/ miércoles 19 de septiembre de 2018

Petroleras extranjeras invaden mercado mexicano de gasolinas

Prisma


La reforma energética -una de las más cacareadas por el presidente Peña Nieto- que supuestamente traería la baja de tarifas eléctricas, de los precios de las gasolinas y del gas, por lo visto también sirvió para acabar con Petróleos Mexicanos; abrir la industria a la inversión extranjera y entregar el mercado de las gasolinas a poderosas empresas, con la promesa de “una mejoría en calidad y precios”.

Lamentablemente -para millones de mexicanos-, los beneficios prometidos para vendernos la famosa reforma no se dieron y prueba es que pagamos más caros los carburantes y el suministro del servicio eléctrico, cuyas tarifas registran aumentos periódicos que pegan muy duro tanto a los usuarios domésticos como a las empresas.

En cuanto al mercadeo de las gasolinas, de repente nos vimos invadidos por influyentes empresas que aprovechando las “bondades” de la cacareada reforma energética, han establecido gasolineras en diversos puntos del país que ofrecen caro el producto, aduciendo que es de mejor calidad del que surte Petróleos Mexicanos.

Rubén Márquez, presidente de la Asociación de Gasolineros en Mexicali, confirma nuestro dicho al afirmar que en la ciudad capital ya operan unas 300 expendedoras ofertando diversas marcas conocidas mundialmente, distintas a las tradicionales, en las condiciones descritas. Las que tienen mayor presencia aquí son BP, Chevron, Repsol y Arco.

La tendencia al cambio de marcas y formas de operar se viene dando en todo el territorio nacional. Del total de gasolineras -11 mil 973- más del 30% operan con sus marcas. Mencionó que la Chevron es la que ha entrado con mayor fuerza a partir de agosto del año pasado al abrir la primera en Hermosillo. Maneja un proyecto de apertura en este año de 100 estaciones y 350 en un período de tres años en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El directivo gasolinero señaló que además de la invasión de inversión extranjera en esa importante rama comercial, lo que no se detiene es el aumento gradual que vienen registrando los precios de las gasolinas. La Premium se vende a 20.33 pesos el litro y la Magna es 18.85, mientras el diesel se oferta en 20.15 el litro. Se prevén aumentos a fin del presente año.

Dato interesante: Petróleos Mexicanos sigue surtiendo a las nuevas gasolineras el mismo producto. Los nuevos inversionistas, justificando el alza de precios con el agregado de aditivos y detergentes que supuestamente mejoran su calidad. ¡Viva México!


Prisma


La reforma energética -una de las más cacareadas por el presidente Peña Nieto- que supuestamente traería la baja de tarifas eléctricas, de los precios de las gasolinas y del gas, por lo visto también sirvió para acabar con Petróleos Mexicanos; abrir la industria a la inversión extranjera y entregar el mercado de las gasolinas a poderosas empresas, con la promesa de “una mejoría en calidad y precios”.

Lamentablemente -para millones de mexicanos-, los beneficios prometidos para vendernos la famosa reforma no se dieron y prueba es que pagamos más caros los carburantes y el suministro del servicio eléctrico, cuyas tarifas registran aumentos periódicos que pegan muy duro tanto a los usuarios domésticos como a las empresas.

En cuanto al mercadeo de las gasolinas, de repente nos vimos invadidos por influyentes empresas que aprovechando las “bondades” de la cacareada reforma energética, han establecido gasolineras en diversos puntos del país que ofrecen caro el producto, aduciendo que es de mejor calidad del que surte Petróleos Mexicanos.

Rubén Márquez, presidente de la Asociación de Gasolineros en Mexicali, confirma nuestro dicho al afirmar que en la ciudad capital ya operan unas 300 expendedoras ofertando diversas marcas conocidas mundialmente, distintas a las tradicionales, en las condiciones descritas. Las que tienen mayor presencia aquí son BP, Chevron, Repsol y Arco.

La tendencia al cambio de marcas y formas de operar se viene dando en todo el territorio nacional. Del total de gasolineras -11 mil 973- más del 30% operan con sus marcas. Mencionó que la Chevron es la que ha entrado con mayor fuerza a partir de agosto del año pasado al abrir la primera en Hermosillo. Maneja un proyecto de apertura en este año de 100 estaciones y 350 en un período de tres años en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El directivo gasolinero señaló que además de la invasión de inversión extranjera en esa importante rama comercial, lo que no se detiene es el aumento gradual que vienen registrando los precios de las gasolinas. La Premium se vende a 20.33 pesos el litro y la Magna es 18.85, mientras el diesel se oferta en 20.15 el litro. Se prevén aumentos a fin del presente año.

Dato interesante: Petróleos Mexicanos sigue surtiendo a las nuevas gasolineras el mismo producto. Los nuevos inversionistas, justificando el alza de precios con el agregado de aditivos y detergentes que supuestamente mejoran su calidad. ¡Viva México!