/ domingo 13 de octubre de 2019

Historia de la Primera Sección de Mexicali

La Espiga


En el origen de la Primera Sección de la Ciudad de Mexicali (hoy llamado el Centro Histórico), se encuentran los Monumentos Internacionales 220, 220- A y 221.

Estas señales limítrofes entre Estados Unidos de Norteamérica y la República Mexicana surgen a partir del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, por el cual se firma la paz entre las dos naciones e inicia la conformación de la nueva frontera internacional.

El Monumento Internacional 220- A le dio origen al primer poblamiento urbano de Mexicali debido a que en sus inmediaciones se realizaron los cruces transfronterizos de los trabajadores empleados por la compañía ferroviaria Southern-Pacific para el tendido de vías del ferrocarril Inter-California, encargado de unir a Yuma, Az., con San Diego, Ca., atravesando la parte norte del Valle de Mexicali.

Este Monumento Internacional 220-A fue el punto de partida del trazo y levantamiento del primer plano de la ciudad, elaborado por el Ing. Charles Robinson Rockwood en 1902 para The Emerson Realty Company, agente exclusivo para la venta de lotes y predios propiedad del inversionista Anthony Heber de la poderosa Compañía California Development, quien adquirió los terrenos que comprenden el actual Centro Histórico, la colonia Nueva y Pueblo Nuevo Secciones 1, 2 y 3, respectivamente.

A partir de 1902 la vecina ciudad de Calexico se convirtió en fuente de abastos para Mexicali. Ambas poblaciones ya beneficiadas con el agua del Río Colorado, necesitaron alimentos y provisiones para sus residentes. Estos víveres y mercancías llegaron de San Diego y de Los Ángeles, Ca. Posteriormente de Calexico vendría el agua potable, el servicio telefónico, la energía eléctrica, el gas, el petróleo y las gasolinas.

El 14 de marzo de 1903 Manuel Vizcarra asume el cargo de juez auxiliar de Mexicali, cuyo primer asentamiento surge entre los Monumentos 221 al 220-A. A este perímetro original se le llamó Primera Sección, lo que hoy conocemos como el Centro Histórico, el cual desde 1904 quedó perfectamente delimitado de la siguiente manera: Al Norte por la Línea Internacional, al Sur por la avenida Ocampo, al Este por la calle Morelos y al Oeste por la antigua Calle del Río.

Entre 1905 y 1906 se vivió lo más intenso de las inundaciones del Río Colorado, las cuales modificaron la traza original de aquel conocido como Pueblo de Mexicali. Durante 1910 se reporta la existencia en esta Primera Sección de Mexicali de varios expendios de licores y tabacos, de fondas y billares; se cuenta además con una cárcel y la Aduana fronteriza.

A partir de 1915, con la creación de la municipalidad de Mexicali se trata de poner orden en la venta de terrenos de la Primera Sección. Tanto el Ayuntamiento de Mexicali como el Gobierno del Distrito Norte establecen sus áreas de competencia. Los herederos del Sr. Heber inician un prolongado litigio por la titularidad de sus predios.

El plano de 1918 registra el crecimiento incesante de Mexicali: Empieza a expandirse la mancha urbana, en pocos años llegarían Pueblo Nuevo y la Segunda Sección de la ciudad.

La Espiga


En el origen de la Primera Sección de la Ciudad de Mexicali (hoy llamado el Centro Histórico), se encuentran los Monumentos Internacionales 220, 220- A y 221.

Estas señales limítrofes entre Estados Unidos de Norteamérica y la República Mexicana surgen a partir del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, por el cual se firma la paz entre las dos naciones e inicia la conformación de la nueva frontera internacional.

El Monumento Internacional 220- A le dio origen al primer poblamiento urbano de Mexicali debido a que en sus inmediaciones se realizaron los cruces transfronterizos de los trabajadores empleados por la compañía ferroviaria Southern-Pacific para el tendido de vías del ferrocarril Inter-California, encargado de unir a Yuma, Az., con San Diego, Ca., atravesando la parte norte del Valle de Mexicali.

Este Monumento Internacional 220-A fue el punto de partida del trazo y levantamiento del primer plano de la ciudad, elaborado por el Ing. Charles Robinson Rockwood en 1902 para The Emerson Realty Company, agente exclusivo para la venta de lotes y predios propiedad del inversionista Anthony Heber de la poderosa Compañía California Development, quien adquirió los terrenos que comprenden el actual Centro Histórico, la colonia Nueva y Pueblo Nuevo Secciones 1, 2 y 3, respectivamente.

A partir de 1902 la vecina ciudad de Calexico se convirtió en fuente de abastos para Mexicali. Ambas poblaciones ya beneficiadas con el agua del Río Colorado, necesitaron alimentos y provisiones para sus residentes. Estos víveres y mercancías llegaron de San Diego y de Los Ángeles, Ca. Posteriormente de Calexico vendría el agua potable, el servicio telefónico, la energía eléctrica, el gas, el petróleo y las gasolinas.

El 14 de marzo de 1903 Manuel Vizcarra asume el cargo de juez auxiliar de Mexicali, cuyo primer asentamiento surge entre los Monumentos 221 al 220-A. A este perímetro original se le llamó Primera Sección, lo que hoy conocemos como el Centro Histórico, el cual desde 1904 quedó perfectamente delimitado de la siguiente manera: Al Norte por la Línea Internacional, al Sur por la avenida Ocampo, al Este por la calle Morelos y al Oeste por la antigua Calle del Río.

Entre 1905 y 1906 se vivió lo más intenso de las inundaciones del Río Colorado, las cuales modificaron la traza original de aquel conocido como Pueblo de Mexicali. Durante 1910 se reporta la existencia en esta Primera Sección de Mexicali de varios expendios de licores y tabacos, de fondas y billares; se cuenta además con una cárcel y la Aduana fronteriza.

A partir de 1915, con la creación de la municipalidad de Mexicali se trata de poner orden en la venta de terrenos de la Primera Sección. Tanto el Ayuntamiento de Mexicali como el Gobierno del Distrito Norte establecen sus áreas de competencia. Los herederos del Sr. Heber inician un prolongado litigio por la titularidad de sus predios.

El plano de 1918 registra el crecimiento incesante de Mexicali: Empieza a expandirse la mancha urbana, en pocos años llegarían Pueblo Nuevo y la Segunda Sección de la ciudad.

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