/ domingo 21 de marzo de 2021

Cd. Guadalupe Victoria

La Espiga


El simposio para determinar la fecha de la fundación virtual del poblado (hoy ciudad) Guadalupe Victoria, conocido popularmente como el Km. 43, determinó que el 15 de marzo de 1942 se estableciera como fecha fundacional oficial debido a que ese día fue registrado el nacimiento del niño Sotero González León, considerado el primer nacimiento debidamente documentado en ese lugar.

La Sra. Cleofas Ramírez Oceguera, una residente de Ciudad Guadalupe Victoria con una larga trayectoria de vida en esa comunidad y con más de 90 años de edad, ofreció un testimonio en el cual narró sucesos y vivencias acontecidas en ese asentamiento, en su participación habló de varios episodios transcurridos en el inicio de los años cuarenta del siglo pasado.

El poblado conocido originalmente como Estación Victoria debe su origen al trayecto del ferrocarril InterCalifornia del Sur, el cual comprendía 43 kilómetros a partir del entronque de Pascualitos, muy cerca de Palaco. Este tren llegaba hasta Estación Médanos en los límites con el Río Colorado y Sonora.

En 1997 el Cabildo de Mexicali toma el acuerdo para que el poblado conocido también como Estación Victoria sea elevado a categoría de ciudad con el propósito de ordenar su crecimiento e incrementar los servicios públicos para atender de mejor manera a su población. En 1999 el Ayuntamiento de Mexicali concretó el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población Guadalupe Victoria, una determinación clara para organizar a varios núcleos poblacionales que se habían adherido a este asentamiento del Valle de Mexicali.

Entre los asentamientos adheridos a la hoy Ciudad Guadalupe Victoria se encuentran el ejido Aguascalientes, la colonia Victoria, el Km. 43, Estación Victoria, Colonia Merino, Gral. Guadalupe Victoria, colonia Bermejo. Todos estos núcleos poblacionales se ubicaban entre los límites de las líneas férreas, de canales y drenes, también se encontraban en predios considerados como de pequeña propiedad o bien dentro de predios ejidales.

El 14 de mayo de 2010 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de B.C. se publicó el acuerdo del 19 Ayuntamiento de Mexicali, en el cual quedó establecido que para el poblado (hoy ciudad) Guadalupe Victoria, Delegación Municipal Guadalupe Victoria, se validó su fecha de fundación virtual el 15 de marzo de 1942.

Consultando la obra clásica “Baja California Railways” de John A. Kirchner, editada en 1988, tenemos que la Compañía Ferroviaria del Sur Pacífico desde 1923 concibe el proyecto de ampliar el trayecto original del ferrocarril InterCalifornia que operaba en la parte norte del Valle de Mexicali. La idea era mover las cargas de algodón mediante un trayecto que iba de Mexicali a Pascualitos cubriendo las estaciones y paraderos: Lobo, Alamitos, Laguna, Cerro Prieto, Delta, Bordo Rodríguez, Pescaderos, Kilómetro 43-Estación Victoria, Puente Río Colorado, Mezquital, Kilómetro 57-Estación Coahuila, Luis B. Sánchez, Riíto, Los Médanos o Fuentes Brotantes en Sonora.

Esta ruta sirvió de base para el ferrocarril de la Integración Nacional llamado “Sonora-Baja California”, el cual inició operaciones en 1948.

La Espiga


El simposio para determinar la fecha de la fundación virtual del poblado (hoy ciudad) Guadalupe Victoria, conocido popularmente como el Km. 43, determinó que el 15 de marzo de 1942 se estableciera como fecha fundacional oficial debido a que ese día fue registrado el nacimiento del niño Sotero González León, considerado el primer nacimiento debidamente documentado en ese lugar.

La Sra. Cleofas Ramírez Oceguera, una residente de Ciudad Guadalupe Victoria con una larga trayectoria de vida en esa comunidad y con más de 90 años de edad, ofreció un testimonio en el cual narró sucesos y vivencias acontecidas en ese asentamiento, en su participación habló de varios episodios transcurridos en el inicio de los años cuarenta del siglo pasado.

El poblado conocido originalmente como Estación Victoria debe su origen al trayecto del ferrocarril InterCalifornia del Sur, el cual comprendía 43 kilómetros a partir del entronque de Pascualitos, muy cerca de Palaco. Este tren llegaba hasta Estación Médanos en los límites con el Río Colorado y Sonora.

En 1997 el Cabildo de Mexicali toma el acuerdo para que el poblado conocido también como Estación Victoria sea elevado a categoría de ciudad con el propósito de ordenar su crecimiento e incrementar los servicios públicos para atender de mejor manera a su población. En 1999 el Ayuntamiento de Mexicali concretó el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población Guadalupe Victoria, una determinación clara para organizar a varios núcleos poblacionales que se habían adherido a este asentamiento del Valle de Mexicali.

Entre los asentamientos adheridos a la hoy Ciudad Guadalupe Victoria se encuentran el ejido Aguascalientes, la colonia Victoria, el Km. 43, Estación Victoria, Colonia Merino, Gral. Guadalupe Victoria, colonia Bermejo. Todos estos núcleos poblacionales se ubicaban entre los límites de las líneas férreas, de canales y drenes, también se encontraban en predios considerados como de pequeña propiedad o bien dentro de predios ejidales.

El 14 de mayo de 2010 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de B.C. se publicó el acuerdo del 19 Ayuntamiento de Mexicali, en el cual quedó establecido que para el poblado (hoy ciudad) Guadalupe Victoria, Delegación Municipal Guadalupe Victoria, se validó su fecha de fundación virtual el 15 de marzo de 1942.

Consultando la obra clásica “Baja California Railways” de John A. Kirchner, editada en 1988, tenemos que la Compañía Ferroviaria del Sur Pacífico desde 1923 concibe el proyecto de ampliar el trayecto original del ferrocarril InterCalifornia que operaba en la parte norte del Valle de Mexicali. La idea era mover las cargas de algodón mediante un trayecto que iba de Mexicali a Pascualitos cubriendo las estaciones y paraderos: Lobo, Alamitos, Laguna, Cerro Prieto, Delta, Bordo Rodríguez, Pescaderos, Kilómetro 43-Estación Victoria, Puente Río Colorado, Mezquital, Kilómetro 57-Estación Coahuila, Luis B. Sánchez, Riíto, Los Médanos o Fuentes Brotantes en Sonora.

Esta ruta sirvió de base para el ferrocarril de la Integración Nacional llamado “Sonora-Baja California”, el cual inició operaciones en 1948.