/ martes 19 de febrero de 2019

¿Sabes jugar Monopoly?

OBSERBC


Dice un viejo dicho: “El que nada sabe, nada teme”. Sin duda, el adagio concentra una ancestral sabiduría popular que conviene tener presente para saber si es justificado o no el entusiasmo y alboroto por participar como candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali.

¿Sabrán los aspirantes lo feroz que es el tigre al que le quieren jalar la cola? Para saberlo, todos los aspirantes -llámense precandidatos, candidatos de partido, de coaliciones o independientes- al momento de enfrentar al escrutinio público deben estar empapados del estado que guardan las finanzas de la Comuna y haber practicado por lo menos con cierto grado de destreza el juego de mesa llamado “Monopoly”, pero no el clásico, sino la última versión.

El nuevo Monopoly Ultimate Banking no trae los tradicionales billetes de colores, ahora se juega con tarjetas de crédito ficticias y un escáner digital que registra todas las operaciones hechas sobre el tablero, como compra y venta de propiedades, pagos, etc. Además, para hacer más real el juego, incluye entre las tarjetas algunas que provocan turbulencias financieras por mal manejo y permite sanear los tarjetazos como en la vida real.

Se comprende que nadie trae la solución infalible a las dificultades financieras, pero sí es importante que todos los aspirantes a presidente municipal se empapen de los números que a continuación se citan. Deben saber que la deuda pública municipal asciende a $1,020,756,039 millones de pesos, sin incluir los pasivos a corto plazo, que por el momento no se puede cuantificar porque ese dato está oculto, pero eso sí, al final del día tendrá que pagarse con recursos públicos.

Adicionalmente deben saber que el 47.3% de las participaciones federales que corresponderán al Municipio están comprometidas hasta el 2033 como garantía de esa deuda, aunque se espera reducción del porcentaje en 2031, si se cubre uno de los créditos.

Cuántos están enterados de que el Ayuntamiento tiene ante Issstecali un saldo deudor de 514 millones de pesos. Y que algunos desarrolladores de vivienda han incumplido convenios con el Ayuntamiento que podrían acumular créditos hasta por $1,358 millones de pesos, sin que haya evidencia de una acción enérgica de recuperación.

Necesariamente para resolver algo, la premisa está en conocer ese algo y nos preguntamos como sociedad civil quiénes de los aspirantes saben que en el comparativo de ingresos contra egresos municipales, desde 2009 -según investigación de OBSERBC- cada ejercicio anual terminó con déficit, es decir, se gastó más de lo que se ingresó, salvedad hecha del ejercicio 2017 y que el déficit acumulado ronda el monto de $2,091.26 millones de pesos.

Los hechos no pintan un escenario fácil para quien llegue a ocupar la silla presidencial, a menos de que alguno de los aspirantes traiga amarrado un apoyo extraordinario del Gobierno federal.

Un comentario final: Esta retahíla de preocupaciones no se imputa a esta administración municipal, sino que es producto de una constante histórica de la administración municipal que puede consultarse en el análisis que elaboró OBSERBC a los estados financieros del Municipio de Mexicali del 2009 a septiembre del 2018 y presupuesto 2018.

OBSERBC


Dice un viejo dicho: “El que nada sabe, nada teme”. Sin duda, el adagio concentra una ancestral sabiduría popular que conviene tener presente para saber si es justificado o no el entusiasmo y alboroto por participar como candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali.

¿Sabrán los aspirantes lo feroz que es el tigre al que le quieren jalar la cola? Para saberlo, todos los aspirantes -llámense precandidatos, candidatos de partido, de coaliciones o independientes- al momento de enfrentar al escrutinio público deben estar empapados del estado que guardan las finanzas de la Comuna y haber practicado por lo menos con cierto grado de destreza el juego de mesa llamado “Monopoly”, pero no el clásico, sino la última versión.

El nuevo Monopoly Ultimate Banking no trae los tradicionales billetes de colores, ahora se juega con tarjetas de crédito ficticias y un escáner digital que registra todas las operaciones hechas sobre el tablero, como compra y venta de propiedades, pagos, etc. Además, para hacer más real el juego, incluye entre las tarjetas algunas que provocan turbulencias financieras por mal manejo y permite sanear los tarjetazos como en la vida real.

Se comprende que nadie trae la solución infalible a las dificultades financieras, pero sí es importante que todos los aspirantes a presidente municipal se empapen de los números que a continuación se citan. Deben saber que la deuda pública municipal asciende a $1,020,756,039 millones de pesos, sin incluir los pasivos a corto plazo, que por el momento no se puede cuantificar porque ese dato está oculto, pero eso sí, al final del día tendrá que pagarse con recursos públicos.

Adicionalmente deben saber que el 47.3% de las participaciones federales que corresponderán al Municipio están comprometidas hasta el 2033 como garantía de esa deuda, aunque se espera reducción del porcentaje en 2031, si se cubre uno de los créditos.

Cuántos están enterados de que el Ayuntamiento tiene ante Issstecali un saldo deudor de 514 millones de pesos. Y que algunos desarrolladores de vivienda han incumplido convenios con el Ayuntamiento que podrían acumular créditos hasta por $1,358 millones de pesos, sin que haya evidencia de una acción enérgica de recuperación.

Necesariamente para resolver algo, la premisa está en conocer ese algo y nos preguntamos como sociedad civil quiénes de los aspirantes saben que en el comparativo de ingresos contra egresos municipales, desde 2009 -según investigación de OBSERBC- cada ejercicio anual terminó con déficit, es decir, se gastó más de lo que se ingresó, salvedad hecha del ejercicio 2017 y que el déficit acumulado ronda el monto de $2,091.26 millones de pesos.

Los hechos no pintan un escenario fácil para quien llegue a ocupar la silla presidencial, a menos de que alguno de los aspirantes traiga amarrado un apoyo extraordinario del Gobierno federal.

Un comentario final: Esta retahíla de preocupaciones no se imputa a esta administración municipal, sino que es producto de una constante histórica de la administración municipal que puede consultarse en el análisis que elaboró OBSERBC a los estados financieros del Municipio de Mexicali del 2009 a septiembre del 2018 y presupuesto 2018.