Agricultores encabezados por JAVIER GAONA OCHOA manifestaron su desconfianza de que se hagan obras con los 65 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos dará a México, producto de la firma del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), por la que se ceden 493.4 millones de metros cúbicos de agua de la cuota anual que recibe Baja California por el Río Colorado. Como dijo MIGUEL SOTO ÁVILA, ex presidente de la sociedad de responsabilidad limitada Distrito de Riego 014, le han invertido 120 millones de pesos al canal Nuevo Delta y es hora de que no queda listo, al contrario, piden más dinero para repararlo. Afirman de que hay “mochada” para los funcionarios de gobierno por las obras, práctica muy común en anteriores años, y aunque ya el inquilino de Palacio Nacional que ya mero se va, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya hace tiempo que sacó su bandera blanca en la que daba por erradicada la corrupción de su gobierno, sigue habiendo malpensados que no se la creen, almas incrédulas que no creen en los poderes de sanación de la doctrina cuatroteísta. El botín es muy tentador, ya que quedan pendientes por ejercer 21.5 millones de dólares (mdd), producto del Acta 323, además se encuentran los 60 mdd del Acta 330 (ya que 5 mdd se han apartado para obras de mejoramiento de agua), lo que suma 81.5 millones de dólares, que con la devaluación del peso contra el dólar, por la tan cacareada reforma al Poder Judicial, estamos hablando de casi 1 mil 516 millones de pesos, lo que es un botín muy tentador para cualquiera que no haya sido tocado por el santo patrono tabasqueño. Es así que por ello los productores piden mejor el descanso de tierras para lograr los volúmenes de agua a los que está comprometido México para dejarlos en la presa Hoover, allá por los rumbos de Las Vegas, Nevada. Hay que recordar que la infraestructura hídrica del Distrito de Riego 014 tiene más de 50 años, por lo que ya ha cumplido su vida útil y es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en Baja California encabeza FRANCISCO BERNAL RODRÍGUEZ, ex comisionado de la CILA en Mexicali, brindarle mantenimiento, pero el gobierno federal, en esta, como otra muchas de sus obligaciones, se ha hecho ganso y ojo de hormiga.
ACTOR CLAVE
Trascendió que esta semana, el equipo de la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, regresó por cuarta ocasión al Congreso de la Unión para continuar los preparativos rumbo a la toma de protesta, que se realizará ahí en San Lázaro, en la capital del país. A esta reunión no solo fue personal de SHEINBAUM PARDO; también acudió el diputado federal electo por Morena, FERNANDO CASTRO TRENTI, junto a su próxima compañera de curul, la periodista ANA MARÍA LOMELÍ. La presencia del político bajacaliforniano en definitiva llamó la atención de todos, ya que fue quien lideró las conversaciones para acordar la logística y el dispositivo de seguridad de la próxima presidenta de México tanto fuera como dentro del recinto. En la política nada es casualidad y, sin duda, con estas encomiendas a CASTRO TRENTI no solo se corrobora la cercanía y confianza que le tiene la futura presidenta de México, sino que, seguramente, será un actor clave a nivel nacional y con toda la fuerza para representar a Baja California en las altas esferas.
BUSCAN APOYOS
Para sumar a más personas entregando aguas en las calles a la población vulnerable, el Ayuntamiento giró un oficio al Ejército Mexicano con el fin de solicitarle que se sume a una campaña en la que se entregue agua y suero a la gente que está en riesgo de sufrir un golpe de calor. Por instrucciones de la presidenta municipal, NORMA ALICIA BUSTAMANTE MARTÍNEZ, el miércoles se entregó el documento en el que piden que se sumen con personal y vehículos a una campaña en el que se entregan aguas de manera gratuita a las personas expuestas al calor.
LA ESPERANZA
Actualmente ese programa lo encabeza el DIF Municipal con su unidad llamada “Hidrátate S.O.S”, sin embargo, no se dan abasto en relación a la necesidad que existe. “Vamos a ver si funciona también con el Ejército, porque luego la gente puede que los vea y se retraiga más”, comentó la alcaldesa. CITA
Pero el gobierno federal, en esta, como otra muchas de sus obligaciones, se ha hecho ganso y ojo de hormiga