Quien manifestó que sigue siendo priista y lo seguirá siendo hasta la muerte, es el empresario y dos veces ex alcalde mexicalense, EDUARDO MARTÍNEZ PALOMERA MARTÍNEZ, quien la mañana de ayer se reunió con integrantes de un grupo político. El popular “Negro”, quien encabezó el VI Ayuntamiento, del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1971 y el X, del 1 de diciembre de 1980, al 30 de noviembre de 1983, dice que no cambia de partido, aunque se ha mantenido un poco alejado de éste, ya que no está de acuerdo con la dirigencia nacional de ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS, sin embargo, llega una buena relación de amistad con la estatal, GUADALUPE GUTIÉRREZ FREGOSO. Una de las cosas que no le han gustado de la dirigencia de “ALITO”, es su falta de crítica al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No ha levantado la voz sobre el gobierno.
Comentó que a sus 88 años sigue activo. Él junto con su esposa, con la que lleva 64 años de casado, cuentan con una entrenadora personal, que les impone rutinas de ejercicio en su bien equipado gimnasio que han acondicionado en su casa. Uno de los consejos que sigue, es el del actor Clint Eastwood, que es algunos años mayor que él y que dice, “no dejes entrar al viejo”, y lo hace con el ObserBC, que es el organismo con el que se divierte, además que tiene muchos amigos. Respecto al ObserBC, comentó que no teme que, con la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se vaya a entorpecer su labor de vigilar las cuentas públicas, ya que ellos sacan sus datos de los portales de internet de los gobiernos, porque estos están obligados a publicar la información. Además, le conviene al gobierno de Baja California publicar sus estados de cuenta, ya que los inversionistas están muy al pendiente de estos. Sobre el ex candidato a la alcaldía de Mexicali y ex director de PIMSA, FRANCISCO FIORENTINI CAÑEDO, el “Negro” mencionó que era un empleado muy querido. Se le dio una indemnización millonaria y ya no está con ellos. Sobre que el ex diputado local y ex candidato a la gubernatura por el PRI, además de ex embajador de México en Suiza, Liechstenstein y Argentina, FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI, ya convertido como fiel seguidor de la cuarta transformación como diputado federal por Morena, el “Negro” opinó que cambian de partido como cambian de calzones; se trata de alguien muy brillante, pero con un destino equivocado. MARTÍNEZ PALOMERA tiene confianza en que la próxima presidenta, CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO, deshaga todo el mal que le va a heredar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es la reforma al Poder Judicial Federal, que a todas luces se trata de una venganza política. Además, ella es una científica, una persona preparada, que ya se está dando cuenta del desastre que va a heredar, por lo que confía en que es una persona muy capaz e inteligente, no como lo que hay ahora al frente del Ejecutivo federal, sostuvo el dos veces ex alcalde cachanilla.
DE LAS PARTICIPACIONES
En los primeros siete meses del presente año, Baja California recibió 25 mil 302 millones de pesos por concepto de participaciones federales, sostuvo LUIS ROBERTO VALERO BERROSPE, presidente del Centro de Estudios Económicos estatal, basado en datos de la Secretaría de Hacienda federal. Aseguró que en los primeros tres años de la administración estatal, se recibieron 99 mil 280.3 millones de pesos lo cual este año representa un crecimiento en el mismo periodo de 8.9% real, es decir, descontando la inflación. Dijo que con esas participaciones federales se pudo haber solventado el pago del aumento salarial y su retroactivo a los trabajadores de la educación estatales, pues son casi 100 mil millones de pesos a libre disposición. “Aquí el asunto es que cuando dicen que no hay dinero, estamos viendo que si hay; no hay excusa para decir que se está gestionando con el Presidente de la República, ahí está, te lo está reportando en su portal la Secretaría de Hacienda”. Describió que las participaciones federales es un dinero que se entrega a los estados y que es de libre disposición, es decir para que el gobierno del estado tome la decisión de en qué se debe de gastar. “Que no hay para pagarle a los maestros porque no ha llegado el flujo general, págales de las participaciones y luego lo recuperamos; en fin, para eso es ese dinero”, concluyó.