/ domingo 8 de julio de 2018

En Voz Alta

Senadores

Muy temprano, la mañana de ayer concluyeron los cómputos en las ocho sedes distritales de Baja California, los cuales se llevaron sin incidentes y en el que se tuvieron que abrir alrededor del 78% de los paquetes electorales.

Con ello, prácticamente el trabajo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido, ya que en realidad no hubo mucho qué hacer con las diferencias tan abismales entre Morena y el segundo lugar de la elección que fue el PAN, o bien, siendo más estrictos, entre la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Sin embargo, hoy por la mañana se realizará la sesión de cómputo estatal en la que se sumarán los resultados de la votación de senadores y en la que se entregará la constancia de mayoría a los senadores electos, en este caso, a quienes resultaron ganadores en la elección por principio de mayoría relativa, que en este caso son los candidatos de Morena, JAIME BONILLA VALDEZ y ALEJANDRA LEÓN, quien por cierto, aún tiene cuentas pendientes con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero que ahora está haciendo labor de convencimiento de que se trata de una persona profesional… eso esperemos. También se entregará la constancia como senadora electa por el principio de la primera minoría, a la panista mexicalense, GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, quien ocupará una curul en la Cámara de Senadores, pero no de la manera en la que ella hubiera deseado. Así es que con este acto, el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California prácticamente le da el cerrojazo al proceso federal 2017-2018, con lo que se alista a trabajar el año entrante en el no menos complicado proceso local 2018-2019, en el que se juega la Gubernatura, las Alcaldías y la renovación del Congreso local.


REGRESAN A SUS CURULES

En este proceso federal, algunos legisladores salieron a la calle escuchando el canto de las sirenas buscando alguna curul en la Ciudad de México, sin embargo ninguno de los ganadores de la elección era legislador. Y es que se comenta que quien va a regresar a su curul en San Lázaro es el ex candidato al Senado, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien preside la Comisión de Justicia, pero este es tan solo un rumor que tendría que verse. Otro que de seguro regresa a reclamar su lugar en el Congreso local es ni más ni menos que el coordinador de la fracción priísta ALEJANDRO ARREGUI, quien le dirá “quítate que ahí te voy”, a su suplente JUAN EUGENIO CARPIO ASENCIO. Quien hará algo similar es la suplente de la senadora electa GINA CRUZ BLACKLEDGE, que es ni más ni menos que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, IRAÍS MARÍA VÁSQUEZ AGUIAR, que le dará las gracias a LOURDES BUENO GONZÁLEZ, que disfrutó de las mieles del poder por tres meses. Así es que en la Legislatura local aún hay mucho por hacer, es decir, poco más de un año, por lo que a ese hueso, aún le queda mucho tuétano.


EL MENSAJE

Lo ocurrido hace ocho días exactamente no es un asunto que se debe tomar a la ligera, ya que los bajacalifornianos le dieron la espalda al PAN y los azules deben reflexionar por qué. Y es que los bajacalifornianos no distinguieron entre el Gobierno federal y el estatal. El primero, responsable de las alzas a los combustibles, así como del terrorismo fiscal que aplica a los empresarios, el alza al IVA, además de la corrupción, así como de una buena parte de la inseguridad que hay en el Estado. Mientras al Ejecutivo le observan sus largas ausencias en Mexicali y más en su valle, sus negocios aunque éstos parecen estar en orden por más ruido que le hagan, además de la poca inversión en obra pública que existe, como lo señaló en su momento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en BC. También de la inseguridad, de la alta incidencia en la comisión de delitos del fuero común, además de la supuesta “intención” de privatizar el agua, lo cual se reconoce tuvo reversa ante la petición de miles de ciudadanos.

Pero para ser más exactos, el mensaje de enero del 2017 fue de más de 60 mil mexicalenses que salieron a la calle a protestar, pero posteriormente este legítimo movimiento se vio empañado por un grupo que tenía otros fines muy diferentes a los realmente ciudadanos, esto confundió la verdad a la población y después toda manifestación carecía de poder de convocatoria. Y es que el grupo de personas que se apoderaron de este movimiento trataron de formalizarlo como resistencia, pero en automático la población les dio la espalda.

