/ jueves 28 de noviembre de 2019

En Voz Baja

SIN SOLUCIÓN


A casi un año del nuevo gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los pescadores de San Felipe no ven una solución clara a su problema de veda a la pesca, situación que comparten los pescadores del Golfo de Santa Clara. Y es que lejos de dar una solución contundente, ahora los antiguos apoyos que recibían para compensar la falta de pesca parecen haberse esfumado para siempre. Lo anterior solo beneficia a un solo sector: Los pescadores furtivos que se dedican al tráfico ilegal del buche de totoaba.

La nueva alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, ya hizo gira al puerto. Sin embargo, una solución de su parte es prácticamente imposible. Por otra parte, el activismo de SUNSHINE RODRÍGUEZ también parece haber disminuido quizá por el cansancio y falta de atención de las autoridades que han sido omisas a las múltiples peticiones del sector pesquero, que ha llegado a realizar marchas importantes con el apoyo de la comunidad.

El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ también prometió soluciones al tema, hasta el momento no aplicadas. Por todo lo anterior y con la promesa -una más- de hacer de San Felipe un nuevo municipio, lo cierto es que por ahora la actual delegación está en el olvido, sin que ningún actor concrete acciones en pro de los sanfelipenses.


RÍO NUEVO

Sin duda, la problemática que aqueja a Mexicali y Valle Imperial sobre las aguas del Río Nuevo parece no tener solución. Un tema compartido al que se han sumado voluntades, pero sin aterrizar en acciones concretas. Y sobre este tema se manifestó ALFONSO CORTÉS LARA, investigador y representante del Colegio de la Frontera Norte en Mexicali, al considerar que este problema requiere una fuerte inversión económica.

El Río Nuevo, dijo, representa para los dos lados de la frontera una amenaza latente, ya que la mayor parte del agua que recibe el Salton Sea llega precisamente a través de este cauce y si ese volumen deja de llegar a ese punto habrá espacios secos que se convertirán en polvo que al final llegarán a Mexicali.

“Es una cuestión de financiamiento, es costoso porque es agua de drenaje agrícola y la CESPM tiene capacidad hasta cierto punto y para atender ciertos contaminantes, hay otros no detectados”.

CORTÉS LARA indicó que en las descargas que hacen la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y el distrito de riego de Imperial no siempre cumplen con las normas ambientales, además de que suele haber condiciones atípicas que agravan el problema como las lluvias que se están registrando, sin dejar de lado que el cauce del Río Nuevo es uno de los cuerpos de agua más importantes del Suroeste de Estados Unidos.


SIN VOLUNTAD PRESIDENCIAL

En torno a la economía del país que varios sectores ven paralizada, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN habló fuerte en Tijuana al declarar que las decisiones tomadas desde el centro del país han frenado el desarrollo económico de la región y pese a la voluntad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para apoyar al norte del país, integrantes de su equipo de trabajo no han estado a la altura, frenando la implementación de programas y políticas públicas. Aunque busca condiciones de competitividad para esta frontera, “el gabinete le está fallando al Presidente, no sé qué tenemos que tratar de demostrar y comprobar para que nos terminen de entender”.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo manifestó que la falta de cooperación de los integrantes de la administración federal ha sido evidente y el sector maquilador ha sido uno de los más golpeados, pues existen programas de maquila que tiene tres meses detenidos. Por otro lado, señaló la falta de apoyo de las dependencias federales en torno a la regularización de miles de vehículos irregulares que actualmente circulan en la franja fronteriza. “El tema de autos ‘chocolate’ es un tema complejo, pero no en todos los estados tiene la misma gravedad, el tema que sea la competencia desleal para el sector informal no es la parte más importante, lo más preocupante es el hecho de que representan un gran riesgo y son promotores de la inseguridad que viven las entidades”. Por otro lado, el funcionario acusó que desde hace 13 años un secretario de Economía federal no viene a la frontera a escuchar las propuestas que plantea el sector empresarial y eso no habla muy bien de la disposición que dice tener la Federación para impulsar la zona norte del país.

