Laguna Salada
Esta es una propuesta práctica: Mediante un canal navegable conducir agua del Golfo de California hacia Mexicali para habilitar un canal interior que permita llenar el vaso de la Laguna Salada y darle a nuestra ciudad y valle agrícola el acceso a una nueva fuente de abastecimiento de agua.
Llenar el vaso de la Laguna Salada y de los otros cuerpos lagunares cachanillas no es una quimera ni un sueño, ya hubo un constructor visionario que desde 1919 le propuso al Gobierno Federal llevar a cabo este proyecto que le daría una enorme capacidad de desarrollo agropecuario y turístico a nuestra región. Fue el Ing. Modesto C. Rolland, un ilustre sudcaliforniano, quien en la etapa constructiva de la Revolución Mexicana visitó Baja California para conocer sus múltiples opciones de progreso socioeconómico.
Ahora que el Río Colorado empieza a ser insuficiente para cubrir las necesidades de inmensos centros urbanos y de extensas zonas agrícolas, tenemos al Golfo de California para abastecernos de este vital elemento que podría servir para los diferentes requerimientos mediante la desalinización. Las modernas tecnologías para desalar el agua del mar pueden volver productivas las enormes extensiones de tierras ubicadas al sur del Valle de Mexicali rumbo a San Felipe. Se trata de miles de hectáreas de terrenos ahora despoblados donde se pueden crear nuevos asentamientos, así como áreas de cultivo y de actividades recreativas.
La propuesta original del Ing. Modesto C. Rolland propone el dragado de un canal de navegación a la altura de la boca del Río Colorado. Extrayendo agua del Golfo de California se haría una ruta navegable creando un cauce interior en la parte sur del Valle de Mexicali hasta conectar con el vaso de la Laguna Salada. Se trata de un magno proyecto de ingeniería civil por realizarse en el perímetro de la delegación de Colonias Nuevas en el Valle de Mexicali y de ahí siguiendo hacia el norte por una ruta donde ya existen varios cursos de agua.
En algunas ciudades se han realizado estos trabajos de construcción de canales fluviales interiores que les han brindado opciones de desarrollo productivo. Uno de los más interesantes se encuentra en Houston, Texas, donde se aprovecha la región sur próxima al Golfo de México. En el Continente Europeo se crearon canales fluviales artificiales antes de la consolidación de los ferrocarriles. En ciudades antiguas de Italia, España y Grecia, existen este tipo de cauces para la prosperidad.