/ domingo 11 de febrero de 2018

En Voz Alta

Finísimo

Todavía no inician las campañas y ya empezaron con sus bajezas. Y es que el nivel de la política en México es tan básico, que es hora que no estamos discutiendo los cómos de abatir la pobreza, incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementar la generación de empleos, mejorar los servicios de salud, educación, como combatir la delincuencia organizada y la desorganizada, el combate a las adicciones, mejorar nuestras carreteras, invertir más en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente, así como otras decenas de temas que deberían ser de interés general, pero que a lo mejor por estar en plenas precampañas, pues todavía no salen a la luz.

Hoy vemos cómo los candidatos del PRI y del PAN a la Presidencia de la República buscan golpear al de Morena, que para campañas electorales es experto, ya que lleva cerca de 18 años viviendo de eso. Y es que hace unos días, el precandidato independiente a la Presidencia de la República, JAIME RODRÍ- GUEZ CALDERÓN, llamó “prietos” a los ex priístas que ahora se afiliaron a Morena, cuestión que al parecer se le hizo graciosa al dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, por lo que la retomó en un discurso al que le añadió que “son prietos, pero ya no aprietan”, pero tuvo tan malos resultados que tuvo que hacer una disculpa pública y aclarar que no estaba tratando de manera despectiva a la gente que por cierto, tiene su mismo color de piel. Y es así que nos remontamos a la época de las “víboras prietas y tepocatas”, al “cállate chachalaca” que le costó la presidencia al señor LÓPEZ en el 2006, con lo que se vio que por cierto, en materia de comunicación no le hace caso a nadie. Así es que por fin, acabaron las campañas electorales disfrazadas de “precampañas”, en la que supuestamente todos los mensajes deben ser dirigidos a los miembros activos de sus respectivos Partidos, sin embargo en la práctica se convierten para el público en general. Y esto se debe principalmente por una resolución dada por el Tribunal Federal Electoral (Trife), el cual determinó que no es ilegal hacer este tipo de prácticas, lo que es una verdadera burla para los ciudadanos. Así es que nos queda mes y medio de vacaciones, pero no se confíe, siguen los promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE), a todo lo que dan.

REUNIÓN URGENTE

A las 8:27 de la mañana de ayer se lanzó la invitación a la prensa con carácter de “urgente” para una reunión a las 10:45 horas en un lugar sin definir. La cita era con el aspirante a la senaduría, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA y los precandidatos a diputados federales, ERIKA SANTANA, VIANCA BARRETO, MIGUEL ÁNGEL BADIOLA y JORGE MARIO MADRIGAL. Se añadió que en el evento se contará con la presencia del dirigente estatal DAVID RUVALCABA FLORES y el dirigente municipal, ALBERTO NAVA. Así es que los precandidatos han tenido este tipo de acercamientos con la militancia, muchos de ellos para que tan siquiera vean en alguna ocasión a sus candidatos, ya que algunos de ellos son muy jóvenes, que no alcanzan a conocer a quienes los van a apoyar. Tan solo hay que recordar que el pasado jueves se realizó un encuentro similar en Mexicali, el cual fue muy desairado, se evidenció que a la maquinaria priísta le hace falta una muy buena aceitada, ya que si bien hay priístas de corazón, no han visto las suyas, por lo que se antoja que por lo menos en la capital del Estado, el PRI se encuentra agonizante. Por cierto, a estas reuniones no pudieron acudir los delegados federales, porque resulta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), les leyó la cartilla diciéndoles que ni se les ocurriera pararse en eventos partidistas. Así es que para evitar cualquier mal entendido, pues mejor ni se paran. De todos modos poco se les ve, por lo que no serían muy reconocidos.

SIN CANDIDATA

Y bueno, todavía no tenemos la definición de quién llenará el lugar que dejó vacante NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO en la fórmula al Senado, ya que al parecer no soportó que la hayan relegado al segundo lugar, por segunda ocasión, y menos por un casi desconocido ALEJANDRO ARREGUI. Así es que no necesariamente hoy se tendría que definir quién ocupará ese lugar, sino que tiene de plazo hasta el 16 de febrero. Así es que se sigue mencionando con insistencia a la esposa del delegado de la Sagarpa, GUILLERMO ALDRETE HAAS, la señora ALMA LORENA MORA o bien, se le puede creer al presidente estatal del PRI, DAVID RUVALCABA FLORES, que la designación vendrá directamente del CEN y hasta podría recaer en un hombre, con lo que le daría al traste a las cuestiones de equidad de género en las candidaturas.

