imagotipo

  • Aquiles Tacho

VISITA
En la capital del Estado estuvo la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de BC MELBA ADRIANA OLVERA RODRÍGUEZ acompañando a la primera dama de Mexicali y Presidenta del DIF Municipal MARGARITA FLORES GUIZAR quienes juntas realizaron un recorrido por el albergue temporal que habilitó el Ayuntamiento de Mexicali. Y es de reconocer los esfuerzos que se vienen haciendo en pro de los migrantes y de aquellas personas que por su condición actual se encuentran en la vulnerabilidad. Con techo, cama y comida, los asistentes a este refugio cuentan con una gran ayuda al no tener que pasar las horas, sobre todo las de la noche, en la calle. Y Bueno por mejor trabajo que se pueda estar haciendo siempre hay que cerciorarse de las cosas, y ese es el trabajo de OLVERA RODRÍGUEZ quien efectivamente vio y conoció las atenciones que reciben en este albergue especialmente los migrantes, asegurando que son las adecuadas. La Ombudsperson recientemente había lanzado una serie de recomendaciones en materia de Derechos Humano a los cinco ayuntamientos, una de ellas, que los bandos de las policías dieran un trato digo a las personas en situación de calle. De esto último habrá que estar muy pendientes.

AGENDA CON CAUSA
Y quien de plano tuvo que cambiar toda su agenda para encabezar una visitar a la Ciudad de México en apoyo a los empresarios e industriales bajacalifornianos, fue el primero al mando en toda la región de BC FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID. Y es que el motivo no era menor pues actualmente este sector enfrenta el problema de altos pagos por consumo energía eléctrica luego de que la comisión reguladora de energía les incrementó sus tarifas, de tal manera de que el recibo reciente de enero les llegó con más del 200% de incremento. Esta reunión se llevó a cabo con el secretario PEDRO JOAQUÍN COLDWELL a dónde asistieron presidentes de las cámaras de la industria maquiladora, así como de comercio, para exponer junto con el gobernador de BC, la problemática que enfrentan. “Dicho incremento es desproporcionado y saca a este sector generador de empleos, de la competencia con el mercado estadounidense”. Por lo pronto ayer se acordó conformar una mesa de trabajo para analizar la tarifa que más convenga en la frontera con el compromiso de reducirla a lo máximo posible a fin de apoyar a la industria fronteriza mexicana.

A UN AÑO
Hoy se cumple un año de aquella manifestación que reunió a más de 10 mil mexicalenses (o más) frente al edificio del Poder Legislativo del Estado, en el que primeramente la Célula 686 solicitaba firmas para la derogación de la Ley del Agua del Estado, pero además, se le juntó una marcha en contra del gasolinazo. Así es que el asunto nació meramente ciudadano, prácticamente no había líderes, escuchaban a todo mundo. Y es que todavía dolía el gasolinazo de principios de años, y todavía estaba fresca la toma de la terminal de PEMEX, que terminó por ahorcar la economía de los mexicalenses que eso sí, diariamente tienen que ir a trabajar para sacar el sustento. Misteriosamente el movimiento fue secuestrado y el tema del gasolinazo se olvidó. Después las protestas tomaron otros rumbos más radicales, llegando incluso hasta la violencia. Así es que uno de los manifestantes que se ganó la admiración de los mexicalenses, después quebrantó impunemente la ley al tomar una torre de manera ilegal, e incluso llegar al extremo de golpear a un guardia de seguridad, mientras que a otro le dio por andar electrocutando perros. Así es que el movimiento de Baja California Resiste –que se separó de Mexicali Resiste- convocó a un mitin el día de hoy a las 10:00 de la mañana, donde anunciarán el rumbo hacia dónde va su lucha… pero habrá que ver a cuanta cantidad de gente reúnen.

QUÉ PASÓ?
Algo muy curioso pasó ayer. Y es que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) federal, informó a la Dirección Estatal de Protección Civil, a cargo de ANTONIO ROSQUILLAS, que en 3 polígonos del Golfo de California, ubicados en Mexicali, y en donde se encuentran operando 3 empresas, los moluscos bivalvos, como son los ostiones, resultaron positivos a saxitoxina, es decir, les cayó la llamada “marea roja” desde diciembre del 2017. Lo más curioso es que la Secretaría de Salud no conocía nada al respecto, es más, la delegación de la Cofepris tampoco, ya que la información se envió desde la ciudad de México, directamente a la Dirección Estatal de Protección Civil, a pesar de tratarse de información de salud pública. Lo todavía más desconcertante, es que ROSQUILLAS solo subió la información a su portal de Facebook… a lo mejor, por no tratarse de un cerro desgajado en Tijuana, no le dio la debida importancia.

VISITA CANDIDATO
Y ya que andamos hablando del bajo mundo de la política, se menciona en los pasillos del edificio tricolor que es muy probable que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, visite tierras mexicalenses con motivo de la conmemoración del Asalto a las Tierras. Y es que hay que recordar que el panista Gobierno del Estado organiza un evento, mientras que la priista CNC organiza otro evento alterno, en el que se espera la presencia del candidato. Además es posible que también organicen un evento en la sede estatal del PRI en la capital del Estado. Así es que los priistas deberán andar muy contentos de ver cómo se verá su candidato vestido de botas y tejana.