Independientemente del grupo de resistencia, el hartazgo fue real y no lo supieron leer en el PAN, por lo que como dice una expresión popular “tiempo al tiempo”, pasando los días, las semanas y los meses hasta la gente salió a votar en contra de esto que estaba sucediendo, tomando acciones y decidiendo su voto por un Partido que hasta ahora, no Gobierna en ninguna entidad en el país, lo que lo libra de escándalos por el momento… o hasta el momento que la senadora electa ALEJANDRA LEÓN puso a Mexicali en el mapa.


DE AZUL A GUINDA

Así es que lo que pasó el 1 de julio solo es un adelanto de la catástrofe azul que podría ocurrir el próximo año, cuando se realicen las elecciones locales, ya que si bien, Baja California solo representa una mínima parte del listado nominal, es el bastión azul por excelencia, donde inició todo, la primera entidad en cambiar de color en la era moderna de México, por lo que seguramente ahora les resultará muy atractivo un nuevo cambio de tonalidad, de pasar de azul rey al guinda. Sin embargo, es aquí donde inician los verdaderos problemas de Morena, o sea, cuando empiece a gobernar, ya que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que estar dentro del ruedo, donde las cosas cambian de manera radical. Incluso hoy ya están reconociendo que no bajará el precio de las gasolinas e incluso volverá el control gubernamental en la venta de estos combustibles o sea que se mantendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), así como el IVA, es decir, se mantendría la doble tributación. Incluso, quienes tienen la idea de que ya le toca una diputación o una Alcaldía, seguramente se la están pensando, ya que no les será tan fácil montarse en el tren del triunfo, o bien, ya más de uno estaría considerando la posibilidad de mudarse a Morena, como en su tiempo lo hicieron el ex diputado local por el PAN y por Movimiento Ciudadano JUAN MANUEL MOLINA, la ex regidora EVA RODRÍGUEZ, el ex dirigente estatal del PAN, SALVADOR MORALES RIUBÍ, el ex secretario general de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA BURGOS, así como el hijo del ex gobernador HÉCTOR TERÁN TERÁN de nombre ARMANDO, que por cierto, también fue diputado local por el PAN. Del PRI ni hablar, no tuvieron la menor oportunidad ante la aplanadora morenista, por segunda elección consecutiva se quedarán sin senadores de la República representando a Baja California, el golpe ha sido letal, solo un milagro los podrá salvar. En cuanto al PAN de Baja California, pongan sus barbas a remojar, a menos que dejen a ALEJANDRA LEÓN como senadora, porque si ya ha fallado en dos ocasiones, seguramente vendrá una tercera (y en Morena están preocupados por eso), y depende de los resultados que dé en los primeros 7 meses de su mandato, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


CALVARIO

De plano esta semana el calor en la zona Norte del país, donde se incluye a nuestro querido Mexicali, fue noticia nacional con temperaturas que rozaron los 50° centígrados, pero Mexicali no se raja, no se detiene y a pesar de que la canícula castigó en serio al osado que decidió salir a la calle en las horas picos, de verdad que los estragos del Sol no tuvieron piedad, para muestra los parques públicos con los menos afortunados, las plazas comerciales donde hay refrigeración sirvieron de albergue obligado para visitar aunque no se comprara nada, todos huyeron de los rayos del Sol a como diera lugar. Y sigue el calor para la siguiente semana, que ameniza ser aún peor, pues llegará la humedad debido a una posible tormenta que se había pronosticado y que ayer impactó a Tecate por más de una hora, desquiciando la ciudad. Vamos a ver cómo nos va.


Senadores

Muy temprano, la mañana de ayer concluyeron los cómputos en las ocho sedes distritales de Baja California, los cuales se llevaron sin incidentes y en el que se tuvieron que abrir alrededor del 78% de los paquetes electorales.

