/ domingo 25 de octubre de 2020

De Los Algodones a Mexicali

La Espiga


Originalmente fue una brecha por donde transitaban diligencias y vaqueros a caballo, después fue un camino de terracería encargado de unir a dos puertos fronterizos de gran relevancia: Mexicali y Los Algodones.

Desde 1899 se tiene noticia de que la compañía ferroviaria Southern Pacific habilitó una ruta para el Distrito de Riego del Valle Imperial involucrada en los trabajos de ampliación del arroyo El Álamo. Para conducir las aguas del Río Colorado de Los Algodones a Mexicali se requirió de un camino transitable entre estos dos asentamientos; el coronel Cantú se interesó en reacondicionar este camino fronterizo (1915-1920).

El ferrocarril InterCalifornia desde 1908 se encargó de movilizar productos agropecuarios, mercancías y pasajeros en su ruta mexicana de Los Algodones a Mexicali. Este mismo itinerario es el que cubre el camino de terracería que se acondicionó de manera especial entre 1924-1928. Fue el gobernador Abelardo L. Rodríguez, quien emprendió un trabajo en serio para habilitar esta ruta rural que nos conectaba con California, Arizona y Sonora. Con una longitud de 83 kms. su anchura era de 20 metros de superficie plana y sin pendientes.

En los años veinte del siglo pasado la atención se centraba en las estaciones y paraderos del ferrocarril, los cuales en poco tiempo se convirtieron en núcleos poblacionales, viniendo de Los Algodones a Mexicali: Dieguinos, Cuervos, Paredones, Tecolotes, Bataquez, Volcano, Hechicera, Cucapá, Casey, Sesbania, Pascualitos, Palaco, Ampac y Packard. Todas estas comunidades agrícolas impulsadas por el ferrocarril surgieron debido a la visión de inversionistas extranjeros que decidieron hacer negocios agroindustriales en este lado del cerco fronterizo. Sin embargo, la ruta por terracería Los Algodones-Mexicali también fue de gran relevancia para impulsar el desarrollo de estos poblados y rancherías.

Algo relevante del camino Los Algodones-Mexicali son los puentes colocados sobre los canales de irrigación más importantes para aquella época. El Solfatara y El Álamo, eran puentes de madera excepto el puente ferroviario El Álamo, el cual se reemplazó con una sólida armazón metálica.

El problema principal que enfrentaba el camino citado se presentaba durante la temporada de lluvias, la ruta quedaba bloqueada por los inmensos lodazales y descomposturas.

El gobernador Rodríguez tenía especial interés en que el transporte de carga pesada no se viera afectado, utilizando maquinaria apropiada se nivelaba el camino, se rellenaban los hoyos y volvía a aplanarse el terreno de rodamiento hasta que la ruta volvía a quedar plana y endurecida. El camino de Los Algodones a Mexicali era el más importante de la región agrícola. En su itinerario se encontraban los ranchos y haciendas más productivas, las de mayor rendimiento por hectárea de cultivos tales como algodón, alfalfa, trigo, maíz, verduras y frutales.

Desde su fundación virtual el 17 de julio de 1894, el rancho y después poblado de Los Algodones ha sido de gran relevancia para la parte norte del valle de Mexicali. En 1903 el Sr. Manuel Vizcarra proveniente de Los Algodones fue enviado a Mexicali como juez auxiliar, lo que lo convirtió en una de las primeras autoridades civiles de nuestra comunidad.

Recorrer el histórico camino de Los Algodones a Mexicali implica reconocer una ruta fundamental de los valles y desiertos del Río Colorado.


La Espiga


Originalmente fue una brecha por donde transitaban diligencias y vaqueros a caballo, después fue un camino de terracería encargado de unir a dos puertos fronterizos de gran relevancia: Mexicali y Los Algodones.

Desde 1899 se tiene noticia de que la compañía ferroviaria Southern Pacific habilitó una ruta para el Distrito de Riego del Valle Imperial involucrada en los trabajos de ampliación del arroyo El Álamo. Para conducir las aguas del Río Colorado de Los Algodones a Mexicali se requirió de un camino transitable entre estos dos asentamientos; el coronel Cantú se interesó en reacondicionar este camino fronterizo (1915-1920).

El ferrocarril InterCalifornia desde 1908 se encargó de movilizar productos agropecuarios, mercancías y pasajeros en su ruta mexicana de Los Algodones a Mexicali. Este mismo itinerario es el que cubre el camino de terracería que se acondicionó de manera especial entre 1924-1928. Fue el gobernador Abelardo L. Rodríguez, quien emprendió un trabajo en serio para habilitar esta ruta rural que nos conectaba con California, Arizona y Sonora. Con una longitud de 83 kms. su anchura era de 20 metros de superficie plana y sin pendientes.

En los años veinte del siglo pasado la atención se centraba en las estaciones y paraderos del ferrocarril, los cuales en poco tiempo se convirtieron en núcleos poblacionales, viniendo de Los Algodones a Mexicali: Dieguinos, Cuervos, Paredones, Tecolotes, Bataquez, Volcano, Hechicera, Cucapá, Casey, Sesbania, Pascualitos, Palaco, Ampac y Packard. Todas estas comunidades agrícolas impulsadas por el ferrocarril surgieron debido a la visión de inversionistas extranjeros que decidieron hacer negocios agroindustriales en este lado del cerco fronterizo. Sin embargo, la ruta por terracería Los Algodones-Mexicali también fue de gran relevancia para impulsar el desarrollo de estos poblados y rancherías.

Algo relevante del camino Los Algodones-Mexicali son los puentes colocados sobre los canales de irrigación más importantes para aquella época. El Solfatara y El Álamo, eran puentes de madera excepto el puente ferroviario El Álamo, el cual se reemplazó con una sólida armazón metálica.

El problema principal que enfrentaba el camino citado se presentaba durante la temporada de lluvias, la ruta quedaba bloqueada por los inmensos lodazales y descomposturas.

El gobernador Rodríguez tenía especial interés en que el transporte de carga pesada no se viera afectado, utilizando maquinaria apropiada se nivelaba el camino, se rellenaban los hoyos y volvía a aplanarse el terreno de rodamiento hasta que la ruta volvía a quedar plana y endurecida. El camino de Los Algodones a Mexicali era el más importante de la región agrícola. En su itinerario se encontraban los ranchos y haciendas más productivas, las de mayor rendimiento por hectárea de cultivos tales como algodón, alfalfa, trigo, maíz, verduras y frutales.

Desde su fundación virtual el 17 de julio de 1894, el rancho y después poblado de Los Algodones ha sido de gran relevancia para la parte norte del valle de Mexicali. En 1903 el Sr. Manuel Vizcarra proveniente de Los Algodones fue enviado a Mexicali como juez auxiliar, lo que lo convirtió en una de las primeras autoridades civiles de nuestra comunidad.

Recorrer el histórico camino de Los Algodones a Mexicali implica reconocer una ruta fundamental de los valles y desiertos del Río Colorado.