Cada temporada de verano escuchamos de un fenómeno natural que conocemos como “la canícula”, misma que dura aproximadamente 40 días y se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Este año la canícula inició el pasado 3 de julio y concluirá el domingo 11 de agosto. Recibe su nombre debido a la constelación Can Mayor -o canícula- para los romanos, ya que en la antigüedad se creía que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo) que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producirá un aumento de temperatura.
Aunque no se presenta con la misma duración e intensidad en todas las regiones, ya que puede verse alterada por eventos extremos como ciclones y ondas tropicales que propicien lluvias; la canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión —conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Este último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región.
Cabe resaltar que esto no quiere decir que deje de llover por completo, ya que solo disminuye el acumulado.
En esta región de Mexicali, San Luis RC, Yuma y el Condado de Imperial, el fenómeno de la canícula se manifiesta con un marcado incremento de la temperatura, misma que puede llegar a los 50 grados centígrados, con elevados porcentajes de humedad, lo que representa una verdadera amenaza para las personas y animales de esta región.
Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, el pasado viernes el termómetro marcó los 51.3 grados, convirtiéndose así en el día más caliente de lo que va de este 2024. Sin embargo, no se descarta que en las próximas semanas haya temperaturas similares e incluso superiores.
Las autoridades de Salud han informado que en lo que va del verano se han registrado 9 muertes por golpe de calor, por lo que han recomendado a la población en general a tomar precauciones extremas para no sufrir las consecuencias por las altas temperaturas.
Se recomienda poner especial atención a las personas de la tercera edad y los infantes menores de 6 años, debido a que son quienes corren el riesgo de deshidratarse con mayor rapidez. De igual manera se recomienda a los trabajadores que se exponen a las altas temperaturas mantenerse debidamente hidratados, alimentarse con alimentos sanos y no consumir bebidas con graduación alcohólica durante las horas de mayor calor, debido a que se acelera el proceso de deshidratación del cuerpo.
Cabe señalar que quienes vivimos en esta región ya sabemos de las características del verano cachanilla, pero no así los migrantes que llegan de otros lugares en donde las temperaturas no son tan extremas, por lo que también se recomienda brindar apoyo a los migrantes.
Por lo pronto, todavía nos quedan 33 días de canícula en esta región; aunque el calor con temperaturas por arriba de los 40 grados se mantendrá por lo menos hasta la tercera semana de septiembre.