Una de las conductas que más se ha repetido en esta administración federal que se encuentra en el ocaso, es el restarle importancia a los hechos. Es convencer a los mexicanos de que se trata de algo intrascendente. Ejemplos tenemos muchos. La caída de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la que fallecieron casi una treintena de mexicanos de a pie, no le dieron importancia y nadie ha pagado por ello. Tenemos las masacres que han ocurrido en todo el país y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha negado y hasta se ha carcajeado, pues también se ha tratado como un asunto intrascendente. Nomás hay que ver la tercera edición del “Culiacanazo”. Y así, hay un sinfín de cosas a las que no se les ha dado importancia, aprovechando la cortedad de memoria a corto plazo de los mexicanos.
En Mexicali, la empresa LG anunció su salida y dice un funcionario municipal que no va a afectar tanto. Al parecer nunca se le atendió a esta empresa que no se va del país, simplemente se va a Tamaulipas, es decir, la empresa coreana prefirió irse a una entidad con un índice de violencia elevada a la décima potencia en comparación a Baja California. Esto, a pesar de que Baja California comparte frontera con California, Estados Unidos, que por sí solo es una potencia mundial. Oportunidades no aprovechadas.
Habrá que ver qué dice el empresario mexicalense con residencia en Tijuana y con la cartera de la Secretaría de Economía e Innovación del estado, KURTH HONOLD MORALES, quien al parecer está más al pendiente de lo que sucede en la Zona Costa. Lo más curioso son los comentarios, que, así como se va una empresa, llegan otras y los sueldos que pagan son miserables. Sea como fuere, es una fuente que dio empleo a los mexicalenses por más de 30 años. Ojalá se le dé más importancia a la retención y crecimiento de las empresas, ya que este tipo de inversiones no caen del cielo y si caen, nos encargarnos de correrlas y no pasa nada.Tal como sucedió con Constellation Brands.
CASO MONTSERRAT
El procedimiento en contra de la alcaldesa de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ y que posiblemente provoque su expulsión de Morena, se encuentra en su etapa intermedia, reveló CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, presidente del partido en Baja California. “Cuando haya un resultado de ese proceso seremos informados; mientras no se emita una resolución el caso no ha sido cerrado”. Al respecto, la edil reiteró que independientemente de la resolución “siempre voy a ser obradorista”. Cabe recordar que CABALLERO RAMÍREZ fue acusada por un miembro local del partido Morena luego de presentar un audio en el que presuntamente se escucha un diálogo entre la alcaldesa y la entonces candidata panista por la presidencia municipal de Tijuana, MARICARMEN FLORES. “Ojalá que también se investigaran los casos de violación de algunos elementos de Morena que están en la Fiscalía, de algunos compañeros que han sido acusados de golpes y vioalción y no solamente de un audio como hay muchos de inteligencia artificial”, finalizó la alcaldesa.
EL BALANCE
Para el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali), SALVADOR MAESE BARRAZA, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR concluirá su administración dejando varios pendientes en diversos temas. En su balance de pros y contras de este sexenio, destacó la falta de rentabilidad de las megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Transístmico y la Refinería Dos Bocas. También quedó pendiente restaurar un sistema de salud que garantice abastecimiento de medicamentos y agilización de tratamientos para personas con cáncer, así como una reforma fiscal que no castigue a los contribuyentes cautivos. En materia de salud, opinó que LÓPEZ OBRADOR encabezó una mala administración en cuanto a la gestión descoordinada y poco eficaz para contener la pandemia, así como la destrucción de la infraestructura de salud.
En materia de seguridad, las cifras se elevaron en homicidios, extorsiones y desaparecidos. Hablando de aciertos, dijo, destacó el incremento a los salarios por encima de la inflación, lo cual mejoró la situación de personas y familias, así como algunos programas sociales para asignar recursos a grupos sensibles, aunque los fines hayan sido clientelares y electorales.