CUESTIONES PERSONALES

Quienes no se acongojan mucho por la renuncia de NANCY al senado, son los diputados locales por el PRI, quienes señalaron que fue una decisión meramente personal. La diputada local, BLANCA PATRICIA RÍOS LÓPEZ, manifestó que se trata de una decisión personal de SÁNCHEZ ARREDONDO, de continuar como diputada federal, lo que es algo que se respeta y ante ello buscarán el mejor cuadro para que conforme la fórmula con ARREGUI IBARRA y dar la batalla por el senado de la República. “En el PRI hay mujeres muy valiosas que podrán realizar un buen papel, por lo que la competencia interna será muy dura”. RÍOS LÓPEZ no se descartó para participar en el proceso y destaca que a nivel nacional se debe respetar la paridad de género, por lo que espera que sea una mujer la que sea elegida. “Esta es una pregunta que se la deben de hacer a la propia diputada NANCY SÁNCHEZ… punto”, expresó el diputado local, BERNARDO PADILLA. Mientras BENJAMÍN GÓMEZ expuso que el Partido siempre ha sido muy abierto a las diferentes expresiones y así como ella registró su intención de ser tomada en cuenta para el senado, hoy toma la decisión de no participar. Es una mujer de lucha, de trabajo en el PRI de Baja California y desde la trinchera en la que está desde la diputación federal, abonará a la campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, diputaciones federales, así como al senado.

OVANDO CON MC

Y el que anduvo ayer en la coqueta Tijuana fue el presidente del PAN estatal, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, que acompañó al ex priísta y ex diputado local, DAVID SAÚL GUAKIL, como candidato a diputado federal por el Distrito 08, de la coalición Por México al Frente, que la conforma el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Así es que azules, amarillos y naranjas aparecen muy contentos celebrando la presentación del empresario, ante la presencia del precandidato a la senaduría, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI, así como el dirigente estatal del PRD, ABRAHAM CORREA ACEVEDO. “Somos una fuerza, somos unidad, hoy estamos tocando la puerta para regresarle la Presidencia de la República a los mexicanos de buena fe, hoy, este frente que hemos organizado va más allá de los 3 partidos políticos que lo conformamos con mucho orgullo, incluye a líderes y ciudadanos de todo el país”, puntualizó OVANDO PATRÓN. Por su parte, DAVID SAÚL GUAKIL comentó durante su intervención que la alianza que encabezan estos Partidos “es de corazón y va con todo”, a la vez que agradeció las muestras de cariño de los cientos de simpatizantes que se encontraban reunidos en el recinto sede del evento, pues “estas atenciones es lo que me compromete más y me emociona trabajar por y para ustedes”. Así es que vamos a ver cuánto dura este romance en el que todos se ven muy sonrientes y en el que, por lo menos en Baja California, el PAN se lleva la mayor parte del pastel.

MENOS RECURSOS

El jueves estuvo por esta capital el director del programa 3x1 para migrantes, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), JUAN CARLOS MORALES HERNÁNDEZ. Y en la reunión que sostuvo con el delegado de la Sedesol, GUILLERMO PEÑÚÑURI YÉPIZ, así como con funcionarios estatales y de los cinco Municipios, nos enteramos que a Baja California solo llegan mediante este programa, la cantidad de 9 millones de pesos, cuando otras entidades perciben más de 80 millones en un solo año. Y es que el programa consiste en que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, conforman los llamados clubes de migrantes, que con el apoyo de los Consulados, deciden qué obras son importantes para las comunidades de origen de estas personas. Por cada peso que pone cada migrante mexicano, la Federación pone un peso, el Estado pone otro y uno más el Municipio, con lo que los recursos que originalmente aporta el paisano, se cuadriplica. Así es que esperemos que nuestras autoridades estatales y municipales se pongan las pilas para obtener más recursos federales.

MADRUGADORA

Quien estará muy madrugadora este lunes, será la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), MARÍA LUISA FLORES HUERTA, que hablará de las generalidades del proceso electoral 2017-2018, esto, durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside FERNANDO MIRANDA ROLDÁN. Así es que será un tema muy interesante en el que conoceremos cómo se está llevando a cabo este proceso, que será uno de los más grandes y complejos de la historia del país.

