El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vino a Baja California a recibir amor por parte de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA y de los bajacalifornianos. Aunque tanto amor no escondió las serias diferencias entre los morenistas del estado. En el evento que tuvo el sábado en la Universidad Intercultural del Estado en San Quintín, el mandatario se sentía como pez en el agua. Hay que recordar que de la mano de su gran “amigo” JAIME BONILLA VALDEZ de triste recuerdo, LÓPEZ OBRADOR fue uno de los grandes impulsores de la municipalización de San Quintín, donde ha destinado el gobierno federal grandes inversiones, como la ampliación de la Clínica 69 ubicada en Vicente Guerrero, el incremento de apoyos a jornaleros y pescadores, así como la instalación de 4 sucursales de los famosos y abandonados Bancos del Bienestar.
Esta gira le cayó como anillo al dedo al presidente, después que el huracán Otis golpeara con toda su fuerza a Guerrero, dañando el puerto de Acapulco y otras comunidades. Así que LÓPEZ OBRADOR se fue al punto más lejano de la República Mexicana y se olvidó del asunto, apenas lo mencionó. Se le vio feliz, relajado, realizando promesas, comprometiéndose a regresar e implementar los apoyos antes que se termine su gestión, eso sí, no vino a inaugurar ninguna gran obra. Pero tampoco hubo reclamos, salvo algunos residentes que aplicaron la estrategia de SERGIO TAMAI aventándose frente a la camioneta que lo transportaba para hacerle llegar unas peticiones, solo eso. Las madres buscadoras de San Quintín fueron a solicitar una Fiscalía de Desaparecidos, son muchas las desapariciones y no paran, pero no hubo reclamos. Así que Baja California le resultó a LÓPEZ OBRADOR como un remanso de paz, luego del desastre de Acapulco, donde no se para, de apoyar a una candidata que no entusiasma, pero aún así va arriba en las encuestas, las masacres que dijo que ya no hay continúan y hasta más feroces, el fentanilo, de la crisis migrante de la que ya no habla, pero que está latente. Pero la gira presidencial también incluye a Badiraguato, Sinaloa, la tierra de ya saben quien.
ENOJADOS
Dicen que al presidente LÓPEZ OBRADOR le encanta La Rumorosa. Así que el viernes, cuando se dirigía de Tijuana a Mexicali se cerraron las casetas de cobro por 22 minutos, provocando molestia entre los automovilistas. Agentes de la Guardia Nacional mostraron por fin algo para lo que sí son buenos, además de custodiar escenas de crimen. Les dijeron a los automovilistas que no bajaran de sus vehículos ni grabaran con sus celulares. Eso lo contó un testigo que estuvo presente. La molestia fue generalizada, automóviles y tráileres hicieron sonar fuertemente sus bocinas. Unas servidoras de la nación o de lo que sea, solicitaron paciencia a los automovilistas, que ya pronto abrirían. Pero esto no calmó los ánimos de quienes los habían dejado varados en la cima de la montaña. Pasaron 22 minutos -tiempo más que suficiente para bajar La Rumorosa-, empezó a fluir el tráfico. No sean gachos, de perdida no les hubieran cobrado los 30 pesos de la cuota por la espera.
MÁS ENOJADO
Quien estaba más que enchilado, colérico, iracundo y todos los demás sinónimos que nos pueda aportar el idioma español, es el ex secretario del Agua y actualmente encargado del PT en Mexicali, SALOMÓN FAZ APODACA. Y es que publicó en redes sociales que un medio sacó fotos de una de las jornadas que hace el mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ antes que éste iniciara, por ello sacaron fotos con sillas vacías, cuando éste había sido un total éxito. La cuestión es: Si se cita a un evento a una hora determinada y no hay gente, pues se da cierta tolerancia y si no hay gente, pues no hay gente. Lo que deberían de hacer es mejorar su estrategia para la atracción de más personas para afiliarse al Partido del Chapulín Colorado. O bien, quizá “coyote hambriento” ya empieza a reaccionar de su letargo y le está metiendo zancadilla al partido de BONILLA.
TRANQUILO
Quien no come ansias por presentar su renuncia al cargo para irse de candidato a ocupar un puesto en el Senado de la República en representación de Morena es el secretario general de Gobierno, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, quien dijo que aún no ha considerado renunciar a su encomienda en el gobierno estatal. Al ser cuestionado sobre esto al finalizar la mesa nacional de seguridad que encabezó en Tijuana el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su reciente visita a Baja California, ZAVALA MÁRQUEZ indicó que está a la espera de que el partido dictamine las solicitudes “y en ese momento entrar a las encuestas y pasando la glosa que la gobernadora anunció y dependiendo de esos resultados, estaremos tomando las decisiones”, declaró.
Cabe señalar que en la mesa de seguridad se acordó incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en Baja California para el reforzamiento de la seguridad en la entidad.