/ lunes 5 de julio de 2021

Sobre los carros chocolate

PRISMA

Durante su reciente visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización -ahora sí- de la famosa y controvertida regularización de los “carros chocolate”, que se dice circulan miles de unidades en la entidad, sin precisar fecha y procedimiento.

Días después, en la Ciudad de México mencionó que el arranque tal acción se llevaría a cabo en Baja California al parecer en calidad de “ensayo”. Posteriormente el secretario de Economía Sustentable del Estado, Mario Escobedo Carignan, anunció estar elaborando un proyecto que será puesto a la consideración de las Secretarías de Hacienda y Economía en agosto. De ser aprobado se aplicaría en todas las entidades fronterizas.

Debemos pensar entonces que el plan piloto de la tan cacareada regularización, que afirmase no es bien vista por las armadoras de vehículos nuevos que operan en nuestro país, tendrá su origen localmente. La califican como “la legalización del contrabando”.

En relación al tema, Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, la regularización de los “chocolates” es necesaria y urgente porque han sido convertidos en instrumentos por la delincuencia para cometer sus delitos de la manera más impune. Sugiere, además, establecer reglas para evitar la importación de vehículos que no cumplan con el control de emisiones contaminantes. En cuanto al costo de los trámites y de los impuestos a pagar, deben ser congruentes con el precio de las unidades con el fin de fomentar la importación legal y evitar el contrabando.

Al impulsar el programa de regularización, se dará seguridad jurídica a los propietarios de las unidades y por otro lado, el erario público obtendrá ingresos y tomará el control vehicular en la entidad, acotó el dirigente empresarial. Propone finalmente desarrollar en nuestros municipios un sistema de transporte público eficiente de bajo costo que permita a las personas que carecen de vehículos hacer sus traslados cotidianos.

Lo delicado de la cuestión, consideramos, que mientras más se tarde la regularización miles de bajacalifornianos seguirán siendo víctimas de algunos vivales que les venden falsa protección y el contrabando vehicular por nuestras aduanas seguirá imparable.

salgares4@gmail.com

PRISMA

Durante su reciente visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización -ahora sí- de la famosa y controvertida regularización de los “carros chocolate”, que se dice circulan miles de unidades en la entidad, sin precisar fecha y procedimiento.

Días después, en la Ciudad de México mencionó que el arranque tal acción se llevaría a cabo en Baja California al parecer en calidad de “ensayo”. Posteriormente el secretario de Economía Sustentable del Estado, Mario Escobedo Carignan, anunció estar elaborando un proyecto que será puesto a la consideración de las Secretarías de Hacienda y Economía en agosto. De ser aprobado se aplicaría en todas las entidades fronterizas.

Debemos pensar entonces que el plan piloto de la tan cacareada regularización, que afirmase no es bien vista por las armadoras de vehículos nuevos que operan en nuestro país, tendrá su origen localmente. La califican como “la legalización del contrabando”.

En relación al tema, Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, la regularización de los “chocolates” es necesaria y urgente porque han sido convertidos en instrumentos por la delincuencia para cometer sus delitos de la manera más impune. Sugiere, además, establecer reglas para evitar la importación de vehículos que no cumplan con el control de emisiones contaminantes. En cuanto al costo de los trámites y de los impuestos a pagar, deben ser congruentes con el precio de las unidades con el fin de fomentar la importación legal y evitar el contrabando.

Al impulsar el programa de regularización, se dará seguridad jurídica a los propietarios de las unidades y por otro lado, el erario público obtendrá ingresos y tomará el control vehicular en la entidad, acotó el dirigente empresarial. Propone finalmente desarrollar en nuestros municipios un sistema de transporte público eficiente de bajo costo que permita a las personas que carecen de vehículos hacer sus traslados cotidianos.

Lo delicado de la cuestión, consideramos, que mientras más se tarde la regularización miles de bajacalifornianos seguirán siendo víctimas de algunos vivales que les venden falsa protección y el contrabando vehicular por nuestras aduanas seguirá imparable.

salgares4@gmail.com