/ sábado 1 de junio de 2019

Las orquestas de baile en Mexicali

La Espiga


En el artículo titulado “Historia de los Conjuntos Musicales en Mexicali” del Profr. Hermenegildo Pérez Cervantes, nos encontramos que en 1916 fue cuando debutó en nuestra ciudad el primer conjunto musical. El escenario fue el casino El Tecolote.

Se trataba de una orquesta de baile destinada al esparcimiento de los turistas norteamericanos. En los intermedios aparecía un conjunto de cuerdas que interpretaba música formal y valses.

En la década de los años treinta se podían adquirir “victrolas” para deleitarse con los discos de 78 r.p.m. con música grabada por intérpretes que cantaban en español. Los más famosos en Mexicali eran “Los Madrugadores” con Lidia Mendoza, conocida como “La Alondra de la Frontera”.

Por aquellos años surgen intérpretes famosos como Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado, la Orquesta de Eduardo Vigil y Robles. Esta música animaba las tertulias y reuniones de las familias mexicalenses.

Durante la época de la prohibición alcohólica en EUA (1920-1933), los sedientos turistas bajaban hacia el sur de la frontera. Tijuana y Mexicali se llenaron de casinos, cabarets y clubes nocturnos donde la presencia de conjuntos musicales era indispensable. Los visitantes querían baile, diversión, espectáculos, entretenimiento.

Los músicos eran por lo regular de origen norteamericano; eran ejecutantes del piano, batería, saxofón y trompeta. Estas “orquestas” recibían el nombre del lugar donde trabajaban: Imperial, Tecolote, Climax, Gambrinos, Bristol… Uno de los más famosos era el “Climax”, cuyo propietario era el Sr. Miguel González, propietario de la Cervecería Mexicali.

En el bar “Climax” tocaba el piano una mujer norteamericana de nombre Luisa Work. La acompañaban en la batería “Pochi” Ramírez y en el saxofón Jorge Murguía. En el bar “Bristol” ubicado por la Calle del Ferrocarril (hoy calzada Adolfo López Mateos) y la esquina de la calle Melgar, amenizaba una pequeña orquesta de buenos músicos, quienes invitaban a los turistas al baile y la diversión.

En ese amplio local se estableció después el Southern Club. Con los años apareció el Centro Nocturno “Shanghai” y ya para los años sesenta surgió en ese lugar el inolvidable “Marlin”.

Volviendo a los años treinta, tenemos que entre las calles Azueta y Melgar aparecen afamados centros nocturnos como “El Gato Negro”, que a partir de 1935 su nombre fue “La Zorra Azul”. En ese establecimiento trabajaba el músico invidente Fidencio Mendoza (padre de Jacinto ‘El Chinto’ Mendoza). Don Fidencio ejecutaba varios instrumentos: Trompeta, piano, guitarra y violín.

Para los años cuarenta, la clientela a los centros nocturnos de Mexicali ya era predominantemente mexicana, así como los músicos empleados en esos establecimientos. En “La Esmeralda” tocaba una orquesta de cuatro elementos donde destacaba don Rómulo Contreras, padre del también músico profesional cachanilla Luis Contreras Navarro, por cierto entrevistado en el programa de televisión “Relatos de BC”.

En la esquina de las calles Reforma y Azueta estaba el cabaret “Mexicali”, su conjunto musical era de piano, saxofón tenor y batería. Destacados músicos mexicalenses deleitaban a la concurrencia. El cabaret “California” tenía una orquesta de gran calidad.

Para los años cincuenta, el Gambrinus y el San Diego Café presentaban formidables orquestas que amenizaban las populares “tardeadas” para jóvenes mexicalenses, quienes se divertían en ambientes sanos y elegantes.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.

La Espiga


En el artículo titulado “Historia de los Conjuntos Musicales en Mexicali” del Profr. Hermenegildo Pérez Cervantes, nos encontramos que en 1916 fue cuando debutó en nuestra ciudad el primer conjunto musical. El escenario fue el casino El Tecolote.

Se trataba de una orquesta de baile destinada al esparcimiento de los turistas norteamericanos. En los intermedios aparecía un conjunto de cuerdas que interpretaba música formal y valses.

En la década de los años treinta se podían adquirir “victrolas” para deleitarse con los discos de 78 r.p.m. con música grabada por intérpretes que cantaban en español. Los más famosos en Mexicali eran “Los Madrugadores” con Lidia Mendoza, conocida como “La Alondra de la Frontera”.

Por aquellos años surgen intérpretes famosos como Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado, la Orquesta de Eduardo Vigil y Robles. Esta música animaba las tertulias y reuniones de las familias mexicalenses.

Durante la época de la prohibición alcohólica en EUA (1920-1933), los sedientos turistas bajaban hacia el sur de la frontera. Tijuana y Mexicali se llenaron de casinos, cabarets y clubes nocturnos donde la presencia de conjuntos musicales era indispensable. Los visitantes querían baile, diversión, espectáculos, entretenimiento.

Los músicos eran por lo regular de origen norteamericano; eran ejecutantes del piano, batería, saxofón y trompeta. Estas “orquestas” recibían el nombre del lugar donde trabajaban: Imperial, Tecolote, Climax, Gambrinos, Bristol… Uno de los más famosos era el “Climax”, cuyo propietario era el Sr. Miguel González, propietario de la Cervecería Mexicali.

En el bar “Climax” tocaba el piano una mujer norteamericana de nombre Luisa Work. La acompañaban en la batería “Pochi” Ramírez y en el saxofón Jorge Murguía. En el bar “Bristol” ubicado por la Calle del Ferrocarril (hoy calzada Adolfo López Mateos) y la esquina de la calle Melgar, amenizaba una pequeña orquesta de buenos músicos, quienes invitaban a los turistas al baile y la diversión.

En ese amplio local se estableció después el Southern Club. Con los años apareció el Centro Nocturno “Shanghai” y ya para los años sesenta surgió en ese lugar el inolvidable “Marlin”.

Volviendo a los años treinta, tenemos que entre las calles Azueta y Melgar aparecen afamados centros nocturnos como “El Gato Negro”, que a partir de 1935 su nombre fue “La Zorra Azul”. En ese establecimiento trabajaba el músico invidente Fidencio Mendoza (padre de Jacinto ‘El Chinto’ Mendoza). Don Fidencio ejecutaba varios instrumentos: Trompeta, piano, guitarra y violín.

Para los años cuarenta, la clientela a los centros nocturnos de Mexicali ya era predominantemente mexicana, así como los músicos empleados en esos establecimientos. En “La Esmeralda” tocaba una orquesta de cuatro elementos donde destacaba don Rómulo Contreras, padre del también músico profesional cachanilla Luis Contreras Navarro, por cierto entrevistado en el programa de televisión “Relatos de BC”.

En la esquina de las calles Reforma y Azueta estaba el cabaret “Mexicali”, su conjunto musical era de piano, saxofón tenor y batería. Destacados músicos mexicalenses deleitaban a la concurrencia. El cabaret “California” tenía una orquesta de gran calidad.

Para los años cincuenta, el Gambrinus y el San Diego Café presentaban formidables orquestas que amenizaban las populares “tardeadas” para jóvenes mexicalenses, quienes se divertían en ambientes sanos y elegantes.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.