El próximo 10 de noviembre, los panistas o lo que queda de los panistas decidirán qué rumbo tomarán los restos de su Partido. Y es que tan solo en Baja California no han visto la suya desde la elección federal del 2018, en la local del 2019, en la concurrente federal y gubernatura del 2021, así como en la concurrente presidencial del 2024, en la que junto con el PRI y el PRD han perdido de todas todas. Hace algunos años alguien aseguraba que era tal el dominio del PAN en Baja California, que si postulaba a un perro este noble animal ganaba las elecciones. Aunque en estos tiempos esta afirmación se puede tomar literalmente, además ese panista ahora es de Morena, pero de muy bajo perfil. En la fecha ya descrita elegirán a presidente nacional y presidente estatal del PAN, es decir, los relevos de MARKO CORTÉS MENDOZA y de MARIO OSUNA JIMÉNEZ. En lo que respecta a la elección nacional, hay que recordar que MARKO CORTÉS fue herencia del ex candidato presidencial RICARDO ANAYA, quien hizo y deshizo con el partido a su antojo y ahora tenemos que este mismo grupo busca dejar al ex diputado federal JORGE ROMERO, que en su discurso suena mucho a los viejos priistas, pero sin su carisma. La contraparte es ADRIANA DÁVILA, ex senadora y ex diputada federal.
En Baja California se ha decidido que sea una mujer la que tome las riendas. En este caso son 2 las aspirantes: La primera es la ex diputada federal LIZBETH MATA LOZANO, quien -dicen- cuenta con línea directa por parte de MARKO CORTÉS y al momento de su registro, la ensenadense fue acompañada por la ex primera dama del estado, BRENDA RUACHO DE VEGA, esposa del ex gobernador FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID. La otra es la ex diputada local AMINTHA BRICEÑO CINCO. La mexicalense por adopción cuenta con el apoyo de la ex diputada local y federal LUZ ARGELIA PANIAGUA, quien declinó sus aspiraciones por la dirigencia estatal, por lo que podemos contar que la estará aconsejando el ex dirigente del PAN municipal, MODESTO ORTEGA MONTAÑO. Hay quienes dicen que no es buen momento para ser panista, pero hay quienes han sabido sacarle provecho. La realidad es que si no se ponen a trabajar con inteligencia y sensibilidad, estarán destinados a desaparecer, ya que Morena los ha dejado al punto de la extinción.
LOS POZOS
Una de las acciones más interesantes que dicen realizará el gobierno estatal a través de la Secretaría del Agua es la reparación de los pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora. Sí, Sonora. Y es que en los últimos 6 años, como en los otros 6 años anteriores, sumado el sexenio anterior, el gobierno federal se ha hecho “el occiso” en la reparación de estos pozos. Para ello se ha solicitado una y otra y otra ocasión una entrevista con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), que encabeza el casi desconocido VÍCTOR DANIEL AMADOR BARRAGÁN, ya que no ha respondido a las solicitudes de información. Quién sabe qué es lo que esconda este funcionario que no quiere dar la entrevista, ya que su deber es informar. Tal parece que volvimos a los tiempos en los que se encontraba al frente de la Dirección de Comunicación Social del Estado un tal NÉSTOR CRUZ, que negaba las entrevistas. Esperemos que el funcionario dé señales de vida.
‘ALITO’
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, por lo que el dirigente podrá estar al frente del instituto político 8 años más. Los magistrados FELIPE FUENTES, FELIPE DE LA MATA PIZAÑA y MÓNICA SOTO FREGOSO, presidenta de la Sala Superior, revocaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó las reformas a los estatutos del PRI el pasado 12 de septiembre al argumentar que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe modificar los documentos básicos de un partido político durante un proceso electoral. Además, la autoridad electoral se declaró incompetente para analizar la procedencia constitucional de las reformas. Por lo tanto “ALITO” mantiene las riendas del PRI.