/ miércoles 15 de agosto de 2018

En un mes alza de tarifas del transporte

Prisma


Pese a todo lo que diga en sentido contrario, el alza de las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad capital impactará negativamente en la economía de gran número de cachanillas, de manera particular para aquellos que cobran uno o dos salarios mínimos, que son la mayoría.

Veamos: De acuerdo a la información difundida al respecto, una persona que utiliza cuatro camiones al día con transbordo y todo, a la semana de cinco días gastará 260 pesos. Se dice que con la tarjeta de prepago, con el segundo transbordo gastaría solo 232 pesos en el mismo período.

A nuestro modo de ver las cosas, las deficiencias -graves por cierto- que presenta este importante servicio público en la ciudad capital no se resolverán aumentando el costo del pasaje, si no es apoyado con la reestructuración integral que reclama desde hace muchos años, acción en la que deben participar autoridades, concesionarios y -por qué no- los propios usuarios.

Si mal no recordamos, cada vez que se habla del tema de las tarifas, se menciona la promesa de éstos del “compromiso de modernizar la flota de camiones por unidades de último modelo” que -hay que decirlo- no todos cumplen. Basta observar que las unidades que transportan a miles de trabajadores de la industria maquiladora son viejas.

Faltaría agregar a esto la capacitación de los choferes y la reestructuración de las rutas a fin de aumentar la cobertura del servicio en todos los ámbitos de Mexicali, ya ue hay residentes de zonas alejadas que se quejan por la falta del servicio.

Según el director de SIMUTRA, Luis Alfonso Vizcarra, el incremento en la tarifa a 15.50 pesos se podría publicar en dos semanas para entrar en vigencia 30 días después, luego que los concesionarios presentaron avances en más del 90% en los acuerdos y compromisos establecidos para el caso.

Entre éstos destaca la integración de un ente (sic) administrativo que controlará y operará el sistema de tarjetas de prepago, así como la realización de pruebas físicas relacionadas con su funcionamiento. Sin embargo, nada menciona sobre la reestructuración integral del servicio reclamada por los usuarios.

En cuanto a los transbordos, explicó que se aplicarán en todas las rutas de camiones donde exista un cruce, respetando que el cambio a otra unidad se realice en un período no mayor de una hora y que faltaría verificar la parte operativa para efectuarlos.

Quien se mostró muy optimista sobre los acuerdos tomados entre gobierno y concesionarios, fue el presidente de CANACINTRA Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, quien los calificó de “logros muy benéficos”. No dijo para quién.


Prisma


Pese a todo lo que diga en sentido contrario, el alza de las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad capital impactará negativamente en la economía de gran número de cachanillas, de manera particular para aquellos que cobran uno o dos salarios mínimos, que son la mayoría.

Veamos: De acuerdo a la información difundida al respecto, una persona que utiliza cuatro camiones al día con transbordo y todo, a la semana de cinco días gastará 260 pesos. Se dice que con la tarjeta de prepago, con el segundo transbordo gastaría solo 232 pesos en el mismo período.

A nuestro modo de ver las cosas, las deficiencias -graves por cierto- que presenta este importante servicio público en la ciudad capital no se resolverán aumentando el costo del pasaje, si no es apoyado con la reestructuración integral que reclama desde hace muchos años, acción en la que deben participar autoridades, concesionarios y -por qué no- los propios usuarios.

Si mal no recordamos, cada vez que se habla del tema de las tarifas, se menciona la promesa de éstos del “compromiso de modernizar la flota de camiones por unidades de último modelo” que -hay que decirlo- no todos cumplen. Basta observar que las unidades que transportan a miles de trabajadores de la industria maquiladora son viejas.

Faltaría agregar a esto la capacitación de los choferes y la reestructuración de las rutas a fin de aumentar la cobertura del servicio en todos los ámbitos de Mexicali, ya ue hay residentes de zonas alejadas que se quejan por la falta del servicio.

Según el director de SIMUTRA, Luis Alfonso Vizcarra, el incremento en la tarifa a 15.50 pesos se podría publicar en dos semanas para entrar en vigencia 30 días después, luego que los concesionarios presentaron avances en más del 90% en los acuerdos y compromisos establecidos para el caso.

Entre éstos destaca la integración de un ente (sic) administrativo que controlará y operará el sistema de tarjetas de prepago, así como la realización de pruebas físicas relacionadas con su funcionamiento. Sin embargo, nada menciona sobre la reestructuración integral del servicio reclamada por los usuarios.

En cuanto a los transbordos, explicó que se aplicarán en todas las rutas de camiones donde exista un cruce, respetando que el cambio a otra unidad se realice en un período no mayor de una hora y que faltaría verificar la parte operativa para efectuarlos.

Quien se mostró muy optimista sobre los acuerdos tomados entre gobierno y concesionarios, fue el presidente de CANACINTRA Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, quien los calificó de “logros muy benéficos”. No dijo para quién.