/ jueves 15 de febrero de 2018

En Voz Baja

"CHOCOLATES"

El problema de los autos ‘chocolate’ es tan grande que tan solo hay que ver a nuestro alrededor cuántos autos irregulares circulan por las calles de Mexicali, sobre todo en Tijuana, donde dicen que este problema es mayor.

Antes se encontraba uno que otro automóvil con los cartones de las asociaciones que dicen defender el patrimonio familiar, pero ahora es más notoria su presencia, sobre todo en autos más nuevos. Las armadoras de autos nuevos mexicanas presionaron a la Federación para que endureciera las medidas respectivas para reducir la importación de vehículos usados, con lo que los precios para las importaciones han llegado a ser prohibitivos.

Si bien se han vendido más autos nuevos, no han llegado a los niveles del 2007, cuando casi se vendieron 2 millones de unidades, cifra de la que estamos muy lejos todavía. La cuestión es que estas medidas restrictivas -dizque para impulsar la industria automotriz nacional- les ha salido el tiro por la culata, ya que si bien ya no se importan tantos vehículos usados como antes, sí ha propiciado el ingreso ilegal al país de un mayor número de vehículos que se pueden adquirir por mil dólares y andar en la impunidad por más o menos mil 500 pesos, con lo que las personas de menos recursos pueden andar en su automóvil no muy viejo y en buenas condiciones. Es más, pueden hasta acceder a marcas de lujo como Mercedes Benz, BMW o Jaguar, Land Rover, entre otras.

EL TRANSPORTE

El ex representante de los transportistas en el Consejo Municipal del Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, dio a conocer que los resultados de los estudios realizados por el Colegio de Economistas del Estado, con sede en Tijuana, ha arrojado que para que haya un transporte digno en Mexicali el pasaje debe ser de 23 pesos. Claro que esto es un precio prohibitivo para las clases más necesitadas, sobre todo cuando el camión o servicio colectivo de pasajeros es para que quienes tienen menos ingresos, puedan transportarse del punto “A” al punto “B”.

La cuestión es que ni esto último se cumple, ya que las rutas tampoco son las adecuadas y no se han modernizado. Pero todo lo anterior es calificado como falso por LUIS ALFONSO VIZCARRA QUIÑÓNEZ, director del Sistema Municipal del Transporte y MANUEL DÍAZ LERMA, representante del Consejo Municipal del Transporte, quienes han sido muy precisos en señalar que dicho estudio no está concluido, por lo que los supuestos resultados que tiene TENORIO son más falsos que un billete de 35 pesos. Al recordar cómo inició la modernización del transporte público, más o menos en la gestión de JAIME DÍAZ, la primera -la de 2004- cuando empezaron a circular las primeras unidades último modelo, cuando se consideraba imposible que en una ciudad como Mexicali tuviera camiones con refrigeración. Posteriormente, el alcalde SAMUEL RAMOS FLORES, quien mandó hacer un estudio que para ese entonces costó alrededor de 10 millones de pesos, solo se limitó a hacer un diagnóstico de cómo estaba la situación.

El alcalde RODOLFO VALDEZ sentó las bases para la construcción de la primera ruta troncal por medio de unos estudios auspiciados por la Sedesol, mismo que se encargó de construir un tramo FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA y del otro tramo, que se encuentra sobre el corredor industrial Palaco se encargó el Gobierno del Estado encabezado por ese entonces por JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, pero con la situación de que no cabían dos autobuses o que era muy peligroso.

En la segunda incursión de JAIME DÍAZ como presidente municipal y a pesar de que él mismo inició con la modernización del transporte, resulta que éste se estancó por un trienio, dejando abandonada la obra que costó cerca de 600 millones de pesos. Este período de GUSTAVO SÁNCHEZ ha retomado el tema del Sistema de Transporte Rápido para ponerlo a funcionar.


"CHOCOLATES"

El problema de los autos ‘chocolate’ es tan grande que tan solo hay que ver a nuestro alrededor cuántos autos irregulares circulan por las calles de Mexicali, sobre todo en Tijuana, donde dicen que este problema es mayor.

Antes se encontraba uno que otro automóvil con los cartones de las asociaciones que dicen defender el patrimonio familiar, pero ahora es más notoria su presencia, sobre todo en autos más nuevos. Las armadoras de autos nuevos mexicanas presionaron a la Federación para que endureciera las medidas respectivas para reducir la importación de vehículos usados, con lo que los precios para las importaciones han llegado a ser prohibitivos.

Si bien se han vendido más autos nuevos, no han llegado a los niveles del 2007, cuando casi se vendieron 2 millones de unidades, cifra de la que estamos muy lejos todavía. La cuestión es que estas medidas restrictivas -dizque para impulsar la industria automotriz nacional- les ha salido el tiro por la culata, ya que si bien ya no se importan tantos vehículos usados como antes, sí ha propiciado el ingreso ilegal al país de un mayor número de vehículos que se pueden adquirir por mil dólares y andar en la impunidad por más o menos mil 500 pesos, con lo que las personas de menos recursos pueden andar en su automóvil no muy viejo y en buenas condiciones. Es más, pueden hasta acceder a marcas de lujo como Mercedes Benz, BMW o Jaguar, Land Rover, entre otras.

EL TRANSPORTE

El ex representante de los transportistas en el Consejo Municipal del Transporte, JAVIER TENORIO VÁSQUEZ, dio a conocer que los resultados de los estudios realizados por el Colegio de Economistas del Estado, con sede en Tijuana, ha arrojado que para que haya un transporte digno en Mexicali el pasaje debe ser de 23 pesos. Claro que esto es un precio prohibitivo para las clases más necesitadas, sobre todo cuando el camión o servicio colectivo de pasajeros es para que quienes tienen menos ingresos, puedan transportarse del punto “A” al punto “B”.

La cuestión es que ni esto último se cumple, ya que las rutas tampoco son las adecuadas y no se han modernizado. Pero todo lo anterior es calificado como falso por LUIS ALFONSO VIZCARRA QUIÑÓNEZ, director del Sistema Municipal del Transporte y MANUEL DÍAZ LERMA, representante del Consejo Municipal del Transporte, quienes han sido muy precisos en señalar que dicho estudio no está concluido, por lo que los supuestos resultados que tiene TENORIO son más falsos que un billete de 35 pesos. Al recordar cómo inició la modernización del transporte público, más o menos en la gestión de JAIME DÍAZ, la primera -la de 2004- cuando empezaron a circular las primeras unidades último modelo, cuando se consideraba imposible que en una ciudad como Mexicali tuviera camiones con refrigeración. Posteriormente, el alcalde SAMUEL RAMOS FLORES, quien mandó hacer un estudio que para ese entonces costó alrededor de 10 millones de pesos, solo se limitó a hacer un diagnóstico de cómo estaba la situación.

El alcalde RODOLFO VALDEZ sentó las bases para la construcción de la primera ruta troncal por medio de unos estudios auspiciados por la Sedesol, mismo que se encargó de construir un tramo FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA y del otro tramo, que se encuentra sobre el corredor industrial Palaco se encargó el Gobierno del Estado encabezado por ese entonces por JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, pero con la situación de que no cabían dos autobuses o que era muy peligroso.

En la segunda incursión de JAIME DÍAZ como presidente municipal y a pesar de que él mismo inició con la modernización del transporte, resulta que éste se estancó por un trienio, dejando abandonada la obra que costó cerca de 600 millones de pesos. Este período de GUSTAVO SÁNCHEZ ha retomado el tema del Sistema de Transporte Rápido para ponerlo a funcionar.


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