, le había ganado un pleito legal al mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, por no haberle pagado. El resultado del pleito le habría dado el control de la empresa de comunicaciones del hoy petista. Pero este homicidio tampoco se ha aclarado.

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