Finísimo

Todavía no inician las campañas y ya empezaron con sus bajezas. Y es que el nivel de la política en México es tan básico, que es hora que no estamos discutiendo los cómos de abatir la pobreza, incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementar la generación de empleos, mejorar los servicios de salud, educación, como combatir la delincuencia organizada y la desorganizada, el combate a las adicciones, mejorar nuestras carreteras, invertir más en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente, así como otras decenas de temas que deberían ser de interés general, pero que a lo mejor por estar en plenas precampañas, pues todavía no salen a la luz.

Hoy vemos cómo los candidatos del PRI y del PAN a la Presidencia de la República buscan golpear al de Morena, que para campañas electorales es experto, ya que lleva cerca de 18 años viviendo de eso. Y es que hace unos días, el precandidato independiente a la Presidencia de la República, JAIME RODRÍ- GUEZ CALDERÓN, llamó “prietos” a los ex priístas que ahora se afiliaron a Morena, cuestión que al parecer se le hizo graciosa al dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, por lo que la retomó en un discurso al que le añadió que “son prietos, pero ya no aprietan”, pero tuvo tan malos resultados que tuvo que hacer una disculpa pública y aclarar que no estaba tratando de manera despectiva a la gente que por cierto, tiene su mismo color de piel. Y es así que nos remontamos a la época de las “víboras prietas y tepocatas”, al “cállate chachalaca” que le costó la presidencia al señor LÓPEZ en el 2006, con lo que se vio que por cierto, en materia de comunicación no le hace caso a nadie. Así es que por fin, acabaron las campañas electorales disfrazadas de “precampañas”, en la que supuestamente todos los mensajes deben ser dirigidos a los miembros activos de sus respectivos Partidos, sin embargo en la práctica se convierten para el público en general. Y esto se debe principalmente por una resolución dada por el Tribunal Federal Electoral (Trife), el cual determinó que no es ilegal hacer este tipo de prácticas, lo que es una verdadera burla para los ciudadanos. Así es que nos queda mes y medio de vacaciones, pero no se confíe, siguen los promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE), a todo lo que dan.

REUNIÓN URGENTE

A las 8:27 de la mañana de ayer se lanzó la invitación a la prensa con carácter de “urgente” para una reunión a las 10:45 horas en un lugar sin definir. La cita era con el aspirante a la senaduría, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA y los precandidatos a diputados federales, ERIKA SANTANA, VIANCA BARRETO, MIGUEL ÁNGEL BADIOLA y JORGE MARIO MADRIGAL. Se añadió que en el evento se contará con la presencia del dirigente estatal DAVID RUVALCABA FLORES y el dirigente municipal, ALBERTO NAVA. Así es que los precandidatos han tenido este tipo de acercamientos con la militancia, muchos de ellos para que tan siquiera vean en alguna ocasión a sus candidatos, ya que algunos de ellos son muy jóvenes, que no alcanzan a conocer a quienes los van a apoyar. Tan solo hay que recordar que el pasado jueves se realizó un encuentro similar en Mexicali, el cual fue muy desairado, se evidenció que a la maquinaria priísta le hace falta una muy buena aceitada, ya que si bien hay priístas de corazón, no han visto las suyas, por lo que se antoja que por lo menos en la capital del Estado, el PRI se encuentra agonizante. Por cierto, a estas reuniones no pudieron acudir los delegados federales, porque resulta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), les leyó la cartilla diciéndoles que ni se les ocurriera pararse en eventos partidistas. Así es que para evitar cualquier mal entendido, pues mejor ni se paran. De todos modos poco se les ve, por lo que no serían muy reconocidos.

SIN CANDIDATA

Y bueno, todavía no tenemos la definición de quién llenará el lugar que dejó vacante NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO en la fórmula al Senado, ya que al parecer no soportó que la hayan relegado al segundo lugar, por segunda ocasión, y menos por un casi desconocido ALEJANDRO ARREGUI. Así es que no necesariamente hoy se tendría que definir quién ocupará ese lugar, sino que tiene de plazo hasta el 16 de febrero. Así es que se sigue mencionando con insistencia a la esposa del delegado de la Sagarpa, GUILLERMO ALDRETE HAAS, la señora ALMA LORENA MORA o bien, se le puede creer al presidente estatal del PRI, DAVID RUVALCABA FLORES, que la designación vendrá directamente del CEN y hasta podría recaer en un hombre, con lo que le daría al traste a las cuestiones de equidad de género en las candidaturas.

