/ lunes 4 de junio de 2018

Desacuerdo entre transportistas sobre modernización

Prisma


Salvador Maese Barraza, presidente de INDEX Mexicali -convertido, por lo visto, en vocero de SIMUTRA- anunció que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital no se han puesto de acuerdo para cumplir con los compromisos que adquirieron a cambio de la autorización para elevar las tarifas de 13 a 15.50 pesos.

Según el directivo del sector maquilador capitalino, los transportistas “están atorados” en el punto que establece la obligación de organizar una sola empresa integrada por los once concesionarios, que sería administrada únicamente por un solo mando.

Otras de las condiciones aceptadas por los transportistas -para que pudiera entrar en vigor la nueva tarifa- fueron: Crear el sistema para el cobro por medio de tarjetas electrónicas que facilitarían el pago de diez viajes y la obtención de un pasaje gratis; el primer pago completo y el segundo a mitad de precio.

En opinión de Maese Barraza -quien según sus allegados no disimula sus ambiciones políticas-, el tema más complejo y difícil de cumplir por parte de los transportistas está relacionado con sus sistemas de costos, la distribución de dividendos entre los once concesionarios, que hoy operan en forma individual. Mientras ello no ocurra, los transportistas no podrán aplicar el aumento autorizado desde marzo pasado. Así de sencillo.

Según trascendió, una vez que entre en funciones el nuevo esquema del transporte urbano de pasajeros, arrancará la modernización de este importante servicio público con la reestructuración de las rutas y los horarios, favoreciendo así a los usuarios que tienen años quejándose de la calidad del servicio que se presta.

Ante tal situación, vale preguntar: ¿La acción modernizadora incluirá el servicio de transporte privado que prácticamente en forma ilegal se viene dando a los trabajadores de la industria maquiladora, en condiciones no muy cómodas ni seguras que digamos, habiéndose convertido en gran competencia para los concesionarios, según lo han comentado algunos al suscrito?

Hace ya varios meses abordamos al director de SIMUTRA sobre este peliagudo asunto -ya con categoría de añejo- y nos informó que se estaba analizando de manera conjunta con los empresarios de las maquiladoras para “de una vez por todas” encontrar su solución tanto a favor de los trabajadores como de los inversionistas extranjeros.

Así las cosas, resulta alentador que “al fin” después de muchos años se atienda el sentir de los usuarios del transporte, cuyo reclamo ha sido siempre contar con un servicio eficiente y seguro. Mexicali lo merece.

Prisma


Salvador Maese Barraza, presidente de INDEX Mexicali -convertido, por lo visto, en vocero de SIMUTRA- anunció que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital no se han puesto de acuerdo para cumplir con los compromisos que adquirieron a cambio de la autorización para elevar las tarifas de 13 a 15.50 pesos.

Según el directivo del sector maquilador capitalino, los transportistas “están atorados” en el punto que establece la obligación de organizar una sola empresa integrada por los once concesionarios, que sería administrada únicamente por un solo mando.

Otras de las condiciones aceptadas por los transportistas -para que pudiera entrar en vigor la nueva tarifa- fueron: Crear el sistema para el cobro por medio de tarjetas electrónicas que facilitarían el pago de diez viajes y la obtención de un pasaje gratis; el primer pago completo y el segundo a mitad de precio.

En opinión de Maese Barraza -quien según sus allegados no disimula sus ambiciones políticas-, el tema más complejo y difícil de cumplir por parte de los transportistas está relacionado con sus sistemas de costos, la distribución de dividendos entre los once concesionarios, que hoy operan en forma individual. Mientras ello no ocurra, los transportistas no podrán aplicar el aumento autorizado desde marzo pasado. Así de sencillo.

Según trascendió, una vez que entre en funciones el nuevo esquema del transporte urbano de pasajeros, arrancará la modernización de este importante servicio público con la reestructuración de las rutas y los horarios, favoreciendo así a los usuarios que tienen años quejándose de la calidad del servicio que se presta.

Ante tal situación, vale preguntar: ¿La acción modernizadora incluirá el servicio de transporte privado que prácticamente en forma ilegal se viene dando a los trabajadores de la industria maquiladora, en condiciones no muy cómodas ni seguras que digamos, habiéndose convertido en gran competencia para los concesionarios, según lo han comentado algunos al suscrito?

Hace ya varios meses abordamos al director de SIMUTRA sobre este peliagudo asunto -ya con categoría de añejo- y nos informó que se estaba analizando de manera conjunta con los empresarios de las maquiladoras para “de una vez por todas” encontrar su solución tanto a favor de los trabajadores como de los inversionistas extranjeros.

Así las cosas, resulta alentador que “al fin” después de muchos años se atienda el sentir de los usuarios del transporte, cuyo reclamo ha sido siempre contar con un servicio eficiente y seguro. Mexicali lo merece.