/ lunes 12 de marzo de 2018

En Voz Baja

A un año

Hoy se cumple un año de dos tragedias que cimbraron a la comunidad mexicalense, en la que perdieron la vida cinco personas y en la que parece que no habrá consecuencias por la irresponsabilidad y falta de preparación de quienes organizaron una caminata por el cerro El Centinela.

Un lunes 13 de marzo de 2017 se encontró el cuerpo de una senderista proveniente de Sinaloa que quería experimentar la aventura en tierras cachanillas, pero lo único que encontró fue la muerte. Después de dos días de búsqueda, el cuerpo de la joven KAREN VIOLETA RUIZ SÁNCHEZ fue encontrado sin vida en una de las escarpadas pendientes del cerro icónico de esta ciudad, que no por eso deja de ser peligroso.

Para rescatar el cuerpo, se movilizaron los restos de la joven por aire en el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva. Sin embargo, en un accidente que aún no ha sido esclarecido, el rotor antipar del helicóptero se enredó con uno de los cables de alta tensión de una de las torres de la Comisión Federal de Electricidad y esto provocó que la aeronave cayera de manera abrupta, con lo que se registró una fuerte explosión. En el acto murieron NOÉ CARRASCO CRUZ, capitán de la PEP; JORGE ALBERTO ZAVALA, paramédico de la PEP; ROBERTO MUNGUÍA, rescatista de Bravo 10 y ROBERTO CALOCA, rescatista de Grupo Aguiluchos.

Como todo suceso de este tipo, el tema se politizó al hablar de una nueva Ley de Protección Civil para el Estado en la que se regulara la actividad del senderismo, proyecto que fue impulsado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXII Legislatura, JOB MONTOYA GAXIOLA. Y como es costumbre, se realizaron foros de consulta para que los ciudadanos aportaran sus ideas y éstas fueran incluidas en las discusiones, pero al final no pasó nada, se aprobó la ley dejando un muy mal sabor de boca a los participantes.


PRECISIONES

Cuestionado sobre las declaraciones del ex representante de los concesionarios ante el Sistema Municipal de Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, en torno a que la tarifa del pasaje debería rondar los 30 pesos y que se cancelarían 12 rutas en los próximos días, el director del Sistema Municipal del Transporte, LUIS ALFONSO VIZCARRA QUIÑÓNEZ, pues nomás no le hizo caso al ex transportista.

Invitado al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que encabeza FERNANDO MIRANDA ROLDÁN, el funcionario municipal dijo que lo de la cancelación de la rutas de transporte simplemente no va a suceder, ya que se tratan de concesiones que les otorga el Gobierno municipal y así como las da las puede quitar porque no son propiedad de la empresa.

Anunció que en los próximos días se va a saber cuáles son los resultados que ha arrojado el estudio que realiza el Colegio de Economistas de Tijuana, en el que se dirá si la tarifa debe subir o bajar. Así que el tema de la modernización de transporte ha pasado a segundo plano para las administraciones municipales que solo han atinado a decir que si ya no representan negocio para los concesionarios, pues que lo dejen, siendo los más afectados los miles de usuarios que se ven obligados a comprar un automóvil y afiliarse a las organizaciones de la defensa del patrimonio familiar, con lo que se contribuye al deterioro de la economía de las familias por el alto costo de las gasolinas, el incremento en la carga vehicular en las vialidades y en el fomento a la ilegalidad, además de los niveles de contaminación… Pero a nadie le importa.


SIN GARANTÍAS

El tema de la vivienda siempre será una prioridad para las familias, por ello se invierten grandes cantidades de dinero a cambio de una residencia que llene las expectativas más puntuales del ciudadano que la selecciona.

Recientemente hemos visto cómo las viviendas son vulneradas por cualquier persona que desee habitarlas, más aún cuando éstas fueron abandonadas o el pago quedó inconcluso. Lo anterior es una práctica que va aumentando. Sin embargo, ahora la preocupación también se extiende a casa de valor agregado, residenciales de alta plusvalía, donde sus dueños viven con la incertidumbre de llegar un día a revisar su casa y que ésta ya esté habitada por alguien más.

Las autoridades han preferido guardar silencio; los legisladores nomás no quisieron meterse en broncas y buscar legislar mayores garantías al ciudadano. Vamos a ver en qué termina todo esto que parece solo ser solo una pequeña parte del problema.

