¿Y LOS DEMÁS?
El secretario de Seguridad Ciudadana, TIZOC AGUILAR, fue contundente al señalar que el único municipio que ha mostrado interés en cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Alcoholes del estado es Mexicali. Y es que es muy sencillo, los 134 guardias de seguridad que se han capacitado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado son de establecimientos de Mexicali. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué pasa en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada? Por ser municipios con una fuerte vocación turística, tienen muchos establecimientos de venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, ¿no les exigen que sus guardias estén debidamente capacitados? O cabría preguntar entonces si la reforma a la Ley de Alcoholes solo lleva dedicatoria a Mexicali. Al tratarse de una ley estatal, su aplicación es en todo Baja California, por lo que los siete municipios deben ajustarse a ella, por lo que también se debería exigir que se cumpla la ley ¿o se trata de una ley selectiva?
La reforma a la Ley de Alcoholes nació por la desaparición de tres jóvenes en el bar La Terraza del Shots, pero el año pasado desaparecieron 9 y nadie dijo nada. Sin embargo tres desaparecidos en un solo antro es demasiado. Debe cuidarse que esto no vuelva a suceder en ningún establecimiento de la entidad.
PRESUPUESTO
Por unanimidad, el 24 Ayuntamiento de Mexicali aprobó la propuesta de ingresos por 5 mil 991 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024 y pretenden recaudar 500 millones de pesos más. Aunque al inicio de este bloque se dice por unanimidad, la verdad es que hubo cuatro votos en contra. Queremos pensar que para quienes votan en contra de las iniciativas que se presentan por parte de la alcaldesa de Mexicali, que salen de la Secretaría del Ayuntamiento, son regidores pensantes, que analizan los temas y no sólo deciden decir no por representar al bloque opositor. El Ayuntamiento tiene mayoría de Morena, así que prácticamente la oposición está perdida. Sin embargo, tampoco les queda andar soltando lágrimas, ya que esos que hoy se dicen oposición, antes fueron poder y ahí sí que no decía lo mismo. Tiempo al tiempo.
KARMA
Y quien entró a la sesión de cabildo como si no existiera, es el regidor por Morena, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ. El edil lucía un vendaje en la barbilla, por lo que al parecer se hizo una intervención quirúrgica. La semana pasada el regidor se libró de ir a una audiencia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para responder a la denuncia en su contra por el mal uso de los recursos públicos. Sin embargo, podría ser requerido la próxima semana para este mismo caso y desahogar pruebas. Quién sabe si en este caso se podría aplicar ese antiguo refrán del político que obra mal o bien. Simplemente es el karma.
EL LLAMADO
La alcaldesa de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ, hizo un llamado a Morena a no permitir que regresen panistas al gobierno municipal en las siguientes elecciones locales. “Si queda mi compañero ‘El Terrible’ lo voy a apoyar, pero que no vaya a ser su suplente (JORGE) RAMOS, ahí sí sería muy extraña la situación porque ya hay muchos de este lado y hago un llamado a los morenos para que no permitamos que vuelva el PAN”, declaró.
El nombre de ERIK MORALES ha aparecido en las últimas semanas en encuestas de posibles precandidatos de Morena para competir por la alcaldía de Tijuana en las siguiente elecciones. En tanto, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ renunció recientemente al PAN, por lo que el líder estatal de ese partido insinuó que se uniría al Partido Verde Ecologista, aliado de Morena. En referencia a JULIÁN LEYZAOLA, quien ha manifestado su interés en contender por una tercera ocasión por la alcaldía de Tijuana, la primera edil mencionó que mantiene una actitud “cordial”. “Todo mundo quiere mi silla y yo voy a tener una actitud cordial con todos, incluso con aquellos quienes denosten mi persona”.
En octubre pasado CABALLERO RAMIREZ presentó una carta ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el partido Morena, donde dio a conocer su interés por reelegirse para un segundo mandato.