/ lunes 3 de enero de 2022

Casos y cosas

PRISMA

TRANSPORTE PÚBLICO.- Durante muchos años el servicio público de transporte de personas fue administrado por los ayuntamientos de Baja California, empresas, políticos y líderes sindicales que lo convirtieron en gran monopolio que reditúa grandes ganancias.

Vale recordar que fue en Tijuana en donde el transporte -en taxis y camiones, etc- se convirtió en una verdadera mina de oro. El costo de un permiso llegó a cotizarse en importantes sumas de dólares. Gracias a ello, líderes, políticos y hasta directores de periódicos hicieron enormes fortunas. Dicho control fue utilizado con fines electorales. Pues bien, al arribo de Jaime Bonilla Valdez al gobierno estatal creó el Instituto de Movilidad, que prácticamente arrebató las facultades que tenían los ayuntamientos con el propósito que le “tocara administrar una parte del jugoso pastel” que significa dicha actividad.

Oficinas de Simutra Mexicali

Cortesía

Al amparo del organismo expidió miles de permisos dizque “para hacer justicia a trabajadores del volante”. Por alguna razón nunca formuló el reglamento de la ley que creó el Instituto, lo que propició un vacío de poder que permitió a transportistas mexicalenses elevar el costo de los pasajes por sus pistolas. Cuando se pidió a los ayuntamientos impedir la acción, la respuesta fue “es competencia del gobierno estatal”.

Lo grave del asunto es que ninguna autoridad intervino y nada cambió. Ante el caos transportista que existe en BC, vale preguntar: ¿A quién corresponde resolverlo: Al Estado o a los Municipios?

SAN FELIPE.- Finalmente, los residentes del puerto de San Felipe convertirán en realidad uno de sus grandes anhelos: Su conversión a nivel de municipio. En opinión de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, ello “incrementará los niveles de bienestar social y un aumento en su desarrollo económico”. Deseamos sinceramente que así sea.

Conocimos el puerto allá por los 50 cuando Don Alfredo García realizaba grandes exportaciones de camarón a USA. Su municipalización tiene que enfrentar problemas que con el apoyo de su población y los gobiernos municipal y estatal podrá superar sin duda alguna. Mientras tanto, su administración estará a cargo del Consejo Fundacional presidido por José Luis Danigno López, hasta el 1 de octubre de 2024, cuando se convierta en el séptimo municipio de Baja California.

salgares4@gmail.com


PRISMA

TRANSPORTE PÚBLICO.- Durante muchos años el servicio público de transporte de personas fue administrado por los ayuntamientos de Baja California, empresas, políticos y líderes sindicales que lo convirtieron en gran monopolio que reditúa grandes ganancias.

Vale recordar que fue en Tijuana en donde el transporte -en taxis y camiones, etc- se convirtió en una verdadera mina de oro. El costo de un permiso llegó a cotizarse en importantes sumas de dólares. Gracias a ello, líderes, políticos y hasta directores de periódicos hicieron enormes fortunas. Dicho control fue utilizado con fines electorales. Pues bien, al arribo de Jaime Bonilla Valdez al gobierno estatal creó el Instituto de Movilidad, que prácticamente arrebató las facultades que tenían los ayuntamientos con el propósito que le “tocara administrar una parte del jugoso pastel” que significa dicha actividad.

Oficinas de Simutra Mexicali

Cortesía

Al amparo del organismo expidió miles de permisos dizque “para hacer justicia a trabajadores del volante”. Por alguna razón nunca formuló el reglamento de la ley que creó el Instituto, lo que propició un vacío de poder que permitió a transportistas mexicalenses elevar el costo de los pasajes por sus pistolas. Cuando se pidió a los ayuntamientos impedir la acción, la respuesta fue “es competencia del gobierno estatal”.

Lo grave del asunto es que ninguna autoridad intervino y nada cambió. Ante el caos transportista que existe en BC, vale preguntar: ¿A quién corresponde resolverlo: Al Estado o a los Municipios?

SAN FELIPE.- Finalmente, los residentes del puerto de San Felipe convertirán en realidad uno de sus grandes anhelos: Su conversión a nivel de municipio. En opinión de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, ello “incrementará los niveles de bienestar social y un aumento en su desarrollo económico”. Deseamos sinceramente que así sea.

Conocimos el puerto allá por los 50 cuando Don Alfredo García realizaba grandes exportaciones de camarón a USA. Su municipalización tiene que enfrentar problemas que con el apoyo de su población y los gobiernos municipal y estatal podrá superar sin duda alguna. Mientras tanto, su administración estará a cargo del Consejo Fundacional presidido por José Luis Danigno López, hasta el 1 de octubre de 2024, cuando se convierta en el séptimo municipio de Baja California.

salgares4@gmail.com