A un año

Hoy se cumple un año de dos tragedias que cimbraron a la comunidad mexicalense, en la que perdieron la vida cinco personas y en la que parece que no habrá consecuencias por la irresponsabilidad y falta de preparación de quienes organizaron una caminata por el cerro El Centinela.

Un lunes 13 de marzo de 2017 se encontró el cuerpo de una senderista proveniente de Sinaloa que quería experimentar la aventura en tierras cachanillas, pero lo único que encontró fue la muerte. Después de dos días de búsqueda, el cuerpo de la joven KAREN VIOLETA RUIZ SÁNCHEZ fue encontrado sin vida en una de las escarpadas pendientes del cerro icónico de esta ciudad, que no por eso deja de ser peligroso.

Para rescatar el cuerpo, se movilizaron los restos de la joven por aire en el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva. Sin embargo, en un accidente que aún no ha sido esclarecido, el rotor antipar del helicóptero se enredó con uno de los cables de alta tensión de una de las torres de la Comisión Federal de Electricidad y esto provocó que la aeronave cayera de manera abrupta, con lo que se registró una fuerte explosión. En el acto murieron NOÉ CARRASCO CRUZ, capitán de la PEP; JORGE ALBERTO ZAVALA, paramédico de la PEP; ROBERTO MUNGUÍA, rescatista de Bravo 10 y ROBERTO CALOCA, rescatista de Grupo Aguiluchos.

Como todo suceso de este tipo, el tema se politizó al hablar de una nueva Ley de Protección Civil para el Estado en la que se regulara la actividad del senderismo, proyecto que fue impulsado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXII Legislatura, JOB MONTOYA GAXIOLA. Y como es costumbre, se realizaron foros de consulta para que los ciudadanos aportaran sus ideas y éstas fueran incluidas en las discusiones, pero al final no pasó nada, se aprobó la ley dejando un muy mal sabor de boca a los participantes.


PRECISIONES

Cuestionado sobre las declaraciones del ex representante de los concesionarios ante el Sistema Municipal de Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, en torno a que la tarifa del pasaje debería rondar los 30 pesos y que se cancelarían 12 rutas en los próximos días, el director del Sistema Municipal del Transporte, LUIS ALFONSO VIZCARRA QUIÑÓNEZ, pues nomás no le hizo caso al ex transportista.

Invitado al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que encabeza FERNANDO MIRANDA ROLDÁN, el funcionario municipal dijo que lo de la cancelación de la rutas de transporte simplemente no va a suceder, ya que se tratan de concesiones que les otorga el Gobierno municipal y así como las da las puede quitar porque no son propiedad de la empresa.

Anunció que en los próximos días se va a saber cuáles son los resultados que ha arrojado el estudio que realiza el Colegio de Economistas de Tijuana, en el que se dirá si la tarifa debe subir o bajar. Así que el tema de la modernización de transporte ha pasado a segundo plano para las administraciones municipales que solo han atinado a decir que si ya no representan negocio para los concesionarios, pues que lo dejen, siendo los más afectados los miles de usuarios que se ven obligados a comprar un automóvil y afiliarse a las organizaciones de la defensa del patrimonio familiar, con lo que se contribuye al deterioro de la economía de las familias por el alto costo de las gasolinas, el incremento en la carga vehicular en las vialidades y en el fomento a la ilegalidad, además de los niveles de contaminación… Pero a nadie le importa.


SIN GARANTÍAS

El tema de la vivienda siempre será una prioridad para las familias, por ello se invierten grandes cantidades de dinero a cambio de una residencia que llene las expectativas más puntuales del ciudadano que la selecciona.

Recientemente hemos visto cómo las viviendas son vulneradas por cualquier persona que desee habitarlas, más aún cuando éstas fueron abandonadas o el pago quedó inconcluso. Lo anterior es una práctica que va aumentando. Sin embargo, ahora la preocupación también se extiende a casa de valor agregado, residenciales de alta plusvalía, donde sus dueños viven con la incertidumbre de llegar un día a revisar su casa y que ésta ya esté habitada por alguien más.

Las autoridades han preferido guardar silencio; los legisladores nomás no quisieron meterse en broncas y buscar legislar mayores garantías al ciudadano. Vamos a ver en qué termina todo esto que parece solo ser solo una pequeña parte del problema.

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