/ jueves 24 de diciembre de 2020

Entrevista a Zulma Rodríguez

Menos Face y Más Book


Esta semana señores, para los escritores de closet que tienen arrumbadas sus impresiones de cuentos, novelas a medio escribir o simplemente para aquellos con la inquietud de escribir algo, les dejo la entrevista que le realicé a Zulma Rodríguez, quien es la responsable del taller de creación literaria de la Casa de la Cultura.

-¿Cómo comenzaste en estos talleres?

Ya llevo 2 años como responsable de los talleres, pero inicié como asistente a unos círculos de lectura en donde desglosábamos los textos, cómo se escriben, qué transmiten, los mecanismos y recursos que usan, etc. Ya cuando el responsable de este taller se jubiló yo me ofrecí para continuar con ellos y al tiempo sugerí hacer uno ya de creación literaria, el cual ha resultado muy bien sobre todo con las más grandes, con la gente mayor.

-Como encargada de este taller, ¿cómo manejas el que la gente te muestre cosas tan íntimas como sus cuentos, en donde se filtran cosas muy personales?

Me di cuenta que se debe escuchar. La labor del maestro, el tallerista, es escuchar abrir los oídos, atender lo que quieren los alumnos, cuáles son sus temas de interés y ayudarles a expresar eso de la mejor forma posible buscando herramientas de la literatura, no repetir palabras, buscar la correcta expresión, la ortografía y que se entienda por todos. La intención es que el alumno logre expresar las emociones y que el que lea también entienda y las sienta.

-¿En este tiempo te has topado con “diamantes en bruto”?

Mira, este ejercicio creativo requiere esfuerzo. Algunos asisten solo para probar y ver cómo se sienten; quizás después se dan cuenta que lo suyo era la música. Algunos deben superar ese miedo, ese bullying de expresar y mostrar sus cuentos, porque siempre el escritor hace evidente su interior en sus cuentos por medio de los personajes, el narrador, es impensado que exista una separación total.

En los cuentos siempre se va a filtrar la esencia de la persona y eso te deja un poco vulnerable. Ha habido alumnos que son muy buenos y solo lo debes encaminar a seguir escribiendo, porque dos o tres cuentos no te hacen un buen escritor, es un trabajo de escribir, pulir, recortar, editar, etc., además de un continuo trabajo de lectura de otros escritores.

-¿Puedes ser un escritor sin ser lector?

No, para nada, es completamente imprescindible leer. Debes leer a quienes han escrito antes que tú lo que tú quieres decir el día de hoy. Ver cómo lo hicieron, analizarlo y tú dentro de lo posible mejorar eso. Ese es el trabajo, desmenuzar la lectura.

-Ya para terminar dame algunos nombres de autores que si te gusta el género de cuento deberías leer.

Mira mis consentidos son Etgar Keret, Miranda July, quien es una artista multifacética; el argentino Federico Falco y por último, Hebe Uhart.

Jóvenes: Si les llama la atención la creación literaria y es un propósito para 2021 vean las redes sociales de la Casa de la Cultura porque pronto pondrán la oferta para el próximo año con talleres muy útiles y económicos como éste que no supera los 500 pesos.

Menos Face y Más Book


Esta semana señores, para los escritores de closet que tienen arrumbadas sus impresiones de cuentos, novelas a medio escribir o simplemente para aquellos con la inquietud de escribir algo, les dejo la entrevista que le realicé a Zulma Rodríguez, quien es la responsable del taller de creación literaria de la Casa de la Cultura.

-¿Cómo comenzaste en estos talleres?

Ya llevo 2 años como responsable de los talleres, pero inicié como asistente a unos círculos de lectura en donde desglosábamos los textos, cómo se escriben, qué transmiten, los mecanismos y recursos que usan, etc. Ya cuando el responsable de este taller se jubiló yo me ofrecí para continuar con ellos y al tiempo sugerí hacer uno ya de creación literaria, el cual ha resultado muy bien sobre todo con las más grandes, con la gente mayor.

-Como encargada de este taller, ¿cómo manejas el que la gente te muestre cosas tan íntimas como sus cuentos, en donde se filtran cosas muy personales?

Me di cuenta que se debe escuchar. La labor del maestro, el tallerista, es escuchar abrir los oídos, atender lo que quieren los alumnos, cuáles son sus temas de interés y ayudarles a expresar eso de la mejor forma posible buscando herramientas de la literatura, no repetir palabras, buscar la correcta expresión, la ortografía y que se entienda por todos. La intención es que el alumno logre expresar las emociones y que el que lea también entienda y las sienta.

-¿En este tiempo te has topado con “diamantes en bruto”?

Mira, este ejercicio creativo requiere esfuerzo. Algunos asisten solo para probar y ver cómo se sienten; quizás después se dan cuenta que lo suyo era la música. Algunos deben superar ese miedo, ese bullying de expresar y mostrar sus cuentos, porque siempre el escritor hace evidente su interior en sus cuentos por medio de los personajes, el narrador, es impensado que exista una separación total.

En los cuentos siempre se va a filtrar la esencia de la persona y eso te deja un poco vulnerable. Ha habido alumnos que son muy buenos y solo lo debes encaminar a seguir escribiendo, porque dos o tres cuentos no te hacen un buen escritor, es un trabajo de escribir, pulir, recortar, editar, etc., además de un continuo trabajo de lectura de otros escritores.

-¿Puedes ser un escritor sin ser lector?

No, para nada, es completamente imprescindible leer. Debes leer a quienes han escrito antes que tú lo que tú quieres decir el día de hoy. Ver cómo lo hicieron, analizarlo y tú dentro de lo posible mejorar eso. Ese es el trabajo, desmenuzar la lectura.

-Ya para terminar dame algunos nombres de autores que si te gusta el género de cuento deberías leer.

Mira mis consentidos son Etgar Keret, Miranda July, quien es una artista multifacética; el argentino Federico Falco y por último, Hebe Uhart.

Jóvenes: Si les llama la atención la creación literaria y es un propósito para 2021 vean las redes sociales de la Casa de la Cultura porque pronto pondrán la oferta para el próximo año con talleres muy útiles y económicos como éste que no supera los 500 pesos.