CUESTIONES PERSONALES

Quienes no se acongojan mucho por la renuncia de NANCY al senado, son los diputados locales por el PRI, quienes señalaron que fue una decisión meramente personal. La diputada local, BLANCA PATRICIA RÍOS LÓPEZ, manifestó que se trata de una decisión personal de SÁNCHEZ ARREDONDO, de continuar como diputada federal, lo que es algo que se respeta y ante ello buscarán el mejor cuadro para que conforme la fórmula con ARREGUI IBARRA y dar la batalla por el senado de la República. “En el PRI hay mujeres muy valiosas que podrán realizar un buen papel, por lo que la competencia interna será muy dura”. RÍOS LÓPEZ no se descartó para participar en el proceso y destaca que a nivel nacional se debe respetar la paridad de género, por lo que espera que sea una mujer la que sea elegida. “Esta es una pregunta que se la deben de hacer a la propia diputada NANCY SÁNCHEZ… punto”, expresó el diputado local, BERNARDO PADILLA. Mientras BENJAMÍN GÓMEZ expuso que el Partido siempre ha sido muy abierto a las diferentes expresiones y así como ella registró su intención de ser tomada en cuenta para el senado, hoy toma la decisión de no participar. Es una mujer de lucha, de trabajo en el PRI de Baja California y desde la trinchera en la que está desde la diputación federal, abonará a la campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, diputaciones federales, así como al senado.

OVANDO CON MC

Y el que anduvo ayer en la coqueta Tijuana fue el presidente del PAN estatal, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, que acompañó al ex priísta y ex diputado local, DAVID SAÚL GUAKIL, como candidato a diputado federal por el Distrito 08, de la coalición Por México al Frente, que la conforma el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Así es que azules, amarillos y naranjas aparecen muy contentos celebrando la presentación del empresario, ante la presencia del precandidato a la senaduría, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI, así como el dirigente estatal del PRD, ABRAHAM CORREA ACEVEDO. “Somos una fuerza, somos unidad, hoy estamos tocando la puerta para regresarle la Presidencia de la República a los mexicanos de buena fe, hoy, este frente que hemos organizado va más allá de los 3 partidos políticos que lo conformamos con mucho orgullo, incluye a líderes y ciudadanos de todo el país”, puntualizó OVANDO PATRÓN. Por su parte, DAVID SAÚL GUAKIL comentó durante su intervención que la alianza que encabezan estos Partidos “es de corazón y va con todo”, a la vez que agradeció las muestras de cariño de los cientos de simpatizantes que se encontraban reunidos en el recinto sede del evento, pues “estas atenciones es lo que me compromete más y me emociona trabajar por y para ustedes”. Así es que vamos a ver cuánto dura este romance en el que todos se ven muy sonrientes y en el que, por lo menos en Baja California, el PAN se lleva la mayor parte del pastel.

MENOS RECURSOS

El jueves estuvo por esta capital el director del programa 3x1 para migrantes, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), JUAN CARLOS MORALES HERNÁNDEZ. Y en la reunión que sostuvo con el delegado de la Sedesol, GUILLERMO PEÑÚÑURI YÉPIZ, así como con funcionarios estatales y de los cinco Municipios, nos enteramos que a Baja California solo llegan mediante este programa, la cantidad de 9 millones de pesos, cuando otras entidades perciben más de 80 millones en un solo año. Y es que el programa consiste en que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, conforman los llamados clubes de migrantes, que con el apoyo de los Consulados, deciden qué obras son importantes para las comunidades de origen de estas personas. Por cada peso que pone cada migrante mexicano, la Federación pone un peso, el Estado pone otro y uno más el Municipio, con lo que los recursos que originalmente aporta el paisano, se cuadriplica. Así es que esperemos que nuestras autoridades estatales y municipales se pongan las pilas para obtener más recursos federales.

MADRUGADORA

Quien estará muy madrugadora este lunes, será la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), MARÍA LUISA FLORES HUERTA, que hablará de las generalidades del proceso electoral 2017-2018, esto, durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside FERNANDO MIRANDA ROLDÁN. Así es que será un tema muy interesante en el que conoceremos cómo se está llevando a cabo este proceso, que será uno de los más grandes y complejos de la historia del país.

ÚLTIMASCOLUMNAS