/ miércoles 12 de diciembre de 2018

El proyecto Crucero Económico Binacional

Prisma


Gracias a la iniciativa del alcalde de San Luis RC, Sonora, Santos González Yescas, en acción conjunta con la vicepresidencia de Desarrollo del Grupo PIMSA, encabezada por Francisco Xavier Rivas Martínez, se está implementando un plan de promoción económica que engloba a cuatro ciudades fronterizas, cuatro Estados y dos países, denominado “Crucero Económico Binacional”.

¿En qué consiste este ambicioso proyecto encaminado a la atracción de inversiones a la región que obviamente generarían un impacto económico positivo, que además redundaría en la creación de empleos y gran impulso al desarrollo industrial de la zona?

De entrada se trata de un esfuerzo de los gobiernos y empresas privadas locales, destinado a promover los beneficios y las diferencias que una región polifacética de manera conjunta puede ofrecer a la creación de nuevos negocios.

El crucero lo formarían las ciudades de Yuma Arizona; Mexicali, B.C.; Imperial, California y San Luis RC, Sonora, que entretejen lazos económicos y culturales que benefician por igual al territorio que las une. La ubicación geográfica privilegiada de ambos países -México-Estados Unidos- representa una gran oportunidad para quienes se interesen en hacer negocios de manera exitosa.

Reconociendo las fortalezas, las oportunidades y capacidades de dichas ciudades, se busca una acción coordinada y planeada que permita competir con los corredores industriales tradicionales localizados en la zona oeste de las dos naciones, considerando que cada territorio cuenta con características únicas que se adaptan a cualesquier necesidad de tipo agroindustrial o de manufactura.

Otra de las ventajas que posicionan el Crucero Económico Binacional como una alternativa más competitiva y menos presionada, son los altos costos y la rigurosa competencia que se viene dando en los corredores industriales de Los Ángeles, San Diego y Tijuana.

Una más sería la gran disponibilidad de mano de obra calificada, competitiva y estable, así como la amplia oferta de bienes raíces para uso industrial, comercial, agroindustrial; la conectividad aérea y terrestre y los cruces fronterizos y la cercanía entre las cuatro ciudades mencionadas. Todos estos elementos convierten a la región en un gran polo de desarrollo que debe ser aprovechado en toda su dimensión.

Considerando las condiciones favorables enunciadas, se está proponiendo un plan intensivo de inversión que facilite detonar el crecimiento económico de la región, sugiriendo el respaldo a un estudio de la vocación de cada una de las localidades incluidas en el Crucero con el propósito de contar con bases sustentables que faciliten direccionar la inversión al punto geográfico que mejor convenga a las necesidades de los inversionistas.

Estamos, pues, ante un proyecto muy ambicioso.

Prisma


Gracias a la iniciativa del alcalde de San Luis RC, Sonora, Santos González Yescas, en acción conjunta con la vicepresidencia de Desarrollo del Grupo PIMSA, encabezada por Francisco Xavier Rivas Martínez, se está implementando un plan de promoción económica que engloba a cuatro ciudades fronterizas, cuatro Estados y dos países, denominado “Crucero Económico Binacional”.

¿En qué consiste este ambicioso proyecto encaminado a la atracción de inversiones a la región que obviamente generarían un impacto económico positivo, que además redundaría en la creación de empleos y gran impulso al desarrollo industrial de la zona?

De entrada se trata de un esfuerzo de los gobiernos y empresas privadas locales, destinado a promover los beneficios y las diferencias que una región polifacética de manera conjunta puede ofrecer a la creación de nuevos negocios.

El crucero lo formarían las ciudades de Yuma Arizona; Mexicali, B.C.; Imperial, California y San Luis RC, Sonora, que entretejen lazos económicos y culturales que benefician por igual al territorio que las une. La ubicación geográfica privilegiada de ambos países -México-Estados Unidos- representa una gran oportunidad para quienes se interesen en hacer negocios de manera exitosa.

Reconociendo las fortalezas, las oportunidades y capacidades de dichas ciudades, se busca una acción coordinada y planeada que permita competir con los corredores industriales tradicionales localizados en la zona oeste de las dos naciones, considerando que cada territorio cuenta con características únicas que se adaptan a cualesquier necesidad de tipo agroindustrial o de manufactura.

Otra de las ventajas que posicionan el Crucero Económico Binacional como una alternativa más competitiva y menos presionada, son los altos costos y la rigurosa competencia que se viene dando en los corredores industriales de Los Ángeles, San Diego y Tijuana.

Una más sería la gran disponibilidad de mano de obra calificada, competitiva y estable, así como la amplia oferta de bienes raíces para uso industrial, comercial, agroindustrial; la conectividad aérea y terrestre y los cruces fronterizos y la cercanía entre las cuatro ciudades mencionadas. Todos estos elementos convierten a la región en un gran polo de desarrollo que debe ser aprovechado en toda su dimensión.

Considerando las condiciones favorables enunciadas, se está proponiendo un plan intensivo de inversión que facilite detonar el crecimiento económico de la región, sugiriendo el respaldo a un estudio de la vocación de cada una de las localidades incluidas en el Crucero con el propósito de contar con bases sustentables que faciliten direccionar la inversión al punto geográfico que mejor convenga a las necesidades de los inversionistas.

Estamos, pues, ante un proyecto muy ambicioso.