Después de que los alcaldes electos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hicieran la presentación de su gabinete, todo parece indicar que mañana será el turno de la alcaldesa, NORMA ALICIA BUSTAMANTE MARTÍNEZ, quien el próximo lunes 30 de septiembre, a las 12:30 horas en el Teatro del Estado, estaría rindiendo protesta en su primera reelección como alcaldesa del XXV Ayuntamiento.
Vamos a ver cuántos repiten en sus cargos y quiénes llegan. Por el momento, a quien se le está complicando un segundo periodo es al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), PEDRO ARIEL MENDÍVIL, ya que el tema del desarme de los policías municipales, así como su sometimiento a pruebas de confianza, no dejan muy bien parado al jefe policiaco, por lo que podrían sustituirlo a partir del 1 de octubre.
INSEGURIDAD
Y ya que hablamos del Valle de Mexicali, cuya seguridad en la zona sur se ha encargado a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) e incluso la Guardia Nacional, nos comentan que la inseguridad sigue igual. Si bien hemos visto en los comunicados que envía la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado que se han realizado diversas detenciones en coordinación con el Ejército, en las que han decomisado una gran cantidad de armas, los delitos comunes siguen a la alza e incluso se habla de al menos un par de ejecutados en esa zona, en la que se encuentran vigilantes los estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esperemos que el Valle de Mexicali regrese a ser ese lugar plácido, en donde la gente pueda trabajar y divertirse sanamente y que no sufran ningún agravio en sus bienes ni en su persona.
EL PLAZO
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, informó que hasta el 30 de septiembre la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación tendrá como plazo para determinar si se mantiene la anulación de la elección en el municipio de San Felipe. Agregó que el tema aún no ha sido incorporado en la lista de asuntos a abordar por dicha Sala Regional debido a la carga cuantiosa que tienen en impugnaciones de toda la región 1. “Es normal la carga de trabajo, pero en cualquier caso la Sala Guadalajara siempre ha cumplido los tiempos y estoy seguro que a más tardar el lunes habrá de resolver este tema”. En relación a esto, apuntó, se pueden dar distintos escenarios, por lo que seguirán a la espera para definir cuál será la ruta a seguir para la autoridad electoral y el Congreso de Baja California, pues aún el asunto podría abordarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral. “En la cadena impugnativa puede darse el supuesto que se revoque la decisión del Tribunal local y no haya elección extraordinaria, pero en caso de que se confirme, la ley establece que en el plazo de 40 días siguientes a que cause estado esta resolución, el Congreso tendrá que emitir una convocatoria, si esto ocurre estaremos a la espera de la misma”, afirmó.
HERNÁNDEZ MORALES recalcó que el IEEBC ya contempla una posible elección extraordinaria. Sin embargo, no dijo cómo se desarrollaría. “En el supuesto de que se confirme esta determinación del Tribunal local, nosotros organizaremos el proceso. Quiero insistir que no es infrecuente que la Sala Regional revoque las decisiones del Tribunal local. Vamos a esperar que resuelvan los jueces”, concluyó.