Quien fue claro que el proceso de transición va en serio y con toda la lupa puesta, es ISMAEL BURGUEÑO RUÍZ, Alcalde Electo de Tijuana, quien el jueves pasado anuncio a Don - PEDRO ROMERO TORRES-TORRIJA, reconocido empresario tijuanense, que dicho sea de paso es cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la militancia de sepa morenista. ROMERO TORRES-TORRIJA, es reconocido como uno de los lideres precursores y fundadores de Morena, desde cuando era considerado un movimiento con poco futuro. La apuesta de BURGÜEÑO RUÍZ, por sumar a su equipo de transición al reconocido empresario de la localidad, parece ser fue visto por buenos ojos, no solo por quienes forman parte de MORENA, sino también de los empresarios y organizaciones civiles de la Tijuana, que fueron relegados por la actual administración. Cabe recordar que por el 2020, López Obrador, señalo en Mexicali a Don PEDRO ROMERO como uno de los promotores e impulsores de la reducción del IVA en la franja fronteriza de nuestro país, la homologación de los precios de la gasolina entre otras iniciativas que fortalecerían el crecimiento económico de las principales fronteras entre México y Estados Unidos. No será fácil la etapa de transición entre la aún alcaldesa de Tijuana a MONSERRAT CABALLERO y el alcalde electo ISMAEL BURGUEÑO, pero con la participación de Don PEDRO ROMERO, ambas partes coinciden en el respeto a su trayectoria y a la objetividad de sus observaciones y solicitudes. De todas las alcaldías del estado, la de Tijuana es la que ha generado mayor expectativa por lo que ya hemos planteado en otras editoriales. Habrá que ver en los próximos días como avanzan los trabajos entre ambos equipos, el entrante y el saliente.
RESCATADO
Quien después de haber sido despedido del gobierno estatal por no poder con el paquete de la comunicación, ahora busca reaparecer, es NÉSTOR “El Mudo” CRUZ quien abrazado de oscuro personaje y asesor incómodo, busca colarse en el próximo ayuntamiento de Tecate que dirigirá el joven ROMÁN COTA. La verdad es que el próximo edil es una promesa de que a los tecatenses les pueda ir mejor, pero quizá pagará caro la inexperiencia al llevarse a quien no supo comunicar las políticas del ejecutivo. Esperemos que los periodistas de Tecate no batallen en el acceso a la información de concretarse esta “estelar” contratación.
¿Y LOS ESPECIALISTAS?
Es lo que se preguntan al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues a pesar de contar con plazas para la contratación de médicos especialistas, estos brillan por su ausencia, así lo dejó ver la titular del IMSS en Baja California DESIREÉ SAGARNAGA DURANTE quien dijo que tienen los recursos para poder dar plazas de especialistas, pero estos no aparecen porque al parecer les va mejor en la iniciativa privada y pues allá seguro también debe haber mejor paga. Y es que no es para nada malo el sueldo al interior del IMSS pues ya lo quisieran muchos médicos, pero derivado del distrito médico y el “turismo” que se deriva alrededor del mismo, es que allá en la iniciativa sobran los clientes, mejor dicho, los pacientes para las diversas áreas de especialidad.
EL FUTURO ES ELÉCTRICO
Ya no hay mañana. El futuro nos alcanzó y es eléctrico. Y es que en 2023, la decisión del gobernador de California, que para el año 2026, uno de cada 3 autos nuevos que se oferten en las concesionarias debe ser eléctrico, que para el año 2030 la oferta debe subir al 68 %, y que para el año 2035, el 100 % de los autos nuevos deberán ser eléctricos, ha acelerado la producción y el desarrollo de estos, más aún cuando recientemente se ha descubierto que el Valle Imperial cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo. Es así que en Baja California debemos ponerlos las pilas en este asunto. Ya la Comisión Estatal de Energía (CEE) a cargo de JOAQUÍN GUTIÉRREZ LEY está haciendo lo propio, quizá no con la intensidad que se requiere, pero ya empezó. Se han instalado las llamadas “electrolineras” en diversos puntos del estado, pero no es suficiente. Si pensamos que nuestros turistas provienen principalmente de California, donde cada vez un número mayor de estos, circularán por las carreteras bajacalifornianas en autos eléctricos, debemos tener una estructura suficiente para satisfacer sus necesidades de energía. Actualmente se están colocando cargadores de 7.5 kilowatts (kw), que tardan hasta 8 horas en cargar una batería de auto eléctrico, eso es demasiado. En Europa están pensando en retirar las de 50 kw porque les parece demasiado lentas, para cambiarlas por las de 100 kw y 150 kw, que tardan entre 15 y 20 minutos. Sigue siendo demasiado, pero se va avanzando en la tecnología. También hay que empezar a pensar en el consumo doméstico, debido a que las agencias locales ya ofertan automóviles eléctricos, que si bien, se pueden cargar de noche en casa, habrá la necesidad de establecer una red de electrolineras, sobre todo, para cuando se vaya a necesitar para vehículos más pesados. Así es que mientras nuestro gobierno encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue pensando en cómo quemar más combustóleo y producir combustibles fósiles, la tendencia es la electricidad, que si bien, es una tecnología en desarrollo y tiene aún muchas desventajas, ya que aún se requerirán las gasolinas por largo tiempo, ineludiblemente el panorama es que haya cero emisiones por parte de los vehículos, más aún cuando vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo.