/ sábado 31 de julio de 2021

En Voz Baja

SIN GRANDES EXPECTATIVAS

Este fin de semana estará muy ajetreado, ya que hoy por la noche termina una de las legislaturas más serviles al gobernador en turno, en la historia del congreso del estado. Es así que la XXIII Legislatura se une a la XX y a la XVII, como de las más dañinas para Baja California. Es así que a partir del domingo se empezará a escribir una nueva historia legislativa, aunque a decir verdad, tampoco se espera gran cosa de los diputados entrantes. Y es que no habrá para nada equilibrio de poderes, ya que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, además, se espera que el PES, que si no pasa otra cosa, tendrá 4 curules, aunque se antoja que serán una extensión más de Morena. En el PAN se esperan traiciones, de parte ALEJANDRINA CORRAL o de DIEGO ECHEVARRÍA, aunque podrían ser los dos. Mientras que del diputado del PRI, ROMÁN COTA, quien en campaña se le vio apoyando a JORGE HANK RHON, en dado caso podría vender caro su amor, ya que se encuentra en posición de poderlo hacer. Tenemos a la joven DAYLÍN GARCÍA RUVALCABA, por Movimiento Ciudadano, en la que el sector empresarial tiene puesta su esperanza, vamos a ver si la ex legisladora juvenil pone en alto el papel de los jóvenes en el congreso. Pero todavía faltan algunas horas para que esto se concrete, y vamos a ver si el gran legislador, JAIME BONILLA VALDEZ, no da una sorpresa más de última hora.

Aquí operó otro centro, en colonia Balbuena | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

VERIFICACIÓN AMBIENTAL

El mini gobernador, JAIME BONILLA VALDEZ fue quien le dio la estocada final a la verificación vehicular ambiental y es quien la va a revivir. Y es que esta medida se convirtió en meramente recaudatoria faltando a los principios por la que fue creada, nunca funcionó, ya que nunca hubo una coordinación entre el estado y los ayuntamientos. Y es que la verificación ambiental vehicular, era de competencia municipal, solo que al ex secretario de Protección al Ambiente, SÓCRATES BASTIDAS, convenció a su entonces jefe, el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, que era buena idea de que esta tarea la absorbiera el estado. Al principio, la medida sonaba bien, ya que se verificarían las emisiones contaminantes de los vehículos, y a los que no pasaran la prueba, o que no acudieran a la verificación, serían multados por las policías municipales, además que no se les permitiría renovar la tarjeta de circulación. Sin embargo, en 2010 vino la debacle panista al perder los gobiernos municipales del estado, por lo que vieron que esta medida era impopular, debido a que era cara y quitaba mucho tiempo a los automovilistas. Se convirtió en meramente recaudatoria, ya que aunque el vehículo no pasara la prueba, se podía hacer el canje de tarjeta de circulación. Así es que nunca se aplicaron las multas, ya que eso deterioraría la imagen de los gobiernos municipales, que en esa época eran de oposición, así es que nunca funcionaron. Además, de eso, las empresas concesionarias demandaron al gobierno estatal por no hacer obligatoria la medida, ya que con ello, perdían mucho tiempo. Y aunado a lo anterior, los automovilistas cumplidos veían como los autos chocolates, con placas americanas, de Anapromex, Omapaffa, y todo lo demás que incluso emitían grandes cantidades de humo a la atmósfera, no eran molestados siquiera con una llamada de atención. Es así que llama la atención la preocupación de Bonilla por el medio ambiente, cuando minimizó este tema al convertir a la Secretaría de Protección al Ambiente, en una mera oficina de trámites de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a cargo del ex presidente de la Canaco Tijuana y ex delegado de la Secretaría de Economía federal, MARIO ESCOBEDO CARIGNÁN… aquí hay gato encerrado.

UNA MISMA BAJA

Aunque no lo dijo literal, si dejó claro que entre Baja California y Baja California Sur, debería de existir plena hermandad y transitar entre ambas regiones como si se tratara de una misma península, es decir, una sola “Baja”. Lo anterior fue expresado por el promotor industrial XAVIER RIVAS mismo que testificó como el cruzar de un estado a otro, es sinónimo de pago de “donativo” es decir que si usted pasa por la zona del paralelo 28, tendrá que cooperar con la causa como si fuera una caseta de cuota. Todo lo anterior no detuvo a RIVAS para seguir promocionando el estado, pues llevó a un grupo de empresarios franceses y algunos chinos que estan interesados en invertir en esta esquina del país. Como siempre XAVIER hace su lucha más allá de lo que puedan hacer las partes gubernamentales, pues el tema de inversión no espera a que llegue, sino qué hay que ir a buscarla.