Con ello, prácticamente el trabajo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido, ya que en realidad no hubo mucho qué hacer con las diferencias tan abismales entre Morena y el segundo lugar de la elección que fue el PAN, o bien, siendo más estrictos, entre la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Sin embargo, hoy por la mañana se realizará la sesión de cómputo estatal en la que se sumarán los resultados de la votación de senadores y en la que se entregará la constancia de mayoría a los senadores electos, en este caso, a quienes resultaron ganadores en la elección por principio de mayoría relativa, que en este caso son los candidatos de Morena, JAIME BONILLA VALDEZ y ALEJANDRA LEÓN, quien por cierto, aún tiene cuentas pendientes con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero que ahora está haciendo labor de convencimiento de que se trata de una persona profesional… eso esperemos. También se entregará la constancia como senadora electa por el principio de la primera minoría, a la panista mexicalense, GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, quien ocupará una curul en la Cámara de Senadores, pero no de la manera en la que ella hubiera deseado. Así es que con este acto, el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California prácticamente le da el cerrojazo al proceso federal 2017-2018, con lo que se alista a trabajar el año entrante en el no menos complicado proceso local 2018-2019, en el que se juega la Gubernatura, las Alcaldías y la renovación del Congreso local.


REGRESAN A SUS CURULES

En este proceso federal, algunos legisladores salieron a la calle escuchando el canto de las sirenas buscando alguna curul en la Ciudad de México, sin embargo ninguno de los ganadores de la elección era legislador. Y es que se comenta que quien va a regresar a su curul en San Lázaro es el ex candidato al Senado, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien preside la Comisión de Justicia, pero este es tan solo un rumor que tendría que verse. Otro que de seguro regresa a reclamar su lugar en el Congreso local es ni más ni menos que el coordinador de la fracción priísta ALEJANDRO ARREGUI, quien le dirá “quítate que ahí te voy”, a su suplente JUAN EUGENIO CARPIO ASENCIO. Quien hará algo similar es la suplente de la senadora electa GINA CRUZ BLACKLEDGE, que es ni más ni menos que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, IRAÍS MARÍA VÁSQUEZ AGUIAR, que le dará las gracias a LOURDES BUENO GONZÁLEZ, que disfrutó de las mieles del poder por tres meses. Así es que en la Legislatura local aún hay mucho por hacer, es decir, poco más de un año, por lo que a ese hueso, aún le queda mucho tuétano.


EL MENSAJE

Lo ocurrido hace ocho días exactamente no es un asunto que se debe tomar a la ligera, ya que los bajacalifornianos le dieron la espalda al PAN y los azules deben reflexionar por qué. Y es que los bajacalifornianos no distinguieron entre el Gobierno federal y el estatal. El primero, responsable de las alzas a los combustibles, así como del terrorismo fiscal que aplica a los empresarios, el alza al IVA, además de la corrupción, así como de una buena parte de la inseguridad que hay en el Estado. Mientras al Ejecutivo le observan sus largas ausencias en Mexicali y más en su valle, sus negocios aunque éstos parecen estar en orden por más ruido que le hagan, además de la poca inversión en obra pública que existe, como lo señaló en su momento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en BC. También de la inseguridad, de la alta incidencia en la comisión de delitos del fuero común, además de la supuesta “intención” de privatizar el agua, lo cual se reconoce tuvo reversa ante la petición de miles de ciudadanos.

Pero para ser más exactos, el mensaje de enero del 2017 fue de más de 60 mil mexicalenses que salieron a la calle a protestar, pero posteriormente este legítimo movimiento se vio empañado por un grupo que tenía otros fines muy diferentes a los realmente ciudadanos, esto confundió la verdad a la población y después toda manifestación carecía de poder de convocatoria. Y es que el grupo de personas que se apoderaron de este movimiento trataron de formalizarlo como resistencia, pero en automático la población les dio la espalda.

