Quien se sacó la rifa del tigre es el secretario de Educación, LUIS GILBERTO GALLEGO CORTÉZ. Nadie duda que el ex auditor superior del estado tiene la capacidad y las buenas intenciones de sacar adelante al sector educativo, sin embargo, los problemas no acaban. Si bien, se les ha cumplido a los maestros con lo presupuestado, y van al corriente de las obligaciones actuales, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se le ocurrió anunciar un aumento del 11 por ciento, sin que estuviera contemplado. Es decir, por quedar bien con el sector magisterial, el inquilino de Palacio Nacional otorgó este aumento, sin el respaldo económico a los estados, para que estos se rasquen con sus propias uñas, lo que representa para Baja California, unos 200 millones de pesos más de los que no se tenía idea que se iban a requerir, ya que se trata de un pago retroactivo a los maestros, a partir del 1 de enero del presente año. Es muy bonito el dar sin tener que soltar un centavo de la bolsa propia y, sobre todo, que los demás se hagan bolas tratando de cumplir con lo que les impuso su máximo jefe.
PAPÁS DE POLLITOS
En su conferencia mañanera de ayer, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, dijo algo así como que se debe mejorar el transporte público en Mexicali, para que la gente deje de usar Uber y Didi, plataformas digitales por las cuales el pasajero solicita este servicio de taxi, que no es barato, pero que el mexicalense que tiene la posibilidad de pagarlo, lo prefiere, a estar horas esperando bajo los inclementes rayos del sol y a merced de las altas temperaturas. Ayer, un reportero desafió al director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, para que tomara el camión en Mexicali, ya que se tarda horas en pasar. El funcionario estatal como que tomó un diplomado sobre transporte público en Mexicali, leyendo la columna En Voz Baja de La Voz de la Frontera, porque dio la misma explicación que se publicó en este espacio hace dos semanas. Y anunció el regreso de una de las rutas legendarias, la Palaco. También, junto con ÁVILA OLMEDA, dio a conocer que el gobierno del estado operará 25 camiones para el transporte público, que serán manejados por egresadas del programa “Mujeres al volante”. Hay quienes se avientan frases épicas, como las del presidente LÓPEZ OBRADOR, de “gobernar no tiene mucha ciencia” o “perforar un pozo petrolero no tiene mucha ciencia”. Ojalá que no sea el caso del transporte público, ya que entonces se realizará una inversión de al menos 30 millones de pesos, que podrían quedar en la basura, o que lo terminaran concesionando a alguien que sí le entienda a la ciencia del transporte. Si vemos la “Ruta Violeta” que se aventó el gobierno del estado, exclusivo para mujeres, con camiones que circulan vacíos, entonces pensamos que algo podría salir mal. Por eso es mejor dejar las cosas a los que saben de ese tema, pero los empresarios locales que saben prefieren trabajar en el transporte privado de las maquiladoras, aunque enfrentan la competencia desleal de inversionistas foráneos, principalmente de Sinaloa, que llegaron con capitales que les permiten trabajar con camiones más nuevos y bajar precios, lo cual los ha convertido en “los papás de los pollitos”, al adueñarse prácticamente del mercado.
PLAZO POR VENCER
A las 5:00 horas de mañana vence el plazo para el registro de los interesados en participar en la elección como candidatos titulares de los diferentes cargos públicos para el Condado Imperial, California, recuerda la oficina de Registro de Votantes. El próximo 5 de noviembre se realizará la elección presidencial de Estados Unidos, en la que se perfila como candidato por el Partido Republicano, el ex presidente DONALD TRUMP, mientras que por el Republicano estará la actual vicepresidenta KAMALA HARRIS. Ese mismo día también se realizará la elección para alrededor de 40 cargos a disputarse en el Condado Imperial. Entre los cargos que se someterán a votación en esta elección se encuentran los de concejales de Brawley, Calexico, Calipatria, El Centro, Imperial y Holtville; los secretarios municipales de Brawley y Calipatria, además del tesorero de Holtville. También, Junta Directiva de la Junta de Educación del Condado de Imperial – Áreas III, IV y V, entre otros.