Sin duda el tema de los “recibos locos” sigue causando hasta escozor entre la población afectada, sobre todo del valle de Mexicali, por lo que de nueva cuenta la Secretaría del Bienestar activará mesas de trabajo en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) para revisar esta problemática. El titular de la dependencia, NETZAHUALCÓYOTL JÁUREGUI SANTILLÁN, indicó que estas mesas de trabajo se llevarán a cabo el sábado de 8:00 a 15:00 horas, en las que se revisarán los casos presentados por los ciudadanos y posteriormente se buscará una solución ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es cada caso en particular, no podemos hablar de una generalidad, cada domicilio puede tener un problema distinto y por eso vemos cada caso en particular”. Apuntó que a estas mesas de trabajo pueden acudir todos los residentes del valle de Mexicali, quienes han reportado ser los más afectados por problemas relacionados con el consumo de energía eléctrica durante el verano. El funcionario resaltó que dependiendo de cada caso se ofrecerá una solución.
Durante la última jornada de mesas de trabajo en Ciudad Guadalupe Victoria, las autoridades estatales confirmaron errores de medición en varios de los 140 “recibos locos” que presentaron los ciudadanos, por lo que la CFE hizo el ajuste correspondiente. JÁUREGUI SANTILLÁN señaló que en aquel momento se destinaron 350 mil pesos por parte de la Secretaría del Bienestar para las personas afectadas, cuyos apoyos oscilaron entre 3 mil 500 y 4 mil pesos por caso. Aunque de momento se desconoce el sitio en donde se llevarán a cabo las mesas de trabajo, el secretario del Bienestar de Baja California indicó que el lugar será informado posteriormente a través de redes sociales.
NUEVA PROTESTA
Los que están dispuestos a agitar las aguas de nuevo son los residentes del ejido Maclovio Rojas en Tijuana, quienes anunciaron una nueva protesta el lunes 30 de septiembre debido a la falta de soluciones a sus peticiones hechas al gobierno federal. La representante de los colonos, CASSANDRA HERNÁNDEZ, rechazó dar el lugar exacto de la protesta y la hora debido a que temen represalias por las autoridades, por lo que el aviso se haría el mismo día de la movilización. Al ser cuestionada por medios de comunicación sobre si será en la garita internacional, Aduana o la planta de Pemex, la activista descartó dichos lugares, aunque admitió que esta vez buscan generar un impacto internacional para exigir que se regularice la situación en el ejido Maclovio Rojas, “que se entreguen los títulos y se resuelva de una vez por todas”, expresó.
A cuatro meses de los bloqueos a la planta de Pemex, dijo que sólo han recibido largas por parte de representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes se habían comprometido a la entrega gratuita de 400 títulos de propiedad, lo que no ha ocurrido. “Seguimos en la lucha de defender nuestros derechos sin afectar a terceros. Lo único que hemos solicitado es que se entreguen títulos de propiedad”. En la conferencia también participó vía remota JUAN DE DIOS ESCALANTE, del ejido Francisco Villa, quien lamentó que este problema vaya a ser heredado a la próxima administración federal, pues duda que se resuelva antes de que concluya la actual.
BALANCES
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cerrará su sexenio con un aumento en el costo a consecuencia de la corrupción, la extorsión y el narcomenudeo, de acuerdo con el informe “6 años de gobierno: ¿Qué dicen los datos?”, elaborado por Integralia Consultores dado a conocer ayer. A cinco días de que concluya su mandato, los balances comenzaron a hacerse presentes. Según el documento, cuando el presidente LÓPEZ OBRADOR inició su sexenio en 2018, se registraban 3.8 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes y al concluir su mandato se registran 5.2 casos, es decir, hubo un aumento de 36.8%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Un delito que no ha podido disminuir, reconoció el mandatario. Respecto al narcomenudeo, el informe revela un aumento en seis años de 40.3%, pues pasó de 33.5 casos por cada 100 mil habitantes en 2018 a 40 casos.
La corrupción es otro rubro que cerrará con un aumento, cuyo costo ascendió 65%, al pasar de 7 mil 217.8 millones de pesos en 2017 a 11 mil 910.6 en 2024, de acuerdo con los números manejados por el INEGI. Aunque sus ejes de acción se han centrado en abatir la corrupción en todas sus modalidades, cabe señalar que en el sexenio “lopezobradorista” México subió en el ranking de percepción de la corrupción, al pasar de lugar 138 al 126. Según la perspectiva de LÓPEZ OBRADOR, su sexenio termina con “buenas cuentas” y todo lo malo que se le pueda achacar es culpa de sus eternos adversarios, a quienes atribuye los males que nunca quiso ver. Al fin y al cabo que ya se va.