Una de las frases más famosas y utilizadas por los seguidores y beneficiados de la llamada Cuarta Transformación es la de “amor con amor se paga”. Hemos escuchado hasta el cansancio que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quiere mucho a Baja California y que es el estado que más quiere al presidente, incluso más que Tabasco, su estado natal. Y debe haber algo de verdad, ya que del 2018 a la fecha el partido del presidente, o sea, Morena, junto con sus aliados el PT y el PVEM, han ganado absolutamente todos los cargos de elección popular que se han jugado, no le han dejado nada a la oposición. Y eso es una muestra de amor muy grande, un amor incondicional que ha sido alimentado por el repudio hacia 30 años de panismo y la pésima administración de su último gobernador, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID. Ese amor incluso ha soportado administraciones como la del mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, quien hoy anda a salto de mata y resultó aún peor gobernador que el panista ojiazul de Ciudad Obregón, o sea, “KIKO” VEGA.
Pero resulta que el amor que le prodigamos a nuestro presidente en Baja California no es bien correspondido por el propio LÓPEZ OBRADOR. El inquilino de Palacio Nacional tiene un amor mucho más grande que el que le prodiga a los bajacalifornianos. Se trata del gobernador de Sonora y ex secretario de Seguridad Pública, el ex panista y ex secretario particular del ex presidente VICENTE FOX. Nos referimos a ALFONSO DURAZO. Y es que en Sonora les dieron una supertarifa eléctrica, que según el regidor SERGIO TAMAI GARCÍA, es hasta 53% más barata que la que se aplica en Mexicali. Hoy que nos encontramos en el “año de Hidalgo”, la Comisión Federal de Electricidad de MANUEL BARTLETT, experto en caídas de sistemas eléctricos y electorales, está haciendo de las suyas con los “recibos locos” con la gente más humilde y necesitada del Valle de Mexicali. Así que el amor se salió de la ventana de Baja California y sólo se escucha el tarareo en Palacio nacional de la letra que dice “Sonora querida, tierra consentida de dicha y placer, extraño tu suelo y cifro mi anhelo por volverte a ver”. Pero también parece que ama más a Sinaloa.
INVERSIONES
La gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA estuvo de manteles largos en materia económica, pues la inauguración de una planta de micro riego en Tijuana le traerá a la región hasta 305 millones de dólares, algo así como 5 mil 640 millones de pesos, una inversión que no podría ser lograda sin las condiciones que el gobierno estatal le ha proporcionado a la iniciativa privada, reconocieron en el evento inaugural los propios inversionistas de Rivulis, empresa israelí del ramo agrícola que instaló su planta más grande en esta frontera. En ese mismo sentido, el empresario inmobiliario DAVID SAÚL GUAKIL reconoció el carisma de MARINA DEL PILAR en cuanto atracción de inversiones se refiere. Aunque GUAKIL pertenece a Movimiento Ciudadano, es sincero al darle su lugar a la mandataria estatal como factor esencial para que sigan llegando nuevas inversiones al Estado, dijo en entrevista.