imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

VIII inquilino Eliseo: E. Macron

¿En declive?: Hace tres años comenzó el del VII inquilino del Palacio Eliseo, Francois Hollande, cuando Francia dejó a Gran Bretaña la posición de quinta economía mundial y una tasa de 9.3 de desempleo que incide entre los jóvenes, aunque con un ligero repunte de 1.5% del PIB vinculado con el consumo público, incremento salarial y acceso a créditos, además de la caída al precio de energía.
En el último año de su quinquenio 2012-2017, Hollande depuró las cuentas públicas y situó en 3.3% el déficit presupuestal. En contraste, deja una deuda pública que alcanza 95% del PIB.
Inseguridad: No obstante el estado de emergencia y una nueva legislación antiterrorista durante el último bienio, Francia fue víctima de los atentados terroristas más graves perpetrados por yihadistas, quienes los atribuyeron a su adhesión a la coalición de países que lanzaron bombardeos a Siria, la operación “Sangaris”, lanzada en la República Centroafricana y Barkhane, a la cual se inscribieron 3 mil 450 militares, 40 aviones y 500 blindados dispersos entre Mauritania hasta Chad.
O. Barkhane (Barján): En esta superficie cinco veces mayor al territorio francés de 675 mil 417 kilómetros cuadrados, el controvertido ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció el despliegue de 2 mil 700 militares, 10 aviones de transporte táctico, 3 no tripulados y el respaldo de cinco países de la región como Burkina Faso, Níger, Chad, Malí y Mauritania para contener al yihadismo de Al Qaeda como fortalecer la seguridad en el flanco sur del Mediterráneo.
Cruento desenlace: Seis meses después de la operación “Chammal”, los yihadistas abrieron fuego contra Francia, nación con el mayor número de islamistas que exportó al Califato, solo Niza contabilizó mil 600, dos de los cuales regresaron a París para participar en la masacre a la revista Charlie Hebdo, el supermercado de comida judía y posteriormente asesinaron y mutilaron bajo el grito “Alá es el más grande” en solo 15 minutos a 130 personas en la sala Bataclan.
Otro rostro: El 13 de julio del 2013, al concluir su visita a Berlín, Bruselas, Londres, Roma, La Haya y Madrid, el ministro de Economía, Industria y Sector Digital, Emmanuel Macron, confesó su interés de participar en la próxima elección presidencial. Macron enfrentaba un momento crítico por la aprobación de la Ley Económica y la filtración de rumores en su contra.
Cuenta regresiva: El domingo 17 el candidato de En Marcha Macron llegará con un 25% contra 22 de la aspirante del Frente Nacional (FN), Mari Le Pen y en tercer lugar o empate técnico, Francois Fillon y el izquierdista Jean Luc Mélenchon, pero en la segunda vuelta del 7 de mayo Macron derrotaría 66 contra 40% a Marie Le Pen, a cuyo vicepresidente del FN el semanario Le Canard Enchainé ubicó como representante de la comunidad gay.

Entres otras cosas…
Aprendizaje: “No deben prestarse a las instituciones públicas para esa función”, sostuvo el ex presidente del Senado y diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió el agotamiento del actual régimen político en el foro “Gobierno de Coalición Ciudad de México” a cuyo modelo definió como ruta para la gobernabilidad…
Todos vs. Sheinbaum: La jefa delegacional de Tlalpan rechazó las imputaciones “partidistas” que pretenden alejarla de la contienda 2018 CdMx.