El miércoles fue un Congreso de puertas cerradas. Esto lo hicieron los legisladores locales para quedar bien con su patrón y aprobar su reforma al Poder Judicial Federal (PJF) para tenerlo contento y que pudiera dar el Grito de Independencia a gusto.
Dicen que el Congreso local es la casa del pueblo, pero se impidió la entrada a los trabajadores del PJF. Nunca quisieron escucharlos. En los hechos, los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) mostraron su falta de capacidad para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que los chicos del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, LEOPOLDO TIZOC AGUILAR, solo se dedicaron a repartir macanazos a diestra y siniestra. Claro que desde el Congreso local le echaron la culpa a los trabajadores del PJF de quebrar la puerta y de iniciar con la violencia. Sin embargo, se trata de trabajadores que quieren proteger sus derechos y nunca se les dio la oportunidad de ser escuchados y como dicen, el Ejecutivo federal les va a robar sus ahorros de toda una vida, los cuales se encuentran en uno o varios de los fideicomisos que van a desaparecer, para que -en el mejor de los casos- el recurso vaya a los apoyos del Bienestar. Fue la cerrazón de los diputados locales lo que provocó este caos. Seguramente, por el rencor que le tienen ciertos legisladores al PJF, van a procesar a los detenidos. No es la primera ocasión en que quiebran las puertas del Congreso local para ingresar. Mexicali Resiste lo hizo en alguna ocasión, así como otros grupos a los que disculparon por el acto.
REACCIÓN
Sobre lo ocurrido el miércoles en la sede del Congreso entre manifestantes que rechazaban la reforma judicial y los agentes estatales, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA dijo reprobar cualquier acto de violencia. Cuestionada por medios de comunicación, la mandataria aseguró que su gobierno respeta todo tipo de manifestaciones y afirmó que los trabajadores cuentan con el derecho legítimo de manifestarse, a pesar de la reacción que tuvieron los agentes. “Ustedes se dieron cuenta la forma también en la que llegan, se rompen las puertas y efectivamente no estamos de acuerdo con el uso de la violencia ni de la fuerza, como se hizo ayer, lamentamos mucho; afortunadamente no hay lesionados de gravedad”, expresó.
A consecuencia del enfrentamiento, al menos dos personas tuvieron que ser trasladadas de emergencia a hospitales cercanos, uno al Hospital General de Mexicali y otro al Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE, los cuales -de acuerdo con la mandataria- ya fueron dados de alta. Por otro lado, ÁVILA OLMEDA aseguró que se dará seguimiento y se atenderán las consecuencias de los hechos ocurridos en el Congreso estatal. Por otra parte, insistió en que la reforma no representa un perjuicio para los trabajadores del Poder Judicial Federal, por lo que ya se está trabajando en la armonización a nivel local con la Consejería Jurídica y el propio Poder Judicial estatal. “A diferencia de la relación que existe con el Poder Judicial Federal con el Poder Judicial del Estado, la verdad es que es muy buena, nos ayudan mucho porque la paz se logra con la justicia”, resaltó.
MAL PARADOS
Ahora bien, si se supone que se desarmó a un buen número de oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por la violencia que se encuentra sin control en el Valle de Mexicali y que serían precisamente los agentes de la FESC los encargados de la seguridad, entonces cabe preguntar: ¿Quién estaba cuidando el Valle de Mexicali, cuando precisamente estos agentes estaban repartiendo macanazos en el Congreso local? Es decir, fue más importante ir a reprimir a un grupo de trabajadores al Congreso local que cuidar la seguridad de los residentes del valle de Mexicali. Es decir, es más importante cuidar los caprichos de alguien que literalmente vive en un palacio virreinal, que la integridad de los mexicalenses. Vemos cuáles son las prioridades. Así que habrá quien le aplauda a los agentes de la FESC, pero la verdad es que los chicos de TIZOC quedaron muy mal parados por su falta de inteligencia para actuar en este tipo de situaciones.
LA REFORMA
La aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación ha creado inestabilidad en diversos sectores por no informar correctamente de lo que se trata en concreto, consideró JOSÉ ANTONIO VILLA GONZÁLEZ, presidente de la Canaco local. “Vemos notas, vemos información aislada, pero una socialización de la reforma como tal no se tuvo y eso es lo que provoca las manifestaciones”. Por otro lado destacó que México no está preparado para que los jueces sean elegidos por votación popular.