Nunca antes mejor dicha la frase “o comemos, o pagamos la luz”. En el Valle de Mexicali, la cosa está que arde. La mañana de ayer se apersonó un grupo de manifestantes a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Guadalupe Victoria, o Kilómetro 43 para quienes gustan de los números, aunque en este caso corresponde a la distancia entre la estación del ferrocarril en esta capital y ese lugar del Valle de Mexicali. Sucede que los “recibos locos” están más “perturbados” que nunca, sobre todo en el poblado Oviedo Mota Reacomodo, comunidad que no precisamente es conocida por albergar a la gente más acomodada económicamente del Valle de Mexicali, sino de personas humildes a quienes les llegaron con montos de 7 mil pesos por consumo de luz de un mes. Como dijo una residente de esa zona, no se niegan a pagar, pero que les cobren lo justo, ya que además de ese gasto, también deben cubrir el regreso a clases, con la compra de los útiles escolares, pero también tienen que comer para sobrevivir. En este caso, una de las representantes de los manifestantes, SONIA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ hasta soltó lágrimas por la indignación que le causaron los funcionarios de la CFE al servicio del especialista el caídas de sistema, MANUEL BARTLETT DÍAZ, en este caso, la encargada de la oficina, FERNANDA MARTÍNEZ, así como un tipo de apellido GARIBAY, quienes les dijeron que los cobros estaban en lo correcto, y que tenían que pagar. Estos funcionarios federales demostraron así que carecen de sensibilidad para atender este tipo de asuntos. Es aquí cuando se requiere de las acciones de la diputada por Morena YESSENIA OLÚA, quien fue electa como representante del Valle de Mexicali, pero con la redistritación federal le quedó al Distrito 07, que es entonces por parte del invisible ex secretario de la mesa técnica de seguridad en el estado, y patiño del mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, el diputado federal ensenadense ISAÍAS BERTÍN SANDOVAL. A ver quién se anima a hacer las gestiones por estas personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar su consumo de energía eléctrica. De lo contrario, no sabemos qué es lo que puede pasar en el Valle de Mexicali, ya que los manifestantes estaban incluso, dispuestos a cerrar las oficinas de la CFE, o quizá a llegar a acciones más contundentes ante la paraestatal, con lo que demuestra que el discurso de “por el bien de todos, primero los pobres”, es solo una frase hueca y sin sustento, pues tal parece que a quienes les cortarán la luz será “primero a los pobres”.
MEMBRESÍA
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la burocracia local, CORNELIO GASTÉLUM LUQUE, ha sido catalogado por sus representados como el titular que ha puesto en alto el nombre de esa organización. Lo catalogan como un buen presidente que los ha tomado en cuenta, lo que nunca antes se miraba. Lo califican así por el buen trabajo y los programas que han permitido que la membresía crezca a 1 mil 500 altas más y confían en que seguirá aumentando.
POBLACIÓN
Tijuana ha crecido desmedidamente debido al aumento de migrantes que residen en el municipio, opina el cronista de esa ciudad, MARIO ORTIZ VILLACORTA. “No da tiempo el desmedido crecimiento de la ciudad, la llegada de migrantes una y otra vez, la ciudad crece al doble cada diez años”, señala. Actualmente, afirma, habitan casi 2 millones de personas en la ciudad y podría duplicarse hasta los 4 millones en el 2034. “Somos dos millones, ¿se imaginan a la ciudad en el 2034?, no sé qué pasará pero es importante ver otras alternativas”, manifiesta el reconocido cronista.