/ sábado 27 de julio de 2019

El Concejo Municipal de Mexicali: 1968-1969

La Espiga


Una de las primeras acciones realizadas por el Concejo Municipal de Mexicali entre los años 1968-1969 fue aumentar las percepciones salariales de los integrantes del Cuerpo de Seguridad Pública Municipal, los agentes de policía encargados de prevenir los delitos y proteger a la ciudadanía de los actos delincuenciales.

Según informó don Francisco Gallego Monge el 30 de noviembre de 1969 a la corporación policíaca municipal, de entrada se le proporcionó 33 patrullas equipadas con equipos de radio comunicación, 12 motocicletas, 6 triciclos, 3 grúas, una máquina para el pintado de calles, una máquina para el pintado de señales de tránsito en calles, un camión especial para la sección de semáforos, un camión panel para el traslado de reos, una Estación Central receptora y transmisora, equipada con antena coaxial, además de 12 subestaciones transmisoras una para cada Delegación Municipal.

La seguridad y tranquilidad públicas en Mexicali y sus valles agrícolas fueron especialmente atendidas. Con el incremento en el número de patrullas debidamente equipadas se buscó atacar la incidencia de hechos delictivos y llevar la protección y vigilancia policíacas a toda la zona urbana de Mexicali, sin descuidar a las comunidades rurales.

A la corporación policíaca se le brindó capacitación profesional sobre sus deberes, obligaciones y derechos; se le proporcionó instrucción militar y defensa personal; se le impartieron cursos introductorios a las disciplinas de Derecho y Sicología.

Se trabajó en coordinación con los agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal.

Las oficinas de la comandancia de policía fueron remodeladas de manera integral; a las áreas de internamiento se les dotó de un nuevo sistema de sanitarios y drenajes. A los elementos del cuerpo policíaco se les proporcionaron uniformes y fornituras para la promoción de una nueva imagen ante la ciudadanía.

Como ya se apuntó, a los agentes policíacos se les aumentaron los sueldos entre 25 y 45% respecto a los salarios anteriores. Para el Departamento de Tránsito Municipal el mejoramiento fue completo, se pasó de contar con tres motocicletas fuera de servicio a disponer de 15 motocicletas distribuidas en los 28 sectores en que se encontraba dividida la ciudad.

En el primer y segundo cuadros de la ciudad se tuvo el apoyo de triciclos, aparte de las seis patrullas totalmente equipadas que brindaban servicio las 24 horas del día.

Cuatro grúas recién adquiridas despejaban las calles, carreteras o caminos donde ocurrían accidentes, retiraban vehículos estacionados en doble fila y en zonas prohibidas, además auxiliaban al Departamento de Obras y Servicios Públicos Municipales. Se colocaron 513 señales de tránsito, entre las cuales se incluyeron señalamientos preventivos, indicativos y restrictivos. Se instalaron semáforos en las vialidades más transitadas en coordinación con la Dirección de Tránsito del Estado y la Policía Federal de Caminos; se trabajó en la protección y seguridad de los conductores de vehículos automotores.

A los internos de la cárcel pública municipal se les proporcionaron cursos de capacitación para el trabajo con el objetivo de que lograran una óptima reinserción a la sociedad. Aparte de estos cursos para el trabajo productivo, se les impartieron clases de Civismo, Gramática e Inglés.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. Imacum

La Espiga


Una de las primeras acciones realizadas por el Concejo Municipal de Mexicali entre los años 1968-1969 fue aumentar las percepciones salariales de los integrantes del Cuerpo de Seguridad Pública Municipal, los agentes de policía encargados de prevenir los delitos y proteger a la ciudadanía de los actos delincuenciales.

Según informó don Francisco Gallego Monge el 30 de noviembre de 1969 a la corporación policíaca municipal, de entrada se le proporcionó 33 patrullas equipadas con equipos de radio comunicación, 12 motocicletas, 6 triciclos, 3 grúas, una máquina para el pintado de calles, una máquina para el pintado de señales de tránsito en calles, un camión especial para la sección de semáforos, un camión panel para el traslado de reos, una Estación Central receptora y transmisora, equipada con antena coaxial, además de 12 subestaciones transmisoras una para cada Delegación Municipal.

La seguridad y tranquilidad públicas en Mexicali y sus valles agrícolas fueron especialmente atendidas. Con el incremento en el número de patrullas debidamente equipadas se buscó atacar la incidencia de hechos delictivos y llevar la protección y vigilancia policíacas a toda la zona urbana de Mexicali, sin descuidar a las comunidades rurales.

A la corporación policíaca se le brindó capacitación profesional sobre sus deberes, obligaciones y derechos; se le proporcionó instrucción militar y defensa personal; se le impartieron cursos introductorios a las disciplinas de Derecho y Sicología.

Se trabajó en coordinación con los agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal.

Las oficinas de la comandancia de policía fueron remodeladas de manera integral; a las áreas de internamiento se les dotó de un nuevo sistema de sanitarios y drenajes. A los elementos del cuerpo policíaco se les proporcionaron uniformes y fornituras para la promoción de una nueva imagen ante la ciudadanía.

Como ya se apuntó, a los agentes policíacos se les aumentaron los sueldos entre 25 y 45% respecto a los salarios anteriores. Para el Departamento de Tránsito Municipal el mejoramiento fue completo, se pasó de contar con tres motocicletas fuera de servicio a disponer de 15 motocicletas distribuidas en los 28 sectores en que se encontraba dividida la ciudad.

En el primer y segundo cuadros de la ciudad se tuvo el apoyo de triciclos, aparte de las seis patrullas totalmente equipadas que brindaban servicio las 24 horas del día.

Cuatro grúas recién adquiridas despejaban las calles, carreteras o caminos donde ocurrían accidentes, retiraban vehículos estacionados en doble fila y en zonas prohibidas, además auxiliaban al Departamento de Obras y Servicios Públicos Municipales. Se colocaron 513 señales de tránsito, entre las cuales se incluyeron señalamientos preventivos, indicativos y restrictivos. Se instalaron semáforos en las vialidades más transitadas en coordinación con la Dirección de Tránsito del Estado y la Policía Federal de Caminos; se trabajó en la protección y seguridad de los conductores de vehículos automotores.

A los internos de la cárcel pública municipal se les proporcionaron cursos de capacitación para el trabajo con el objetivo de que lograran una óptima reinserción a la sociedad. Aparte de estos cursos para el trabajo productivo, se les impartieron clases de Civismo, Gramática e Inglés.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. Imacum