SIN GRANDES EXPECTATIVAS

Este fin de semana estará muy ajetreado, ya que hoy por la noche termina una de las legislaturas más serviles al gobernador en turno, en la historia del congreso del estado. Es así que la XXIII Legislatura se une a la XX y a la XVII, como de las más dañinas para Baja California. Es así que a partir del domingo se empezará a escribir una nueva historia legislativa, aunque a decir verdad, tampoco se espera gran cosa de los diputados entrantes. Y es que no habrá para nada equilibrio de poderes, ya que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, además, se espera que el PES, que si no pasa otra cosa, tendrá 4 curules, aunque se antoja que serán una extensión más de Morena. En el PAN se esperan traiciones, de parte ALEJANDRINA CORRAL o de DIEGO ECHEVARRÍA, aunque podrían ser los dos. Mientras que del diputado del PRI, ROMÁN COTA, quien en campaña se le vio apoyando a JORGE HANK RHON, en dado caso podría vender caro su amor, ya que se encuentra en posición de poderlo hacer. Tenemos a la joven DAYLÍN GARCÍA RUVALCABA, por Movimiento Ciudadano, en la que el sector empresarial tiene puesta su esperanza, vamos a ver si la ex legisladora juvenil pone en alto el papel de los jóvenes en el congreso. Pero todavía faltan algunas horas para que esto se concrete, y vamos a ver si el gran legislador, JAIME BONILLA VALDEZ, no da una sorpresa más de última hora.

Aquí operó otro centro, en colonia Balbuena | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

VERIFICACIÓN AMBIENTAL

El mini gobernador, JAIME BONILLA VALDEZ fue quien le dio la estocada final a la verificación vehicular ambiental y es quien la va a revivir. Y es que esta medida se convirtió en meramente recaudatoria faltando a los principios por la que fue creada, nunca funcionó, ya que nunca hubo una coordinación entre el estado y los ayuntamientos. Y es que la verificación ambiental vehicular, era de competencia municipal, solo que al ex secretario de Protección al Ambiente, SÓCRATES BASTIDAS, convenció a su entonces jefe, el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, que era buena idea de que esta tarea la absorbiera el estado. Al principio, la medida sonaba bien, ya que se verificarían las emisiones contaminantes de los vehículos, y a los que no pasaran la prueba, o que no acudieran a la verificación, serían multados por las policías municipales, además que no se les permitiría renovar la tarjeta de circulación. Sin embargo, en 2010 vino la debacle panista al perder los gobiernos municipales del estado, por lo que vieron que esta medida era impopular, debido a que era cara y quitaba mucho tiempo a los automovilistas. Se convirtió en meramente recaudatoria, ya que aunque el vehículo no pasara la prueba, se podía hacer el canje de tarjeta de circulación. Así es que nunca se aplicaron las multas, ya que eso deterioraría la imagen de los gobiernos municipales, que en esa época eran de oposición, así es que nunca funcionaron. Además, de eso, las empresas concesionarias demandaron al gobierno estatal por no hacer obligatoria la medida, ya que con ello, perdían mucho tiempo. Y aunado a lo anterior, los automovilistas cumplidos veían como los autos chocolates, con placas americanas, de Anapromex, Omapaffa, y todo lo demás que incluso emitían grandes cantidades de humo a la atmósfera, no eran molestados siquiera con una llamada de atención. Es así que llama la atención la preocupación de Bonilla por el medio ambiente, cuando minimizó este tema al convertir a la Secretaría de Protección al Ambiente, en una mera oficina de trámites de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a cargo del ex presidente de la Canaco Tijuana y ex delegado de la Secretaría de Economía federal, MARIO ESCOBEDO CARIGNÁN… aquí hay gato encerrado.

UNA MISMA BAJA

Aunque no lo dijo literal, si dejó claro que entre Baja California y Baja California Sur, debería de existir plena hermandad y transitar entre ambas regiones como si se tratara de una misma península, es decir, una sola “Baja”. Lo anterior fue expresado por el promotor industrial XAVIER RIVAS mismo que testificó como el cruzar de un estado a otro, es sinónimo de pago de “donativo” es decir que si usted pasa por la zona del paralelo 28, tendrá que cooperar con la causa como si fuera una caseta de cuota. Todo lo anterior no detuvo a RIVAS para seguir promocionando el estado, pues llevó a un grupo de empresarios franceses y algunos chinos que estan interesados en invertir en esta esquina del país. Como siempre XAVIER hace su lucha más allá de lo que puedan hacer las partes gubernamentales, pues el tema de inversión no espera a que llegue, sino qué hay que ir a buscarla.

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