/ miércoles 8 de agosto de 2018

Canadá y USA piden aumento salarial en México

Prisma


Información generada en Irapuato, Guanajuato -difundida por Organización Editorial Mexicana- indica que Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las condicionantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio: México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz para evitar el cobro de un arancel a los vehículos a exportar al país vecino.

Vale acotar que los bajos salarios que se pagan en nuestro país han sido fundamentales para que empresas -sobre todo maquiladoras-, hayan decidido instalarse aquí, ya que las percepciones son entre cuatro y cinco veces menores a las que recibe un trabajador en la Unión Americana.

No olvidamos que al inicio del auge de la industria maquiladora en Baja California, la oferta principal que se hizo a los inversionistas extranjeros fue: Mano de obra calificada y… barata.

Al surgir las empresas sourcing, las condiciones salariales empeoraron; los salarios se redujeron. Recordar que la oferta de estas empresas a sus clientes es pagar menos impuestos y salarios bajos.

Volviendo a la industria automotriz nacional (sic), Estados Unidos ha presionado para que el 45% de los componentes de los automotores se haga en zonas de alta paga, en donde los salarios, con un mínimo de 16 dólares por hora -equivalente entre 295 y 300 pesos por hora- cantidad que gana un trabajador mexicano por una jornada laboral de 8 horas en las ensambladoras locales.

¿Cuál es el salario real que percibe un trabajador que labora en la industria automotriz nacional? Según el decir de Hugo Varela Flores, líder de la CTM en la tierra de José Alfredo Jiménez, que se ha consolidado como el cluster automotriz de América Latina, un trabajador de recién ingreso recibe paga de entre 160 y 170 pesos diarios. Cerca de 100 mil trabajadores sindicalizados cobran dichas cantidades.

Si logra mantenerse en la empresa pasados los primeros tres meses de prueba (sic), tiene un incremento que no mencionó. Si logra capacitarse técnicamente, su sueldo puede ser de entre 400 y 500 pesos diarios, lo cual tiene varios inconvenientes.

Como se ha venido informando, el tema salarial ha sido soslayado por la representación mexicana que participa en la renegociación del TLCAN, argumentando que se trata de una situación que cada uno de los países firmantes debe resolver internamente conforme a sus necesidades. Esto no ha gustado nada a sus contrapartes, que insisten en el mejoramiento salarial.

PD.- Al cierre de esta entrega llega la noticia difundida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido que el tema salarial “fue cerrado exitosamente en la renegociación”. ¿Será?


Prisma


Información generada en Irapuato, Guanajuato -difundida por Organización Editorial Mexicana- indica que Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las condicionantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio: México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz para evitar el cobro de un arancel a los vehículos a exportar al país vecino.

Vale acotar que los bajos salarios que se pagan en nuestro país han sido fundamentales para que empresas -sobre todo maquiladoras-, hayan decidido instalarse aquí, ya que las percepciones son entre cuatro y cinco veces menores a las que recibe un trabajador en la Unión Americana.

No olvidamos que al inicio del auge de la industria maquiladora en Baja California, la oferta principal que se hizo a los inversionistas extranjeros fue: Mano de obra calificada y… barata.

Al surgir las empresas sourcing, las condiciones salariales empeoraron; los salarios se redujeron. Recordar que la oferta de estas empresas a sus clientes es pagar menos impuestos y salarios bajos.

Volviendo a la industria automotriz nacional (sic), Estados Unidos ha presionado para que el 45% de los componentes de los automotores se haga en zonas de alta paga, en donde los salarios, con un mínimo de 16 dólares por hora -equivalente entre 295 y 300 pesos por hora- cantidad que gana un trabajador mexicano por una jornada laboral de 8 horas en las ensambladoras locales.

¿Cuál es el salario real que percibe un trabajador que labora en la industria automotriz nacional? Según el decir de Hugo Varela Flores, líder de la CTM en la tierra de José Alfredo Jiménez, que se ha consolidado como el cluster automotriz de América Latina, un trabajador de recién ingreso recibe paga de entre 160 y 170 pesos diarios. Cerca de 100 mil trabajadores sindicalizados cobran dichas cantidades.

Si logra mantenerse en la empresa pasados los primeros tres meses de prueba (sic), tiene un incremento que no mencionó. Si logra capacitarse técnicamente, su sueldo puede ser de entre 400 y 500 pesos diarios, lo cual tiene varios inconvenientes.

Como se ha venido informando, el tema salarial ha sido soslayado por la representación mexicana que participa en la renegociación del TLCAN, argumentando que se trata de una situación que cada uno de los países firmantes debe resolver internamente conforme a sus necesidades. Esto no ha gustado nada a sus contrapartes, que insisten en el mejoramiento salarial.

PD.- Al cierre de esta entrega llega la noticia difundida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido que el tema salarial “fue cerrado exitosamente en la renegociación”. ¿Será?