/ jueves 25 de octubre de 2018

Breve semblanza de Eduardo Auyón

La Espiga de Neon


Este destacado mexicalense por adopción dejó huella como artista plástico y como empresario, además fue un infatigable promotor de la ancestral cultura china a través de viajes e intercambios culturales entre México y la República Popular de China.

Eduardo Auyón Gerardo nació en 1935 en Zhongshan, provincia de Guangdong, China. En esta región transcurre su infancia en compañía de sus padres y hermanos; desde pequeño muestra su inclinación hacia las artes visuales.

En su infancia ocurren varios conflictos bélicos, insurrecciones y la guerra civil, hasta la proclamación de la República Popular China en 1949. En 1959 Auyón Gerardo concluye sus estudios superiores graduándose del Instituto Pedagógico Zhongshan de Macao, China, se especializa en Artes.

En su afán de asumir retos, emprende un largo viaje que lo trae a Mexicali. En 1960 lo tenemos como empleado de la compañía refresquera Coca Cola, cuyo gerente, el Sr. Miguel Padilla, lo contrata como rotulista y pintor de anuncios publicitarios. En esta temporada ingresa al Instituto de Bellas Artes de B.C. primero como alumno y después como profesor, posteriormente se convierte en director. Damas de la alta sociedad mexicalense fueron alumnas del Mtro. Auyón.

La docencia la combina con la vicepresidencia de la Alianza Pro Unificación Pacífica de China Capítulo México, además es presidente de la Asociación China de Mexicali.

En el 2001 se integró la Alianza Pro Unificación Pacífica de China en B.C. Participó a favor de las Asociaciones Chinas de México. Con esta causa se convirtió en líder moral de la comunidad china de BC. Otra actividad desarrollada por Auyón Gerardo fue la de perito traductor certificado por la Judicatura Federal Mexicana. Defender los derechos legales de la comunidad china de BC lo llevó a visitar de manera constante los tribunales, juzgados y salas de conciliación.

Se convirtió en promotor turístico de China. Su carácter alegre y amistoso le permitió relacionarse con autoridades y miembros destacados de la sociedad bajacaliforniana. Logró llevar a gran cantidad de grupos bajacalifornianos hacia la vasta geografía de China y sus múltiples regiones.

En este hermanamiento entusiasta de BC con China participaron Alcaldes chinos y mexicanos, funcionarios de los sectores públicos y privados, comerciantes, industriales, políticos, representantes de la cultura y las artes. Estos grupos salían de Mexicali hacia Los Ángeles, Ca. y de ahí en ruta aérea llegaban a varios puntos de la extensa geografía oriental.

Los famosos Caballos Celestiales, la obra pictórica más reconocida del Mtro. Auyón, ha recorrido galerías y salas de arte de todo el mundo. En estos trabajos se utilizaban los colores blanco y negro en pinceladas que marcaban contrastes de luz y sombra. Los Caballos Celestiales muestran el movimiento de sus patas, de su cuello, la agilidad de sus cuerpos, la suavidad de su cola y crin, son obras de arte en movimiento que reflejan una intensa vida espiritual, una visión interna de paz y armonía.

En su libro “El Dragón en el Desierto” encontramos una amplia reflexión sobre la Comunidad China de Mexicali y su contribución al desarrollo socioeconómico de esta región.

Para esta colaboración se consultó “Recordando al Mtro. Eduardo Auyón Gerardo” de Arturo Juan Martínez.


La Espiga de Neon


Este destacado mexicalense por adopción dejó huella como artista plástico y como empresario, además fue un infatigable promotor de la ancestral cultura china a través de viajes e intercambios culturales entre México y la República Popular de China.

Eduardo Auyón Gerardo nació en 1935 en Zhongshan, provincia de Guangdong, China. En esta región transcurre su infancia en compañía de sus padres y hermanos; desde pequeño muestra su inclinación hacia las artes visuales.

En su infancia ocurren varios conflictos bélicos, insurrecciones y la guerra civil, hasta la proclamación de la República Popular China en 1949. En 1959 Auyón Gerardo concluye sus estudios superiores graduándose del Instituto Pedagógico Zhongshan de Macao, China, se especializa en Artes.

En su afán de asumir retos, emprende un largo viaje que lo trae a Mexicali. En 1960 lo tenemos como empleado de la compañía refresquera Coca Cola, cuyo gerente, el Sr. Miguel Padilla, lo contrata como rotulista y pintor de anuncios publicitarios. En esta temporada ingresa al Instituto de Bellas Artes de B.C. primero como alumno y después como profesor, posteriormente se convierte en director. Damas de la alta sociedad mexicalense fueron alumnas del Mtro. Auyón.

La docencia la combina con la vicepresidencia de la Alianza Pro Unificación Pacífica de China Capítulo México, además es presidente de la Asociación China de Mexicali.

En el 2001 se integró la Alianza Pro Unificación Pacífica de China en B.C. Participó a favor de las Asociaciones Chinas de México. Con esta causa se convirtió en líder moral de la comunidad china de BC. Otra actividad desarrollada por Auyón Gerardo fue la de perito traductor certificado por la Judicatura Federal Mexicana. Defender los derechos legales de la comunidad china de BC lo llevó a visitar de manera constante los tribunales, juzgados y salas de conciliación.

Se convirtió en promotor turístico de China. Su carácter alegre y amistoso le permitió relacionarse con autoridades y miembros destacados de la sociedad bajacaliforniana. Logró llevar a gran cantidad de grupos bajacalifornianos hacia la vasta geografía de China y sus múltiples regiones.

En este hermanamiento entusiasta de BC con China participaron Alcaldes chinos y mexicanos, funcionarios de los sectores públicos y privados, comerciantes, industriales, políticos, representantes de la cultura y las artes. Estos grupos salían de Mexicali hacia Los Ángeles, Ca. y de ahí en ruta aérea llegaban a varios puntos de la extensa geografía oriental.

Los famosos Caballos Celestiales, la obra pictórica más reconocida del Mtro. Auyón, ha recorrido galerías y salas de arte de todo el mundo. En estos trabajos se utilizaban los colores blanco y negro en pinceladas que marcaban contrastes de luz y sombra. Los Caballos Celestiales muestran el movimiento de sus patas, de su cuello, la agilidad de sus cuerpos, la suavidad de su cola y crin, son obras de arte en movimiento que reflejan una intensa vida espiritual, una visión interna de paz y armonía.

En su libro “El Dragón en el Desierto” encontramos una amplia reflexión sobre la Comunidad China de Mexicali y su contribución al desarrollo socioeconómico de esta región.

Para esta colaboración se consultó “Recordando al Mtro. Eduardo Auyón Gerardo” de Arturo Juan Martínez.