POSICIONAMIENTO
Quien emitió un posicionamiento sobre la situación que guarda la seguridad pública en Baja California, es precisamente el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, ROBERTO QUIJANO, luego del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, perpetrado este fin de semana. Y es que la situación de inseguridad que se vive en la entidad está que arde, pero no vemos muchos resultados ni de la Guardia Nacional ni de la propia FGR al respecto, ya que todo el peso se lo han dejado a la Sedena y al Ejército. El posicionamiento dice a la letra que la situación actual que vive Baja California es alarmante. La incidencia delictiva general del estado de enero a octubre 2023 respecto al 2022 registró un incremento del 10%, en donde Tijuana se ha colocado como la ciudad más violenta del país, con 1 mil 561 homicidios dolosos a octubre de 2023. No hay ni un solo día en el que Tijuana no registre un homicidio, lo cual mantiene las alarmas encendidas.
El panorama de violencia se ha desbordado tanto que ha llevado a la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO a refugiarse en el 28 Batallón de Infantería. Las amenazas hacia la autoridad son preocupantes. Sin embargo, miles de bajacalifornianos viven diariamente este tipo de situaciones y desafortunadamente ellos no tienen los recursos para esconderse en un refugio blindado. Existe una gran preocupación de los ciudadanos en materia de seguridad; esto por más que la autoridad lo niegue o tenga otros datos. Recordemos que en lo que va de la gestión de la gobernadora MARINA DEL PILAR han pasado tres fiscales y dos secretarios de Seguridad Pública; no existe una figura capaz de combatir a la delincuencia que pueda brindarle protección y seguridad a la ciudadanía, se necesita de una mano firme, sin miedo, que le devuelva la paz a la ciudad en una región tan conflictiva como en la que vivimos. Desafortunadamente no vemos ni planes reales, ni coordinación y mucho menos mano dura.
AVENTADO
Donde dicen también que la inseguridad está desatada es en Playas de Rosarito, donde gobierna la alcaldesa morenista ARACELY BROWN FIGUEREDO. Y ante la imposibilidad de una tercera reelección de la actual alcaldesa, ayer se registró como precandidato a la alcaldía del quinto municipio DANIEL GUTIÉRREZ, quien actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Gobierno del Estado. Es así que lo hemos visto mediando en varios conflictos, pero tal como su actual jefe, el secretario CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, ha servido tan solo para 3 cosas. Lo más relevante que ha hecho esta secretaría en el actual periodo de gobierno es sacar del Centro Cívico a macanazos a los trigueros que se manifestaban por la falta de apoyo del gobierno federal. Pero algo debieron hacer bien en la general de Gobierno, ya que hasta agradecido salió de esta afrenta su dirigente HORACIO GÓMEZ CARRANZA, por lo que el joven aspirante a la alcaldía de Rosarito tuvo algo que ver.
DESFILE
Con saldo blanco y un ambiente tranquilo, sin protestas que alteraran el orden, se llevó a cabo el desfile conmemorativo a los 113 años de la Revolución Mexicana, en el que participaron 19 contingentes conformados por diferentes corporaciones y escuelas que hicieron gala de cuadros artísticos y diversas acrobacias. Algo que llamó la atención de los presentes fue la participación de los elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero esto no significó que la seguridad se relajara en la ciudad, pues ante la violencia imperante ninguna autoridad puede darse el lujo de descuidar este factor, por lo que otro buen cúmulo de elementos se asignaron a tareas de vigilancia y recorridos en varias zonas de la ciudad.
Cabe señalar que en el templete principal, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, junto con autoridades municipales y estatales, estuvieron muy atentos al desfile. Al término del evento, la mandataria fue cuestionada sobre los cambios que habrá en el gabinete estatal para finales de noviembre e inicios de diciembre debido al interés de varios funcionarios en participar como candidatos en el proceso electoral 2024. Hasta el momento, dijo, la oficial mayor ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE, ha presentado su renuncia al cargo para buscar la alcaldía de Ensenada. Puntualizó que algunos de sus funcionarios ya le notificaron su intención de retirarse después de que termine el periodo de informes ante el Congreso local, aunque prefirió no dar a conocer quiénes o cuántos. “Sí vienen cambios en varias áreas, son varios compañeros que buscan participar, se harán ajustes internos en el gabinete justamente para los movimientos que se están dando”, por lo que ya se revisan los perfiles de las personas que podrían ocupar los cargos que queden libres.