SIN SOLUCIÓN


A casi un año del nuevo gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los pescadores de San Felipe no ven una solución clara a su problema de veda a la pesca, situación que comparten los pescadores del Golfo de Santa Clara. Y es que lejos de dar una solución contundente, ahora los antiguos apoyos que recibían para compensar la falta de pesca parecen haberse esfumado para siempre. Lo anterior solo beneficia a un solo sector: Los pescadores furtivos que se dedican al tráfico ilegal del buche de totoaba.

La nueva alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, ya hizo gira al puerto. Sin embargo, una solución de su parte es prácticamente imposible. Por otra parte, el activismo de SUNSHINE RODRÍGUEZ también parece haber disminuido quizá por el cansancio y falta de atención de las autoridades que han sido omisas a las múltiples peticiones del sector pesquero, que ha llegado a realizar marchas importantes con el apoyo de la comunidad.

El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ también prometió soluciones al tema, hasta el momento no aplicadas. Por todo lo anterior y con la promesa -una más- de hacer de San Felipe un nuevo municipio, lo cierto es que por ahora la actual delegación está en el olvido, sin que ningún actor concrete acciones en pro de los sanfelipenses.


RÍO NUEVO

Sin duda, la problemática que aqueja a Mexicali y Valle Imperial sobre las aguas del Río Nuevo parece no tener solución. Un tema compartido al que se han sumado voluntades, pero sin aterrizar en acciones concretas. Y sobre este tema se manifestó ALFONSO CORTÉS LARA, investigador y representante del Colegio de la Frontera Norte en Mexicali, al considerar que este problema requiere una fuerte inversión económica.

El Río Nuevo, dijo, representa para los dos lados de la frontera una amenaza latente, ya que la mayor parte del agua que recibe el Salton Sea llega precisamente a través de este cauce y si ese volumen deja de llegar a ese punto habrá espacios secos que se convertirán en polvo que al final llegarán a Mexicali.

“Es una cuestión de financiamiento, es costoso porque es agua de drenaje agrícola y la CESPM tiene capacidad hasta cierto punto y para atender ciertos contaminantes, hay otros no detectados”.

CORTÉS LARA indicó que en las descargas que hacen la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y el distrito de riego de Imperial no siempre cumplen con las normas ambientales, además de que suele haber condiciones atípicas que agravan el problema como las lluvias que se están registrando, sin dejar de lado que el cauce del Río Nuevo es uno de los cuerpos de agua más importantes del Suroeste de Estados Unidos.


SIN VOLUNTAD PRESIDENCIAL

En torno a la economía del país que varios sectores ven paralizada, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN habló fuerte en Tijuana al declarar que las decisiones tomadas desde el centro del país han frenado el desarrollo económico de la región y pese a la voluntad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para apoyar al norte del país, integrantes de su equipo de trabajo no han estado a la altura, frenando la implementación de programas y políticas públicas. Aunque busca condiciones de competitividad para esta frontera, “el gabinete le está fallando al Presidente, no sé qué tenemos que tratar de demostrar y comprobar para que nos terminen de entender”.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo manifestó que la falta de cooperación de los integrantes de la administración federal ha sido evidente y el sector maquilador ha sido uno de los más golpeados, pues existen programas de maquila que tiene tres meses detenidos. Por otro lado, señaló la falta de apoyo de las dependencias federales en torno a la regularización de miles de vehículos irregulares que actualmente circulan en la franja fronteriza. “El tema de autos ‘chocolate’ es un tema complejo, pero no en todos los estados tiene la misma gravedad, el tema que sea la competencia desleal para el sector informal no es la parte más importante, lo más preocupante es el hecho de que representan un gran riesgo y son promotores de la inseguridad que viven las entidades”. Por otro lado, el funcionario acusó que desde hace 13 años un secretario de Economía federal no viene a la frontera a escuchar las propuestas que plantea el sector empresarial y eso no habla muy bien de la disposición que dice tener la Federación para impulsar la zona norte del país.

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