/ lunes 26 de abril de 2021

Préstamo: ¿Cheque en blanco? 

PRISMA

La autorización del Congreso del Estado para que el gobierno gestione un crédito de 3 mil millones de pesos que incluidos intereses ascendería a 5 mil millones de pesos-, en condiciones nada transparentes, es calificada por especialistas como un cheque en blanco para el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Respecto al destino que se dará a dichos recursos, se habla de utilizar parte para liquidar pasivos de corto plazo contratados por la actual administración estatal con la Banca privada, a punto de vencer, sin explicar montos y condiciones. Otra de las omisiones que no tomaron en cuenta los legisladores al emitir la autorización, fue la falta de proyectos a financiar con el préstamo, contraviniendo así lo dispuesto por la Ley Financiamientos y Obligaciones del Estado Refinanciamientos y Reestructuras, al no presentar el Programa Financiero respaldado con los proyectos de obras, su costo y gastos relacionados con su contratación, así como la creación de las reservas correspondientes.

El préstamo compromete además el 62.6% – 7.7 mil millones de pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas, dejando solo una disponibilidad de 2.7 mil millones de pesos para gobiernos futuros durante 20 años.

En opinión del economista Enrique Rovirosa Miramontes, el crédito provocaría además un pasivo de 17.5 mil millones de pesos en los dos años de gestión del gobierno bonillista, registrando un 37% de incremento de la deuda total, sin considerar intereses y comisiones.

¿Qué papel jugó la Auditoría Superior del Estado en la autorización del crédito? Entre las varias omisiones que cometió al “analizar” la iniciativa en sus términos generales, destacó el aprobarla sabiendo que no se apegaba a la ley, otorgando así un cheque en blanco al Ejecutivo para que defina a posteriori el destino que dará al recurso, acotó Rovirosa Miramontes.

Así las cosas, solo faltaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice al gobierno estatal entregar en garantía parte de las participaciones que le asigna el Fondo de Participaciones, a los bancos privados que concedan el o los créditos que anuncia solicitara.

salgares4@gmail.com

PRISMA

La autorización del Congreso del Estado para que el gobierno gestione un crédito de 3 mil millones de pesos que incluidos intereses ascendería a 5 mil millones de pesos-, en condiciones nada transparentes, es calificada por especialistas como un cheque en blanco para el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Respecto al destino que se dará a dichos recursos, se habla de utilizar parte para liquidar pasivos de corto plazo contratados por la actual administración estatal con la Banca privada, a punto de vencer, sin explicar montos y condiciones. Otra de las omisiones que no tomaron en cuenta los legisladores al emitir la autorización, fue la falta de proyectos a financiar con el préstamo, contraviniendo así lo dispuesto por la Ley Financiamientos y Obligaciones del Estado Refinanciamientos y Reestructuras, al no presentar el Programa Financiero respaldado con los proyectos de obras, su costo y gastos relacionados con su contratación, así como la creación de las reservas correspondientes.

El préstamo compromete además el 62.6% – 7.7 mil millones de pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas, dejando solo una disponibilidad de 2.7 mil millones de pesos para gobiernos futuros durante 20 años.

En opinión del economista Enrique Rovirosa Miramontes, el crédito provocaría además un pasivo de 17.5 mil millones de pesos en los dos años de gestión del gobierno bonillista, registrando un 37% de incremento de la deuda total, sin considerar intereses y comisiones.

¿Qué papel jugó la Auditoría Superior del Estado en la autorización del crédito? Entre las varias omisiones que cometió al “analizar” la iniciativa en sus términos generales, destacó el aprobarla sabiendo que no se apegaba a la ley, otorgando así un cheque en blanco al Ejecutivo para que defina a posteriori el destino que dará al recurso, acotó Rovirosa Miramontes.

Así las cosas, solo faltaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice al gobierno estatal entregar en garantía parte de las participaciones que le asigna el Fondo de Participaciones, a los bancos privados que concedan el o los créditos que anuncia solicitara.

salgares4@gmail.com