La inflación y la migración serán parte de la temática que definirá la contienda presidencial de EUA. El próximo 5 de noviembre 2024 todo el mundo estará pendiente del proceso electoral de nuestros vecinos.
La aparición de la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario político electoral cambió de manera radical las predicciones donde el Partido Demócrata aparecía como seguro perdedor. Kamala Harris, una auténtica y definida liberal progresista nativa de California, ya logró despertar el entusiasmo y la esperanza de un importante segmento de electores, quienes vuelven a depositar su confianza en la causa demócrata.
Donald Trump y su retórica fascistoide prosigue alentando el odio racial, la discriminación a migrantes, a minorías de la diversidad sexual, a las clases medias urbanas que no invierten en Wall Street. Su locuacidad lo lleva a presentar a los migrantes como traficantes de drogas, como pandilleros asesinos y violadores, lo cual enardece a sus simpatizantes orientados a los valores de la derecha ultra conservadora.
La personalidad de comediante bravucón de Trump continúa prendiendo a las comunidades rurales tradicionalmente apegadas al Partido Republicano y convencidas de una oscura “pureza racial” sustento de la “Grandeza Americana”.
Con gestos de sociópata, Trump promete realizar una deportación masiva de millones de migrantes indocumentados, ofrece aislar y cerrar fronteras para proteger a la economía de las grandes corporaciones.
Kamala Harris, con sus risas festivas de oreja a oreja, genera una alegría contagiosa, un entusiasmo jovial que no se veía desde hace buen tiempo. El Partido Demócrata afina sus estrategias para mantener su influencia en la Casa Blanca y en las Cámaras de Representantes.
Durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago se percibió un ambiente festivo, energético, optimista. Los afines a Kamala Harris disfrutaron con la certeza del alto nivel de competitividad de su candidata.
Para los demócratas era claro que con Joe Biden la causa estaba perdida. Ahora con Harris están de vuelta en la pelea, se encuentran con la posibilidad real de mantener el Poder Ejecutivo federal.
La Convención Nacional del Partido Demócrata 2024 llamó a defender la democracia en EUA. Con la consigna “Cuando luchamos ganamos…” le advirtieron a los del bando republicano: Estamos en pie de guerra para llevar al poder a Kamala Harris. Y creemos que si lo lograran, ella se convertirá en la 47 Presidenta de EUA, con su rostro iluminado de alegría logró transmitir el mensaje correcto: “Siempre me subestimaron, pero persistí…”.