El debate presidencial de los precandidatos Joe Biden y Donald Trump realizado el 27 de junio atrajo la atención mundial. Observar las propuestas, aptitudes y posibilidades de triunfo político electoral de los contendientes nos colocó frente a la pantalla de la cadena noticiosa CNN.
La opinión pública norteamericana se encuentra dividida entre quienes respaldan al presidente Biden, visto como un sensato, responsable y prudente titular del Poder Ejecutivo, así como los que ven a Trump como un hombre de acción y de armas tomar para sacar del marasmo a la gran América.
Sucede que para el magno debate presidencial, el presidente Biden llegó agripado, afónico y con la tartamudez un poco acentuada. Por su parte, Trump lució como siempre: bufón, bravucón, mentiroso.
1. Noche de debate desde Atlanta, Georgia. En 90 minutos se proyectó abordar los temas más relevantes como la inflación económica, el déficit en las finanzas públicas, los impuestos, la frontera sur, los frentes de guerra, el aborto, la migración ilegal, la política internacional, el Medio Oriente, la democracia, la ONU, la crisis climática, el Seguro Social, el manejo de la epidemia, la crisis de opioides, la Tercera Guerra Mundial, el asalto al Congreso, la relación con China y Rusia, la edad y las aptitudes para ejercer el poder presidencial…
2. La elección presidencial del 5 de noviembre de 2024. Los temas se empalman y los ataques mutuos son duros, directos, frontales. El aporreador Trump ataca sin miramientos, sus adjetivos despreciativos buscan sacar de quicio al señor moderado Biden. Desde que sonó la campana, los golpes fulminantes dominaron la escena, en tanto los correctos moderadores solo atestiguaban la bravata.
3. ¿Quién ha sido el peor presidente de EUA? Trump dice que Biden, Biden dice que Trump. Lo que vemos en la pantalla es a un casi convicto criminal absolutamente abominable como lo es Trump y a un señor mayor titubeante, desarticulado, débil… Resulta sorprendente que el país más poderoso del mundo tenga este nivel en sus actores políticos más relevantes.
4. Biden por fin responde de manera agresiva. En el tema de la crisis migratoria, el presidente Biden pone en evidencia la secuencia de mentiras con que Trump engolosina a sus partidarios, lo mismo sobre la política internacional y el de la atención a los veteranos de guerra. Ya con más aviada, Biden logra explicar que las tonterías y falsedades de Trump solo buscan confundir a la audiencia.