Independientemente del grupo de resistencia, el hartazgo fue real y no lo supieron leer en el PAN, por lo que como dice una expresión popular “tiempo al tiempo”, pasando los días, las semanas y los meses hasta la gente salió a votar en contra de esto que estaba sucediendo, tomando acciones y decidiendo su voto por un Partido que hasta ahora, no Gobierna en ninguna entidad en el país, lo que lo libra de escándalos por el momento… o hasta el momento que la senadora electa ALEJANDRA LEÓN puso a Mexicali en el mapa.


DE AZUL A GUINDA

Así es que lo que pasó el 1 de julio solo es un adelanto de la catástrofe azul que podría ocurrir el próximo año, cuando se realicen las elecciones locales, ya que si bien, Baja California solo representa una mínima parte del listado nominal, es el bastión azul por excelencia, donde inició todo, la primera entidad en cambiar de color en la era moderna de México, por lo que seguramente ahora les resultará muy atractivo un nuevo cambio de tonalidad, de pasar de azul rey al guinda. Sin embargo, es aquí donde inician los verdaderos problemas de Morena, o sea, cuando empiece a gobernar, ya que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que estar dentro del ruedo, donde las cosas cambian de manera radical. Incluso hoy ya están reconociendo que no bajará el precio de las gasolinas e incluso volverá el control gubernamental en la venta de estos combustibles o sea que se mantendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), así como el IVA, es decir, se mantendría la doble tributación. Incluso, quienes tienen la idea de que ya le toca una diputación o una Alcaldía, seguramente se la están pensando, ya que no les será tan fácil montarse en el tren del triunfo, o bien, ya más de uno estaría considerando la posibilidad de mudarse a Morena, como en su tiempo lo hicieron el ex diputado local por el PAN y por Movimiento Ciudadano JUAN MANUEL MOLINA, la ex regidora EVA RODRÍGUEZ, el ex dirigente estatal del PAN, SALVADOR MORALES RIUBÍ, el ex secretario general de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA BURGOS, así como el hijo del ex gobernador HÉCTOR TERÁN TERÁN de nombre ARMANDO, que por cierto, también fue diputado local por el PAN. Del PRI ni hablar, no tuvieron la menor oportunidad ante la aplanadora morenista, por segunda elección consecutiva se quedarán sin senadores de la República representando a Baja California, el golpe ha sido letal, solo un milagro los podrá salvar. En cuanto al PAN de Baja California, pongan sus barbas a remojar, a menos que dejen a ALEJANDRA LEÓN como senadora, porque si ya ha fallado en dos ocasiones, seguramente vendrá una tercera (y en Morena están preocupados por eso), y depende de los resultados que dé en los primeros 7 meses de su mandato, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


CALVARIO

De plano esta semana el calor en la zona Norte del país, donde se incluye a nuestro querido Mexicali, fue noticia nacional con temperaturas que rozaron los 50° centígrados, pero Mexicali no se raja, no se detiene y a pesar de que la canícula castigó en serio al osado que decidió salir a la calle en las horas picos, de verdad que los estragos del Sol no tuvieron piedad, para muestra los parques públicos con los menos afortunados, las plazas comerciales donde hay refrigeración sirvieron de albergue obligado para visitar aunque no se comprara nada, todos huyeron de los rayos del Sol a como diera lugar. Y sigue el calor para la siguiente semana, que ameniza ser aún peor, pues llegará la humedad debido a una posible tormenta que se había pronosticado y que ayer impactó a Tecate por más de una hora, desquiciando la ciudad. Vamos a ver cómo nos va.


ÚLTIMASCOLUMNAS
miércoles 24 de abril de 2024

En Voz Baja | Condiciones

Aquiles Tacho

martes 23 de abril de 2024

En Voz Baja | Mal Tino

Aquiles Tacho

lunes 22 de abril de 2024

En Voz Baja | Relevo

Aquiles Tacho

sábado 20 de abril de 2024

En Voz Baja | Encuestas

Aquiles Tacho

viernes 19 de abril de 2024

En Voz Baja | Unidad

Aquiles Tacho

miércoles 17 de abril de 2024

En Voz Baja | Adelantado

Aquiles Tacho

martes 16 de abril de 2024

En Voz Baja | Amenaza

Aquiles Tacho

Cargar Más