/ domingo 11 de marzo de 2018

En Voz Baja

SALDRÁN AL MAR

Después de una huelga de hambre y algunos días de silencio, el presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores de San Felipe, SUNSHINE ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA, compartió un mensaje mediante su perfil de Facebook, en el que anunció que el próximo sábado una buena cantidad de pescadores saldrán al mar, por lo que pidió a las autoridades que no se los impidan.

Y es que ya se van a cumplir 3 años de los 2 que había anunciado originalmente el Gobierno federal de la veda en el Alto Golfo de California, con lo que se pretende salvar a la vaquita marina, una especie condenada a la extinción y extinguir a los pescadores de San Felipe, según lo interpreta RODRÍGUEZ PEÑA.

Con el rostro visiblemente demacrado a consecuencia de los días sin probar alimento, el dirigente de los pescadores manifestó que a nadie conviene que haya bloqueos durante la Semana Santa y en la carrera San Felipe 250, ya que son las dos principales fechas en la que los sanfelipenses ven un poco de alivio en sus bolsillos, pues ambos eventos dejan una muy buena derrama económica.

Sin embargo, la parte final del mensaje de SUNSHINE deberá ser ponerle más atención, ya que se puede hablar de una radicalización de las protestas de los pescadores debido a que han pasado tres meses de este 2018 en el que no les han pagado las compensaciones a los pescadores de San Felipe, por lo que si bien es cierto a nadie conviene que haya bloqueos en los referidos eventos, no se puede evitar que los pescadores hagan lo que tienen que hacer para ser escuchados por una autoridad que no los atiende ni los entiende. A esto hay que sumarle el linchamiento mediático que se ha dado a nivel nacional en contra de los pescadores sanfelipenses que son presentados como unos criminales ambiciosos y sin escrúpulos, que no les importa la desaparición de la vaquita marina.


OLVIDO

Desgraciadamente San Felipe no ha sido del interés de nuestras autoridades, por lo que no ha logrado el desarrollo que se hubiera deseado.

Un punto de esto es la falta de electrificación, lo que ha frenado varios proyectos de inversión que le hubieran podido dar más presencia a nivel regional y con ello generar más turismo que mueva la economía.

Así que la veda en el Mar de Cortés, la falta de electrificación y la casi nula promoción turística, han provocado que la economía de San Felipe se encuentre a la deriva. Esperemos que pronto se diga quien queda de delegado en el puerto, pues desde la salida de JOSÉ LUIS DAGNINO LÓPEZ nomás no queda claro quién trae la batuta o representación del Ayuntamiento en aquella zona.

DURO Y TUPIDO

Quienes no solo sienten lo duro, sino también lo tupido, son los concesionarios del transporte público. Y es que en la nota publicada ayer por LA VOZ DE LA FRONTERA el ex representante de los transportistas ante el Consejo Municipal del Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, anunció que en los próximos días se tendrían que parar algunas rutas, por lo que Mexicali solo quedaría operando 10, lo que sin duda generará un gran caos en la ciudad al quedar prácticamente varada mucha gente que utiliza el camión para acudir a sus trabajos, la escuela o simplemente para ir de un lugar a otro. Esto debido a que el incremento de los insumos ha crecido de manera exorbitante.

Un ejemplo es el diesel, que ahora está más caro de este lado de la frontera que con los vecinos californianos que -por cierto- es el Estado de la Unión Americana donde la vida es más cara. Así que seguramente veremos a nuestras autoridades haciendo enérgicos llamados a que no se detenga el servicio, acompañado de algunas advertencias, pero la verdad es que pocas empresas pueden sobrevivir en las condiciones en las que operan los concesionarios del transporte público. Y siempre lo hemos dicho en este espacio, lo único que hace falta para que los mexicalenses tengan un servicio a su altura es que la autoridad municipal, estatal y sobre todo, la ausente federal, se pongan los pantalones y trabajen. No hay regulación de los camiones que brindan servicio a las maquiladoras, sobre todo que se tratan de unidades del siglo pasado y en muchas ocasiones no tienen ni placas. Sacar de las calles a todos los autos que se encuentran circulando de manera irregular por las calles de Baja California, incluyendo a esos que se encuentran inscritos en esas asociaciones que dicen defender al patrimonio familiar. Es así de fácil, aunque si nos ponemos a pedir que se agilicen las importaciones de los vehículos usados, pues esa ya es tarea un poco más que imposible, ya que las armadoras de autos nuevos se encuentran con la esperanza de vender muchas unidades con estas restricciones. Sin embargo, les ha salido el tiro por la culata, pues estas asociaciones de defensa del patrimonio familiar les han estado ganando el mandado debido a que hasta automóviles de lujo ya los vemos con estos famosos cartones… Pero en fin, lo sencillo puede ponerse muy complicado.

