/ viernes 20 de abril de 2018

Y el ganador es…

QUO VADIS

Con menos expectación e interés público en relación a lo que despiertan, por ejemplo las peleas del “Canelo” Álvarez o Pacquiao, este domingo 22 de abril en el Palacio de Minería en “chilangolandia” se realizará el primero de tres debates entre los cinco -hasta ahorita-aspirantes a la Presidencia de México…

Sobra decir quienes participan, los conocemos por su nombre, actos, allegados, promesas y pifias, unos más que otros, pero al fin humanos todos y con el ánimo a flor de labio, eso sí, de servir y sacrificarse por un México mejor, porque si al gobierno que pretenden encabezar le va bien…también le tendrá que ir bien a los mexicanos…

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ni tampoco es tiempo de frases alegres; al contrario, de este debate, si ocurre en los términos esperados por la población, es decir que Anaya, López, Meade, Rodríguez y Zavala, reflejen sus verdaderas capacidades y exacta dimensión como estadistas que pretenden ser, pueden ocurrir verdaderas transformaciones en los resultados de quién sabe cuántas encuestas de opinión que ya --a algunos de plano-- los ponen fuera de la competencia…

Así pues, como en el futbol donde el partido “acaba hasta que se acaba”, hay de baja a mediana expectativa nacional (de los millones con derecho a votar) a observar esta competencia verbal donde tampoco hay que dudarlo, menudearan los cartelones con datos e imágenes específicas para sembrarse en el subconsciente de los receptores o también provocaciones violentas fuera del escenario de parte de quienes están acostumbrados a que si no les dan…arrebatan…

De todo se puede esperar en este primer debate donde también se juegan el “pellejo” los especialistas mercadólogos que aconsejan a los contendientes para atacar por aquí, ofender por allá y defenderse por acullá…tanto que, imagínese, algunos expertos muy cotizados a nivel nacional e internacional, aconsejan a uno que otro candidato a MENTIR… Sí, a mentir ante el electorado para no perder puntos…

Así se dejó entrever en la mesa que muy en su papel de periodista montó Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta” de Televisa, donde Roy Campos (de la firma Mitofsky), el publicista Carlos Alazraki y el analista Gabriel Guerra dan a conocer lo que recomendarían a los presidenciables en este debate si fueran sus “mánagers”…

En una pregunta expresa de Loret a los especialistas, Alazraki contesta que como recomendación al que va punteando en las encuestas, el señor López, para este debate le diría: “No te enojes, te van a tratar de sacar de tu casilla, si te sacan de tu casilla vuelves a ser el clásico Andrés Manuel…no. Este…miente un poco (a los votantes), crea historias de un futuro maravilloso de México como Sangri La y todo te va a ir muy bien…”.

Luego hubo más propuestas y contrapropuestas de estos expertos analistas y en mercadotecnia, pero llama la atención que al menos en el caso de Alazraki, la mentira es un recurso válido para que los candidatos ganen, eventualmente, votos… Por eso, quizá, en el 2006 como en el 2012, el Sr. López no ha ganado la Presidencia de México.

¿Sucederá lo mismo en el 2018?… No lo sé, pero lo que sí sé es que no depende de él, sino de quienes votamos, de nadie más…porque lo demás es lo de menos si tomamos en cuenta lo que dijo Roy Campos: “En campaña volverse racional es un error”. Vaya caros consejeros.

QUO VADIS

Con menos expectación e interés público en relación a lo que despiertan, por ejemplo las peleas del “Canelo” Álvarez o Pacquiao, este domingo 22 de abril en el Palacio de Minería en “chilangolandia” se realizará el primero de tres debates entre los cinco -hasta ahorita-aspirantes a la Presidencia de México…

Sobra decir quienes participan, los conocemos por su nombre, actos, allegados, promesas y pifias, unos más que otros, pero al fin humanos todos y con el ánimo a flor de labio, eso sí, de servir y sacrificarse por un México mejor, porque si al gobierno que pretenden encabezar le va bien…también le tendrá que ir bien a los mexicanos…

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ni tampoco es tiempo de frases alegres; al contrario, de este debate, si ocurre en los términos esperados por la población, es decir que Anaya, López, Meade, Rodríguez y Zavala, reflejen sus verdaderas capacidades y exacta dimensión como estadistas que pretenden ser, pueden ocurrir verdaderas transformaciones en los resultados de quién sabe cuántas encuestas de opinión que ya --a algunos de plano-- los ponen fuera de la competencia…

Así pues, como en el futbol donde el partido “acaba hasta que se acaba”, hay de baja a mediana expectativa nacional (de los millones con derecho a votar) a observar esta competencia verbal donde tampoco hay que dudarlo, menudearan los cartelones con datos e imágenes específicas para sembrarse en el subconsciente de los receptores o también provocaciones violentas fuera del escenario de parte de quienes están acostumbrados a que si no les dan…arrebatan…

De todo se puede esperar en este primer debate donde también se juegan el “pellejo” los especialistas mercadólogos que aconsejan a los contendientes para atacar por aquí, ofender por allá y defenderse por acullá…tanto que, imagínese, algunos expertos muy cotizados a nivel nacional e internacional, aconsejan a uno que otro candidato a MENTIR… Sí, a mentir ante el electorado para no perder puntos…

Así se dejó entrever en la mesa que muy en su papel de periodista montó Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta” de Televisa, donde Roy Campos (de la firma Mitofsky), el publicista Carlos Alazraki y el analista Gabriel Guerra dan a conocer lo que recomendarían a los presidenciables en este debate si fueran sus “mánagers”…

En una pregunta expresa de Loret a los especialistas, Alazraki contesta que como recomendación al que va punteando en las encuestas, el señor López, para este debate le diría: “No te enojes, te van a tratar de sacar de tu casilla, si te sacan de tu casilla vuelves a ser el clásico Andrés Manuel…no. Este…miente un poco (a los votantes), crea historias de un futuro maravilloso de México como Sangri La y todo te va a ir muy bien…”.

Luego hubo más propuestas y contrapropuestas de estos expertos analistas y en mercadotecnia, pero llama la atención que al menos en el caso de Alazraki, la mentira es un recurso válido para que los candidatos ganen, eventualmente, votos… Por eso, quizá, en el 2006 como en el 2012, el Sr. López no ha ganado la Presidencia de México.

¿Sucederá lo mismo en el 2018?… No lo sé, pero lo que sí sé es que no depende de él, sino de quienes votamos, de nadie más…porque lo demás es lo de menos si tomamos en cuenta lo que dijo Roy Campos: “En campaña volverse racional es un error”. Vaya caros consejeros.