/ sábado 22 de septiembre de 2018

El ferrocarril Sonora-Baja California

Espiga de Neón


El Ferrocarril de la Integración Nacional fue el encargado de vincular por tierra a la península de Baja California con el macizo continental y con la República Mexicana.

Oficialmente se llamó ferrocarril Sonora-Baja California y se inauguró el 7 de abril de 1948 después de más de una década de trabajos y demoras. A partir del 20 de marzo de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río recibe la notificación por parte de don Ulises Irigoyen de que el tendido de vías había iniciado, se trataba de una obra monumental cuyo reto mayor era atravesar el enorme Desierto del Norte de Sonora o Desierto de Altar, denominado antiguamente “Camino del Diablo” por las condiciones climáticas terriblemente adversas que se presentan en esa zona.

Una tragedia memorable ligada a esta obra monumental sucedió el 2 de julio de 1937 cuando el Ing. Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga y el chofer Gustavo Sotelo perecieron debido al extravío de la ruta original y a la falta de agua, el desierto los atrapó de manera irremediable.

En 1941 en una primera etapa el ferrocarril logró concluir el tramo entre Mexicali y Puerto Peñasco. Para cubrir la parte Sur del Valle de Mexicali, de Pascualitos hasta Médanos, Ferrocarriles Nacionales adquirió las vías pertenecientes al antiguo ferrocarril InterCalifornia del Sur, propiedad de la empresa norteamericana Southern Pacific Railroad, el cual operó de 1929 a 1940.

Los trabajos de tendido de vías para el tramo Puerto Peñasco-Benjamín Hill en el vecino Estado de Sonora fueron suspendidos debido a que EUA entró en la Segunda Guerra Mundial, al ser este país proveedor de los materiales de construcción y en virtud de que estos se orientaron a la fabricación de armamento. Los trabajos se reanudaron hasta su conclusión en diciembre de 1947.

El mencionado día 7 de abril de 1948 en Benjamín Hill, Sonora, el presidente Miguel Alemán y Abelardo L. Rodríguez, gobernador de Sonora, inauguraron el ferrocarril del Noroeste mexicano.

El tren presidencial “Olivo” llegó finalmente a Mexicali el 8 de abril de 1948, el presidente Miguel Alemán fue recibido en Estación Coahuila, Km. 57, por el gobernador del Territorio Norte de B.C., Alfonso García González, de ahí recorrieron Estación Guadalupe Victoria, Estación Delta y Pascualitos hasta llegar a Mexicali, ciudad que al fin pudo recibir de manera masiva a las oleadas de compatriotas interesados en participar en las piscas del algodón o bien como braceros para internarse de manera legal al vecino país contratados para realizar labores agrícolas.

El ferrocarril Sonora-Baja California operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representó una enorme contribución al desarrollo socioeconómico de la región Noroeste de México, desde Benjamín Hill, Sonora, hasta Mexicali, B.C. movía personas, mercancías e insumos agroindustriales.

En Mexicali la famosa Calle “F” era en términos populares “la calle del ferrocarril” aunque su nombre oficial es Ulises Irigoyen, con líneas de taxis y autobuses, con una intensa actividad comercial y de servicios, por encontrarse al final de la ruta la Estación Terminal del Ferrocarril Sonora-Baja California era interminable en ella el desfile de viajeros y de transportes de carga.

En febrero de 1998 dejó de funcionar por decisión de sus nuevos propietarios.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.



Espiga de Neón


El Ferrocarril de la Integración Nacional fue el encargado de vincular por tierra a la península de Baja California con el macizo continental y con la República Mexicana.

Oficialmente se llamó ferrocarril Sonora-Baja California y se inauguró el 7 de abril de 1948 después de más de una década de trabajos y demoras. A partir del 20 de marzo de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río recibe la notificación por parte de don Ulises Irigoyen de que el tendido de vías había iniciado, se trataba de una obra monumental cuyo reto mayor era atravesar el enorme Desierto del Norte de Sonora o Desierto de Altar, denominado antiguamente “Camino del Diablo” por las condiciones climáticas terriblemente adversas que se presentan en esa zona.

Una tragedia memorable ligada a esta obra monumental sucedió el 2 de julio de 1937 cuando el Ing. Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga y el chofer Gustavo Sotelo perecieron debido al extravío de la ruta original y a la falta de agua, el desierto los atrapó de manera irremediable.

En 1941 en una primera etapa el ferrocarril logró concluir el tramo entre Mexicali y Puerto Peñasco. Para cubrir la parte Sur del Valle de Mexicali, de Pascualitos hasta Médanos, Ferrocarriles Nacionales adquirió las vías pertenecientes al antiguo ferrocarril InterCalifornia del Sur, propiedad de la empresa norteamericana Southern Pacific Railroad, el cual operó de 1929 a 1940.

Los trabajos de tendido de vías para el tramo Puerto Peñasco-Benjamín Hill en el vecino Estado de Sonora fueron suspendidos debido a que EUA entró en la Segunda Guerra Mundial, al ser este país proveedor de los materiales de construcción y en virtud de que estos se orientaron a la fabricación de armamento. Los trabajos se reanudaron hasta su conclusión en diciembre de 1947.

El mencionado día 7 de abril de 1948 en Benjamín Hill, Sonora, el presidente Miguel Alemán y Abelardo L. Rodríguez, gobernador de Sonora, inauguraron el ferrocarril del Noroeste mexicano.

El tren presidencial “Olivo” llegó finalmente a Mexicali el 8 de abril de 1948, el presidente Miguel Alemán fue recibido en Estación Coahuila, Km. 57, por el gobernador del Territorio Norte de B.C., Alfonso García González, de ahí recorrieron Estación Guadalupe Victoria, Estación Delta y Pascualitos hasta llegar a Mexicali, ciudad que al fin pudo recibir de manera masiva a las oleadas de compatriotas interesados en participar en las piscas del algodón o bien como braceros para internarse de manera legal al vecino país contratados para realizar labores agrícolas.

El ferrocarril Sonora-Baja California operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representó una enorme contribución al desarrollo socioeconómico de la región Noroeste de México, desde Benjamín Hill, Sonora, hasta Mexicali, B.C. movía personas, mercancías e insumos agroindustriales.

En Mexicali la famosa Calle “F” era en términos populares “la calle del ferrocarril” aunque su nombre oficial es Ulises Irigoyen, con líneas de taxis y autobuses, con una intensa actividad comercial y de servicios, por encontrarse al final de la ruta la Estación Terminal del Ferrocarril Sonora-Baja California era interminable en ella el desfile de viajeros y de transportes de carga.

En febrero de 1998 dejó de funcionar por decisión de sus nuevos propietarios.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.