Una buena noticia para el Gobierno de Baja California es la que acaba de dar la agencia calificadora reconocida a nivel internacional Fitch Ratings. Y es que, de acuerdo a su último informe, el gobierno estatal ha mejorado su situación financiera y su nivel crediticio. La explicación es que en el gobierno de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA ha aumentado la recaudación gracias a los contribuyentes que cumplen. Además, la administración que encabeza ha sabido eficientizar el gasto operativo sin despilfarros y con el principio de austeridad ha logrado un buen manejo de la deuda.
EL COLMO
Hace unos días, el diputado local por el PRI, HUMBERTO VALLE, fue cuestionado sobre la seguridad en Tecate y éste contestó que todo estaba muy bien, esto a un día de que fuera ejecutado el subcomandante de la Policía Municipal del Pueblo Mágico. Y es que dice que tenía muchos días que no se daba un hecho así. A ver. Estamos hablando de que ejecutaron a un subcomandante, un mando de una corporación que debe velar por la seguridad de los tecatenses y este diputado habla de ello como si el ejecutar a un subcomandante fuera cosa común. Por eso se queja el “Negro”, EDUARDO MARTÍNEZ PALOMERA, de que en su partido no hay crítica al poder y eso se puede ver. Pero el colmo de los colmos sucedió en Tecate. Y es que los amantes de lo ajeno del Pueblo Mágico ya han demostrado que no tienen temor de Dios. El arzobispo de la Diócesis de Tijuana, FRANCISCO MORENO BARRÓN, denunció el robo de un copón lleno de hostias consagradas en la parroquia Sagrada Familia. Ya desde hace muchos años los ladrones le perdieron el respeto a las iglesias, pero esto llegó al colmo. El arzobispo mencionó que no cree que el motivo del robo hayan sido las hostias, sino el copón mismo, el cual aclaró parece que es de oro, pero no lo es, se trata de otro material con mucho menor valor. Pero el diputado priista dice que todo va muy bien y no tiene ni 10 días en el cargo cuando ya está dando muestras de que va a seguir los pasos de su antecesor diputado priista y ahora alcalde de Morena, ROMÁN COTA MUÑOZ.
TURISMO
El turismo sigue llegando a Baja California, sigue disfrutando su gastronomía y seguimos con la misma tendencia lo cual es positiva”, expresó el secretario de Turismo estatal. MIGUEL AGUÍÑIGA RODRIGUEZ. Aunque admitió que hechos violentos como el asesinato de dos turistas australianos y uno estadounidense en mayo pasado pueden afectar en la percepción del turista sobre la seguridad en la entidad, aseguró que no se ha visto una reducción en el número de visitantes que llegan al estado.
“Cualquier destino a nivel mundial cuando tiene hechos como éstos se ve afectada en la imagen y reputación. En números recibimos 28 millones el año pasado, vamos muy en línea con eso”,.explicó. El funcionario indicó que aunque no están listos los números oficiales de la temporada de verano completa, precisó que tan solo en el pasado Labor Day hubo una derrama económica de mil 300 millones de pesos y una ocupación hotelera de 74%, cifras similares a las de 2023. “El Valle de Guadalupe, Rosarito, Ensenada, San Felipe tuvieron un repunte, muy enfocado en pasar tiempo de esparcimiento, pero también para disfrutar la parte gastronómica”, expuso. Cuestionado sobre los altos niveles de violencia e inseguridad que hay en la entidad, particularmente en Tijuana, AGUÍÑIGA RODRÍGUEZ insistió en que hay buenos números en materia turística. “Parte de la estrategia es reforzar las bondades que tiene nuestro estado, donde el turista y los locales podemos ir a disfrutar de las maravillas de nuestro estado. El turista avala esta parte y trabajamos de la mano con el gabinete para garantizar la seguridad del visitante”, concluyó.