SALDRÁN AL MAR

Después de una huelga de hambre y algunos días de silencio, el presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores de San Felipe, SUNSHINE ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA, compartió un mensaje mediante su perfil de Facebook, en el que anunció que el próximo sábado una buena cantidad de pescadores saldrán al mar, por lo que pidió a las autoridades que no se los impidan.

Y es que ya se van a cumplir 3 años de los 2 que había anunciado originalmente el Gobierno federal de la veda en el Alto Golfo de California, con lo que se pretende salvar a la vaquita marina, una especie condenada a la extinción y extinguir a los pescadores de San Felipe, según lo interpreta RODRÍGUEZ PEÑA.

Con el rostro visiblemente demacrado a consecuencia de los días sin probar alimento, el dirigente de los pescadores manifestó que a nadie conviene que haya bloqueos durante la Semana Santa y en la carrera San Felipe 250, ya que son las dos principales fechas en la que los sanfelipenses ven un poco de alivio en sus bolsillos, pues ambos eventos dejan una muy buena derrama económica.

Sin embargo, la parte final del mensaje de SUNSHINE deberá ser ponerle más atención, ya que se puede hablar de una radicalización de las protestas de los pescadores debido a que han pasado tres meses de este 2018 en el que no les han pagado las compensaciones a los pescadores de San Felipe, por lo que si bien es cierto a nadie conviene que haya bloqueos en los referidos eventos, no se puede evitar que los pescadores hagan lo que tienen que hacer para ser escuchados por una autoridad que no los atiende ni los entiende. A esto hay que sumarle el linchamiento mediático que se ha dado a nivel nacional en contra de los pescadores sanfelipenses que son presentados como unos criminales ambiciosos y sin escrúpulos, que no les importa la desaparición de la vaquita marina.


OLVIDO

Desgraciadamente San Felipe no ha sido del interés de nuestras autoridades, por lo que no ha logrado el desarrollo que se hubiera deseado.

Un punto de esto es la falta de electrificación, lo que ha frenado varios proyectos de inversión que le hubieran podido dar más presencia a nivel regional y con ello generar más turismo que mueva la economía.

Así que la veda en el Mar de Cortés, la falta de electrificación y la casi nula promoción turística, han provocado que la economía de San Felipe se encuentre a la deriva. Esperemos que pronto se diga quien queda de delegado en el puerto, pues desde la salida de JOSÉ LUIS DAGNINO LÓPEZ nomás no queda claro quién trae la batuta o representación del Ayuntamiento en aquella zona.

DURO Y TUPIDO

Quienes no solo sienten lo duro, sino también lo tupido, son los concesionarios del transporte público. Y es que en la nota publicada ayer por LA VOZ DE LA FRONTERA el ex representante de los transportistas ante el Consejo Municipal del Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, anunció que en los próximos días se tendrían que parar algunas rutas, por lo que Mexicali solo quedaría operando 10, lo que sin duda generará un gran caos en la ciudad al quedar prácticamente varada mucha gente que utiliza el camión para acudir a sus trabajos, la escuela o simplemente para ir de un lugar a otro. Esto debido a que el incremento de los insumos ha crecido de manera exorbitante.

Un ejemplo es el diesel, que ahora está más caro de este lado de la frontera que con los vecinos californianos que -por cierto- es el Estado de la Unión Americana donde la vida es más cara. Así que seguramente veremos a nuestras autoridades haciendo enérgicos llamados a que no se detenga el servicio, acompañado de algunas advertencias, pero la verdad es que pocas empresas pueden sobrevivir en las condiciones en las que operan los concesionarios del transporte público. Y siempre lo hemos dicho en este espacio, lo único que hace falta para que los mexicalenses tengan un servicio a su altura es que la autoridad municipal, estatal y sobre todo, la ausente federal, se pongan los pantalones y trabajen. No hay regulación de los camiones que brindan servicio a las maquiladoras, sobre todo que se tratan de unidades del siglo pasado y en muchas ocasiones no tienen ni placas. Sacar de las calles a todos los autos que se encuentran circulando de manera irregular por las calles de Baja California, incluyendo a esos que se encuentran inscritos en esas asociaciones que dicen defender al patrimonio familiar. Es así de fácil, aunque si nos ponemos a pedir que se agilicen las importaciones de los vehículos usados, pues esa ya es tarea un poco más que imposible, ya que las armadoras de autos nuevos se encuentran con la esperanza de vender muchas unidades con estas restricciones. Sin embargo, les ha salido el tiro por la culata, pues estas asociaciones de defensa del patrimonio familiar les han estado ganando el mandado debido a que hasta automóviles de lujo ya los vemos con estos famosos cartones… Pero en fin, lo sencillo puede ponerse muy complicado.

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