/ martes 30 de junio de 2020

En Voz Baja

ACCIONES

Ante los efectos colaterales del Covid 19, se requiere de acciones concretas por parte de los diferentes niveles de gobierno. Uno de esos temas prioritarios debe ser la recuperación y reactivación económica. Es por ello que durante esta semana llamó positivamente la atención el plan anunciado por la alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA a través del cual se busca privilegiar el consumo de productos locales en establecimientos o supermercados, que también son propiedad de empresarios cachanillas. El punto principal fue la sinergia entre el gobierno municipal a través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico y el Patronato de AgroBaja, que promoverá la campaña de consumo y comercio local, pero además cuenta con el padrón de los principales productores de Mexicali, el valle y San Felipe. Cabe mencionar que en este plan 100 proveedores locales y nueve cadenas de supermercados generarán la alianza mediante la cual podrán exhibir, promocionar y comercializar sus productos.

Sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas debe ser proteger a las compañías locales, pues está demostrado que dichas micros, pequeñas y medianas empresas son las que generan la mayor parte del empleo, pero también una cadena económica que fortalece a varios sectores.

REACTIVACIÓN

Dentro de la administración de JAIME BONILLA VALDEZ, uno de los funcionarios que mayor rendimiento ofrece en su agenda diaria es el secretario de Economía Sustentable y Turismo, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, quien capitaliza al máximo la diversidad de la dependencia a su cargo. Esta oficina es la única responsable de cuatro temas a la vez, ya que atiende tanto los de turismo, los de pesca, todo lo relacionado con desarrollo económico e incluso el impacto del medio ambiente. La formación profesional de toda la vida de este funcionario ha estado precisamente relacionada con el sector económico de Baja California, incluso ya presentó al gobernador un plan de reactivación económica para esta entidad fronteriza, lo cual habrá de fructificar rápido tomando en cuenta que Baja California es la entidad de mayor recuperación de empleos. Por eso, con toda seguridad, la reactivación del sector turístico en los diversos puntos de la entidad marcará la pauta para la reacción positiva en general del sector en Baja California y esta reactivación se observará pronto tomando en cuenta que ESCOBEDO CARIGNAN es de los hombres de mayor confianza de BONILLA VALDEZ. Así que no están lejanos los días en que los turistas puedan disfrutar por igual de las bellezas del Pacífico bajacaliforniano como Playas de Rosarito o Ensenada y las del Golfo de California, como San Felipe, Puertecitos, San Luis Gonzaga y, desde luego, Bahía de los Ángeles.

ENCUESTITIS

Y desde luego cada vez se calientan más las cosas rumbo a las elecciones del 2021 donde se jugará de nueva cuenta todo en Baja California, bueno casi todo, como es el caso de la gubernatura -ahora sí de 6 años-, así como las alcaldías y diputaciones locales, pero también en otras 14 entidades más se llevará a cabo un proceso electoral donde se incluye en algunas las diputaciones federales. Así que la importancia de los próximos comicios sería mayúscula, pues podría empoderarse aún más el partido de moda -Morena- por aquello de las dudas o bien, los partidos pudieran despertar de un estado de coma propiciado por la contundente victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por lo pronto en Baja California ya empieza a circular una de las primeras encuestas nacionales denominada “Saber Votar” y donde los posibles candidatos de Morena por BC son encabezados por los nombres de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de BC; Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali; Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana; Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno; Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de BC y Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. La verdad, salvo por tres nombres, los demás están prácticamente sobrando.

ACCIONES

Ante los efectos colaterales del Covid 19, se requiere de acciones concretas por parte de los diferentes niveles de gobierno. Uno de esos temas prioritarios debe ser la recuperación y reactivación económica. Es por ello que durante esta semana llamó positivamente la atención el plan anunciado por la alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA a través del cual se busca privilegiar el consumo de productos locales en establecimientos o supermercados, que también son propiedad de empresarios cachanillas. El punto principal fue la sinergia entre el gobierno municipal a través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico y el Patronato de AgroBaja, que promoverá la campaña de consumo y comercio local, pero además cuenta con el padrón de los principales productores de Mexicali, el valle y San Felipe. Cabe mencionar que en este plan 100 proveedores locales y nueve cadenas de supermercados generarán la alianza mediante la cual podrán exhibir, promocionar y comercializar sus productos.

Sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas debe ser proteger a las compañías locales, pues está demostrado que dichas micros, pequeñas y medianas empresas son las que generan la mayor parte del empleo, pero también una cadena económica que fortalece a varios sectores.

REACTIVACIÓN

Dentro de la administración de JAIME BONILLA VALDEZ, uno de los funcionarios que mayor rendimiento ofrece en su agenda diaria es el secretario de Economía Sustentable y Turismo, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, quien capitaliza al máximo la diversidad de la dependencia a su cargo. Esta oficina es la única responsable de cuatro temas a la vez, ya que atiende tanto los de turismo, los de pesca, todo lo relacionado con desarrollo económico e incluso el impacto del medio ambiente. La formación profesional de toda la vida de este funcionario ha estado precisamente relacionada con el sector económico de Baja California, incluso ya presentó al gobernador un plan de reactivación económica para esta entidad fronteriza, lo cual habrá de fructificar rápido tomando en cuenta que Baja California es la entidad de mayor recuperación de empleos. Por eso, con toda seguridad, la reactivación del sector turístico en los diversos puntos de la entidad marcará la pauta para la reacción positiva en general del sector en Baja California y esta reactivación se observará pronto tomando en cuenta que ESCOBEDO CARIGNAN es de los hombres de mayor confianza de BONILLA VALDEZ. Así que no están lejanos los días en que los turistas puedan disfrutar por igual de las bellezas del Pacífico bajacaliforniano como Playas de Rosarito o Ensenada y las del Golfo de California, como San Felipe, Puertecitos, San Luis Gonzaga y, desde luego, Bahía de los Ángeles.

ENCUESTITIS

Y desde luego cada vez se calientan más las cosas rumbo a las elecciones del 2021 donde se jugará de nueva cuenta todo en Baja California, bueno casi todo, como es el caso de la gubernatura -ahora sí de 6 años-, así como las alcaldías y diputaciones locales, pero también en otras 14 entidades más se llevará a cabo un proceso electoral donde se incluye en algunas las diputaciones federales. Así que la importancia de los próximos comicios sería mayúscula, pues podría empoderarse aún más el partido de moda -Morena- por aquello de las dudas o bien, los partidos pudieran despertar de un estado de coma propiciado por la contundente victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por lo pronto en Baja California ya empieza a circular una de las primeras encuestas nacionales denominada “Saber Votar” y donde los posibles candidatos de Morena por BC son encabezados por los nombres de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de BC; Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali; Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana; Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno; Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de BC y Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. La verdad, salvo por tres nombres, los demás están prácticamente sobrando.

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